Anticonceptivo

Hola quisiera que me orientes un poco, mi novia y yo tenemos relaciones algunas veces con preservativo y otras sin, pero queremos un método anticonceptivo que nos garantice que no va salir embarazada, me he informado que hay una inyección que se la pone cada 30 días o algo así si me podrías decir como funciona este método y si existe otro método más efectivo o más recomendable me lo podrías explicar de antemano gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar no deberíais hacerlo nunca nunca sin preservativo, porque siempre hay riesgo de embarazo desde el momento en que el pene entra en contacto con la vagina, y además el preservativo es el único anticonceptivo que protege de las enfermedades de transmisión sexual (SIDA, infecciones... etc).
Pero si queréis utilizar otro método anticonceptivo, es muy importante que tu novia vaya al médico, pues los anticonceptivos hormonales jamás se deben tomar sin el control de un médico. ¿Por qué? Pues porque como cualquier tratamiento, puede ser peligroso, y muy especialmente cuando se trata de las hormonas, como es el caso de la píldora anticonceptiva.
Éste es un buen método y efectivo si se toma correctamente, sobre todo si es la primera vez que va a usar un método anticonceptivo porque así se puede interrumpir el tratamiento si tiene molestias. Normalmente al tomar la píldora estas molestias, efectos secundarios, desaparecen a los tres meses. También puede que no se produzcan. Pero para evitar el embarazo es importante no olvidarse nunca de tomarla. Se toma una al día, a la misma hora durante tres semanas. Entonces se descansa una semana, en la que no se toma ninguna píldora o se toma un placebo (son píldoras que no contienen hormonas y que sólo sirven para no perder el hábito de tomarlas, pero es lo mismo que no tomarse nada, como un caramelo), y después se vuelve a tomar tres semanas... y así sucesivamente. Al empezar por primera vez el tratamiento hay que usar preservativo la primera semana (algunos recomiendan usarlo todo el mes) para evitar el embarazo, y en los siguientes meses, si no se interrumpe el tratamiento ya no es necesario. Todo esto viene explicado en el prospecto del medicamento.
En cuanto a la inyección las hay de un mes o de tres. La inyección se pone en el primer día del periodo (igual que la píldora se empieza a tomar por primera vez el primer día del período), para asegurarse de que no hay embarazo. A partir de ese momento ya empieza la protección contra el embarazo. Pero ocurre lo mismo, es conveniente acudir al médico antes de empezar el tratamiento, así el también os podrá asesorar y recomendaros el más adecuado o incluso recomendaros el más barato porque a veces las farmacias prefieren vender los más caros, evidentemente.
Lo que hacen la píldora y la inyección es impedir la ovulación (liberación mensual del óvulo que puede ser fecundado) y crear una mucosa en el cérvix (la entrada del útero, que es minúscula) que dificulta el paso de los espermatozoides.
No hay que confundir la píldora anticonceptiva con la píldora poscoital o postday, que sólo se utiliza en casos de emergencia (como rotura del preservativo) y que impide la implantación del óvulo fecundado en el útero, pero no es abortiva, ya que el embarazo empieza cuando el óvulo fecundado ya está implantado.
Creo que el preservativo, la píldora y la inyección son los métodos anticonceptivos más comunes, sencillos y efectivos. Después también hay otros como el anillo vaginal, que se introduce en la vagina y también es un método hormonal. Está el DIU, Dispositivo Intra Uterino, un aparatito con forma de T que coloca el ginecólogo en el útero de la mujer y que también impide el embarazo, el preservativo femenino... Hay múltiples métodos, si queréis saber más podéis preguntarme o buscar vosotros mismos información en Internet, por ejemplo.