Píldora del día siguiente!

HOLA, mi duda es que mi novia y yo tuvimos relaciones sin protección pocos días antes en los que se debía verificar su regla, ahora tiene entre 3 o 4 días de retrazo, tomo la pastilla del día siguiente en el termino indicado, la cosa es que es la tercera vez que la toma, en diferente ciclos claro, ¿acaso esa pastilla no pierde efectividad si se toma de forma reiterada? ¿Hay riesgo de embarazo aun y cuando lo hicimos en esos días? Gracias

2 respuestas

Respuesta
Riesgo de embarazo siempre existe aunque sea bajo, ya que no hay un método 100% fiable.
Cuando se toma anticoncepción de emergencia puede ocasionar cambios en el ciclo menstrual (adelantos o atrasos) espera una semana y si no viene esta indicada una prueba en sangre para descartar la posibilidad.
Como el nombre lo inndica es anticoncepción de emergencia, no se debe usar en forma rutinaria ya que solo es efectiva en un 80% casos (contra 99% de las tabletas anticonceptivas)y puede ocasionar problemas menstruales
Respuesta
Sí, sí pierde efectividad gradualmente, pero depende de la resistencia y de las características de cada mujer. No en todas sucede lo mismo ni todas reaccionan igual. Son diferentes.
Hay riesgo dentro del parámetro normal del 1% (como cualquier anticonceptivo), pero por lo que describes, no veo probabilidad de embarazo.
Te comento, además, que el uso intensivo de hormonales provoca amenorrea, es decir, al estarse sobrehormonando puede producir que tenga sangrados muy fuertes o que se le retire la menstruación por un tiempo prolongado.
Te recuerdo que la PAE es una pastilla únicamente de EMERGENCIA y no es de uso frecuente. Sólo debe usarse cuando falló otro método, nunca como rutina o remedio común.
Sí hay un riesgo, pero es casi nulo.
Es preferible usar otro método como el preservativo.
Sugiero que coma bien y de todo porque necesita nutrientes que le ayuden a menstruar: verdura, fruta y cereales. Si se retrasa más de 10 días, que se aplique un test de embarazo.