Novial

Mi nombre es viviana y tengo 16 años, recientemente empecé el uso de un anticonceptivo llamado Novial empecé a tomarlo el 2do día de mi ciclo menstrual aunque mi ciclo empezará sólo la noche anterior, es el primer paquete de pastillas que tomo, mi duda es...¿Podría ocurrir un embaraza si tuve relaciones sexuales sin protección en la segunda fase de mi anticonceptivo (grageas rojas) y además usando el coito interrumpido?, mi otra pregunta...¿el flujo intramenstrual es un efecto secundario del anticonceptivo, en mi solo es un goteo y hace 2 o 3 días que lo tengo, es grave, debo dejar de tomar las grageas?

1 Respuesta

Respuesta
Eres una chica joven...
Procura tener cuidado con el manejo de anticonceptivos. Estas muy jovencita como para tener tantos cuidados con motivo de actividad sexual frecuente, pues supongo que será frecuente al ya usar un método continuo.
Cuando ya inicias la segunda etapa, el riesgo es mínimo porque ya ingeriste el tratamiento principal, así que el riesgo es el mismo que en cualquier otro día: menos del 1%
El flujo es normal en todas las chicas. Puede ser que se incremente un poquito porque estas tomando hormonales, pero no debe ser mucho ni de mal olor.
Si cambia de color o huele mal, no son las pastillas, sino alguna infección u hongo.
Es preferible que pidas siempre el uso del preservativo. Tú harás finalmente lo que decidas, pero mi sugerencia es que no te mediques sino hasta que rebases tu mayor edad pues aún estas en etapa de desarrollo y, aunque no se han comprobado efectos secundarios directamente relacionados a los hormonales, tampoco se ha comprobado que no te dañen cuando todavía estas en desarrollo.
Piénsalo.
Finalmente, mis recomendaciones de siempre:
No creas que porque usas pastillas orales el preservativo ya no es necesario. Eso es un mito. La probabilidad de falla es del 1% y a veces menos, pero nunca tendrás un método 100% seguro.
Buenas tardes y gracias por contestar mi pregunta. En la pregunta anterior no plantee bien la duda, o más bien la palabra, quise decir sangrado intramenstrual, o spotting, solo una vez manchó mi pantaleta, eran pequeñas gotas, hace unos días simplemente al orinar, al utilizar el papel higiénico había cierta tonalidad rojiza, no hay ardor al orinar, ni comezón ni ningún síntoma de infección, sólo un pequeño dolor que tal vez he confundido como cólicos o no sé, siento entre la abertura vaginal y el ano, ciertas punzadas no fuertes, no sé si tenga que ver con mi estómago o digestión o estreñimiento... Espero su respuesta, muchas gracias
Bueno, quisiera agradecerle por su respuesta y respetable consejo, yo realmente no veo muy a futuro el uso de este anticonceptivo ni jamás lo usaría como motivo de promiscuidad simplemente por que las tasas de efectividad son considerablemente altas, sé bien cual es el uso del condón de lo que me protege, su probable falla por el mal uso del usuario, etc. La verdad consideré este anticonceptivo por que realmente soy una persona que se preocupa por el futuro, no fumo, no bebo, realmente sé en lo que me he metido y aunque me considere una niña, sabría responsabilizarme por mis actos como niña, como adolescente y como mujer por eso tomo mis extremos cuidados, la verdad yo considero que no debería criticar tanto mi decisión, no sé si recientemente ha contestado preguntas sobre las pastillas "del día siguiente", puedo asegurarle que más o menos el 50% de esas preguntas sobre anticonceptivos de emergencia se desarrollan en adolescentes de mi edad o más pequeños, estamos hablando de que ni siquiera hay responsabilidad para informarse sobre anticonceptivos eficientes que puedan evitar el intento de aborto, por que eso es lo que es esta medicación, aunque el cigoto realmente no tenga vida o un aparato nervioso que le permita sentir en el tiempo en el que se prescribe este medicamento, realmente se trata de matar un ser vivo, de privar lo que le sucederá, estoy de acuerdo en cuanto a violaciones etc, pero no en que los adolescentes no afronten las responsabilidades de sus actos al cometer graves errores, no perdón, no son errores, un ser vivo jamás es un error, ni siquiera soy religiosa creo en mí y en lo que mi mente puede lograr con mis errores y experiencias como ser humano, no lo sé todo, sé que me falta mucho por vivir y aprender, pero que tal si digamos mi pareja y yo (con la que llevo ya más de un año), estamos dispuestos a tener relaciones sexuales, que tal si la excitación es tan fuerte que simplemente con unos segundos de una penetración se libera líquido seminal con espermatozoides, he oído muchísimas historias por "no tuve tiempo de ponerme el condón" o simpelemente "no era romántico", yo la verdad no creo en eso por que me vi muchas veces incvolucrada en esa situación y realmente no pensé con mis pies sino con mi cabeza y hasta ahora sé que hice lo correcto, aunque también sé que pude haber esperado un poco más para ser sexualmente activa, yo no creo que sea muy congruente que con su opinión llegue a espantar o incomodar y hasta hacer dudar a jóvenes con su real crítica (la considero realmente válida, tiene mucha razón), pero así como hay adolescentes con más o menos un buen criterio o buena información sobre esto, hay otros que simplemente no están seguros y ocurre algo malo por su falta de información o de no pensar las cosas en el segundo, en la décima de segundo que están viviendo y se "avientan" y viene la preocupación. Mi médico jamás cuestionó mi decisión, sino que me apoyó, diciendo que mejor me informaba y me prescribía lo que podría ayudarme en vez de regañarme y decirme que no tengo edad y en un tiempo saber que podría ser provocado un aborto por que simpelemente subió la calentura y se olvidó el condón... O prescribir las pastillas del día siguiente que son tan dañinas para la usuaria... Respeto mucho su opinión pero simplemente no considero que en vez de dar una buena respuesta a mi pregunta, se enfoque en ser un psicólogo y decirme que soy una niña, sé que en algún momento podría enfrentarme a un cáncer de mama o cervicouterino o una trombosis o algo así por el uso de este medicamento pero realmente no lo veo a futuro como mi anticonceptivo ideal, puede ser que esté cometiendo un grave error, pero la vida realmente no es para arrepentirse sino para aprender y si la lección es dura, o grave, más me convertirá en un ser humano y me hará comprende mejor la vida, y así saber vivir... Como un humano que no se estanca, ni se atreve a juzgar a terceros por sus errores cometidos, como alguien que está dispuesto a aprender y ser fuerte ante todo... Ah, y una última cosa, ciertas personas toman el "date a respetar" como una ofensa, o como un motivo de tristeza y culpa, yo pasé por eso y no lo siento ya así, por que me he dado a respetar y tomado las desiciónes con mi pareja, aunque sea una niña, también sé ver mis limites y darme a respetar, mi madre siempre ha tenido sus ideas retrógradas, pero de algunas de ellas he tomado cosas válidas y las he guardado para mí, creame que no sabe lo que se siente ser rechazada por su madre por la simple forma de ser, pero me ha hecho grande y más fuerte... No sé por que le doy explicaciones a un extraño, simplemente me gustaría que se diera cuenta de que necesitamos apoyo como adolescentes, y lo que las personas no quieren ver, es que si no viven la experiencia cruda como es, nunca aprenderán, si a todos les decimos lo que deben hacer (o "lo mejor para ellos" esas opiniones inocentes se vuelven en ideas válidas en la mente, dejando a un lado la decisión tomada por el individuo único, hay que tener el valor de sostener una decisión, "buena" o "mala" según la persona y terceros y de ahí con la experiencia aprender si fue mala o buena), todo se convertirá en un caos donde todos serán débiles e irresponsables, por tener a su lado personas que les digan como "enmendar sus errores", con nuevas ideas o inventos, está bien cometer errores, pero de nada sirve, si no se aprende de ellos... Muchísimas gracias por la molestia de leer tan larga opinión, y espero (si usted desea) una respuesta así de válida sin motivos de burla ni "hacer de menos" me parece muy interesante su punto de vista y necesario para aprender de mi parte, podría aprenderle muchas cosas... Por su atención gracias... Un Cordial saludo, Viviana, muchas gracias... n_n
Lo que sucede es que por tu edad eres todavía irregular. Si viene es cierto que el uso de anticonceptivos regulan la maestruación, también es verdad que en chicas muy jóvenes los resultados no son los mismos. Aún te faltan años para terminar de desarrollarte y el uso de anticonceptivos es variable en cada mujer, con mayor razón en una niña (porque eres una niña todavía.
Novial tiene la cualidad de ser un hormonal de espectro distribuido, es decir, dosifica las cantidades de hormonales que requieres para no saturarte (no sé si algún médico o quién te lo recetó), sin embargo, aún así, en chicas jóvenes y sensibles puede causar problemas y molestias.
Los hormonales van directamente a la zona cerebral y en consecuencia a las zonas genitales y sus alrededores y de ahí derivan los problemas.
Si no has consultado a un médico al respecto, te sugieo que lo hagas a la brevedad posible para confirmar lo que te sucede. Si ya consultaste al médico, requiere de consultarle tu caso pues quizá requieres de un cambio de hormonal.
Desde mi muy personal punto de vista, yo sugeriría la suspensión del Novial y de cualquier otro anticonceptivo oral y preferir únicamente el uso del preservativo BIEN usado por tu pareja.
Por otra parte, eres joven y ello te permite darte más pausas todavía. Tienes derecho a ejercer tu sexualidad, pero si quieres que tu sexualidad te signifique satisfacciones y no problemas ni sustos, procura espaciar más tus relaciones. Ya llegará el tiempo en que puedas ser más libre. No corras, ve a un buen paso para que no sufras innecesariamnte ni expongas tu salud.
Recuerda que es para disfrutarse, no para estar con problemas innecesarios. Cuídate más.
Para uno como varón es más cómodo no usar preservativo, pero las únicas perjudicadas en todo esto son ustedes al paso del tiempo. Respétate un poco más para que te respeten. Si ambos disfrutan, ambos cooperan. Si tu pareja no quiere apoyarte, no te quiere. Si no te interesa que te quiera, entonces piensa en que no te conviene. Necesitas preocuparte un poquito más por ti misma. Insisto, tendrás tiempo de sobra para disfrutar tu sexualidad. No corras antes de aprender a caminar correctamente. No puedes dar el tercer paso cuando no has dado el segundo. Yo sé lo que te digo.
Pero en todo caso, es tu decisión.