Seguridad

Hola me gustaría hacerte esta pregunta porque a pesar
de todo lo que he leído y he buscado quiero asegurarme,
la pregunta en cuestión es, el ciclo menstruale empieza en el
1er día de la regla, entonces quiere decirse que cuando se pase
el tiempo de la regla, hasta unos días antes de la mitad del ciclo,
¿Puedes hacerlo sin ningún método anticonceptivo y no dejarla embarazada?
Por lo que leído creo que antes y después de la mitad del ciclo se puede hacer
sin peligro durante unos días, pero es solo pro asegurarme.
Gracias por todo y espero tus respuestas...

3 respuestas

Respuesta
Ayer respondí a una pregunta en idéntico sentido, por lo que creo que o puedes ser el mismo, o estar en el mismo grupo.
Considero que lo hice tan extenso como puede y tan detallado como sé, por lo que no entiendo la reiteración, si acaso no entendéis lo que os digo, considero más honrado, que preguntéis sobre la respuesta, qué ha quedado sin aclarar o qué es lo que deseáis puntualizar.
El procedimiento que proponéis es muy viejo, se debe a dos investigadores médicos, uno japonés: Ogino y un alemán Knauss, los cuales llegaron a la conclusión que la ovulación se produce, en las mujeres regulares y de ciclo ovárico normal de veintiocho días, un mes lunar, en el día decimocuarto, contado desde el primer día del ciclo, que es el primero de la menstruación, por ser una fecha que es fácilmente reconocible.
Posteriormente, otros procedimientos han venido en constatar que sus investigaciones estaban en lo cierto: la temperatura basal, observándose un ligero incremento, coincidiendo con la ovulación.
Tal y como se plante en la consulta, lo más probable es, que en las primeras de cambio, quiero decir en el segundo o máximo el tercer ciclo, preñéis a la pareja, pues es necesario, saber que:
- Los espermatozoides pueden vivir en el tracto femenino de 72 a 96 horas.
- La ovulación se puede adelantar hasta uno o dos días, o más.
- Que el óvulo vive hasta cuatro días.
- Que si la mujer no tiene un ciclo típico, es muy difícil, determinar cuando ovula.
- Que para calcular el ciclo ovárico de una mujer, es necesario efectuar una estadística de los últimos doce meses o trece ciclos.
- Finalmente, que un recalentón a destiempo, da al traste cualquier cálculo.
- Que hay muchos niños "ogino".
- Que para seguir el método del ritmo, es necesario tener ritmo, no emborracharse los fines de semana, altera el ciclo ovárico, y en la actualidad habiendo tratamientos anticonceptivos hormonales orales, jugar al "método del ritmo", es jugar a la ruleta rusa, pero con cuatro cartuchos en el tambor.
- Los experimentos, ¡Con gaseosa! Y en la cocina, ¡Para no manchar!.
Así pues, como ya habéis leído mi anterior explicación, os la leéis mejor y preguntar lo que no entendáis y como entonces dije: anticoncepción hormonal oral, prescrita por un médico y no sirve la de la amiga, el control médico, sirve para resolver las dudas, los olvidos de una pastilla y los posibles problemas secundarios.
No obstante, estoy a vuestra disposición.
Gracias por responderme, es la primera vez que la hago lo que pasa que la puse por varios sitios entonces por eso te sonara de haberla visto, esto era solo una consulta no suelo jugar a estas cosas, ni a la ruleta rusa, solo quería asegurarme de algo que había leído en libros expecializados en estos temas. En caso de que lo hiciera, lo haría dos días antes de que le viniese la regla ya que por motivos externos se cuando le va venir a ella, eso en caso hipotético de hacerlo...
Sin más agradezco tu ayuda. Saludos
Respuesta
El ciclo de la menstruación es de 28 días y es a partir del primer día en que comienzas a menstruar, si es regular la persona o sea que mes con mes en las mismas fechas llega su periodo tienes en promedio cinco días antes y cinco después del periodo para no embarazarse el resto son parte de los días más fértiles en la mujer cuando se presenta el periodo de ovulación, hay un método llamado ritmo u otro método llamado de Beeling que se usan sin anticonceptivos, lo que yo sugiero es que acudas a la clínica más cercana al departamento de salud reproductiva o planificación familiar, ellos si es clínica del seguro social te ayudaran dándote asesoría profesional de manera gratuita y puedes estar seguro que lo hacen de manera confidencial.
Aun así debes de usar preservativo, para prevenir enfermedades de tipo contagioso, debes de pensar en cualquier riesgo y no solo del embarazo, cuando llevamos una vida sexual activa la prevención nos puede salvar la vida.
Haces bien en consultar y si quieres o respetas a la o las mujeres con las que llevas tu vida sexual, protegete y protegelas a ellas
Gracias por contestarme, pero hay algo que no me cuadra entonces, si en la mitad entre una menstruación y otra es la zona más fértil, poniendo un ejemplo si empieza el 23 la regla termina el 30 quiere decir que hasta el día 5 no tendría peligro ninguno para ello, ¿te he entendido bien? ¿Y otra cosa según sexólogos 3 o 4 días antes de venirte no es recomendable entonces tenemos más días que no hay peligro que los que hay?
Todo esto es por saber si en algún día concreto me apetece realizarlo ya que es un día solo, saber que ese día es seguro, aunque el resto lo haré con protección, por supuesto con una persona solamente .
Gracias por todo...
Un día seguro es después del ultimo día en que termino la menstruación de la mujer, ese día no podría embarazarse, pues el ovulo aun no llega a su estado fértil.
Respuesta
En las mujeres es un poco más complicada la situación, ya que si la mujer no tiene un periodo regular, es difícil que el me~~~~ anticonceptivo natural le sirva,(este me~~~~ se llama OGINO-KNAUSS)ya que si el periodo no es regular ella no puede guiarse por este me~~~~ para calcular sus días fértiles.
Cuando la mujer es regular debe contar desde el primer día de la regla 14 días después y al día 14 ella debe sumarle tres días y restarle tres, en esos siete días la mujer no puede mantener relaciones sexuales si no usa anticonceptivos por que son los días de mayor fertilidad, después de esa semana pueden tener relaciones sexuales sin ningún problema.
Este me~~~~ es muy efectivo pero puede tener sus desventajas así que no te confíes y trata de cuidarte con algún anticonceptivo.
Cualquier duda puedes volver a preguntar
Rach