Molestias en pezones y vientre...

Sacando cuentas mi regla empezó exactamente el miércoles 19 de octubre y debía empezar a tomar las pastillas el sábado 22 pero como no las compré sino hasta el lunes 24 fue desde ese día que me las he tomado... Haciendo un cálculo me debería venir el período alrededor del 16 de octubre. ¿Será qué cierta molestia en mis pezones se deben a la cercanía ya de mi prox regla (puesto que a veces siento malestar 15 días antes)? También tengo leves dolores de viente. Mi preocupación son dos: Un embarazo (aunque tuve relaciones sin penetración, sólo roces, un par de días después de que empecé con la nueva caja de anticonceptivos) O que se trate del algún problema ocasionado por las pastillas. Estoy realmente preocupada, sobre todo porque mi mamá se enteró de que estoy tomándolas y me armó un escándalo... ¿Qué puedo hacer? ¿Qué me aconseja? ¿Y si (faltándome 9 pastillas para terminar la caja) dejo de tomar los anticonceptivos influiría en la llegara de mi próxima regla? ¿Se me atrasaría o se me adelantaría? ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Los efectos secundarios de los anticonceptivos orales son muy variados y dependen de la marca que estés tomando. Para poderte proporcionar información más precisa, necesitaría saber la marca y el fabricante.
Por lo general, las pastillas se deben empezar a tomar en el día preciso que lo indican, de otra manera, pueden llegar a atrasar tu periodo y no ser efectivas como anticonceptivos.
Para que exista un riesgo de embarazo, necesariamente debe haber penetración con eyaculación o de alguna forma, debe haber llegado el semen dentro de tu vagina, por lo que, si solamente fueron roces, no hay peligro de embarazo.
Lo dolores premenstruales suelen seguir el patrón que me describes. Para saber si es algo anormal, deberías hacer memoria para saber si antes de tomar tu anticonceptivo solían ser así. Si han cambiado radicalmente, deberías entonces ir con tu ginecólogo para que te aclare tus dudas. De todas formas, te recomiendo que consultes a tu ginecólogo para que te haga un plan de seguimiento que es necesario cuando se toman esas pastillas.
No te recomiendo que dejes de tomar las pastillas. Sigue las instrucciones, acabate la caja y si quieres seguir tomándolas, empieza con otra caja pero siguiendo las instrucciones al pie de la letra. Antes, te recomienso ir con tu médico.
Espero haberte sido de ayuda. Si necesitas algo más, dímelo.
Hola, gracias por su contestación. La marca que tomo es VELARA y la uso desde marzo de este año, nunca tuve marcados efectos secundarios... ¿Es posible que luego de unos meses cambie eso? Es decir, ¿en ese tiempo es posible que empiecen a hacer daño? Por otra parte mis molestias antes de la regla son a veces pronunciados y otras nada... Vuelvo a preguntar entonces no hay riesgo de embarazo si sólo hubo roces, ¿cierto? Y además si hubiese habido penetración los síntomas de embarazo no empiezan tan prontamente tengo entendido... Y han pasado sólo nueve días desde entonces.
Gracias de nuevo.
Las pastillas rara vez "hacen daño". Los efectos secundarios, tal como dice el nombre son otras manifestaciones que tiene tu cuerpo ante algún medicamento. Los efectos secundarios llegan a tardar en aparecer ciertos ciclos de toma por lo que sí es posible que sea ahora y no antes que los estés padeciendo. La sensibilidad en los pezones y el dolor gástrico suelen ser manifestaciones comunes de Velara y rara vez indican daño. Los daños observados en el uso de las pastillas suelen aparecer después de un uso continuo de AÑOS y de todas formas son muy raros.
Tal como te había dicho, si solamente hubo roces en la relación, no hay ningún peligro de embarazo.
Los síntomas del embarazo son muy variados y algunos tardan días en manifestarse y algunos otros meses pero todos los síntomas que me has descrito coinciden más correctamente con los efectos secundarios propios de los anticonceptivos hormonales.
Para todo fin práctico, si tienes muchas dudas, puedes escribirme cuantas veces sea necesario y/o consultar a tu médico de confianza.