¿Cuándo ir al Psicólogo?

Hola, soy una chica canaria de 22 años, desde siempre he sido algo apartada, siempre me he sentido inaceptada por los demás, siempre he pensado que no les caía bien, sobre todo con las chicas, pues era la mayoría de las veces, nunca he tenido un grupo de amigas.
En colegio recuerdo que era igual, nunca fui buena estudiante y sigue siendo así.
Actualmente, no tengo amigos, sigo sin caerle bien a la gente, no soporto hablar en público, me siento muy diferente a los demás, en cuando a forma de pensar, a veces parezco insensible en momentos en que tendría que serlo.
Me siento como obligada a tener que ser de una determinada manera, a ser como todo el mundo para sentirme aceptada, lo intento pero me resulta imposible.
No le doi importancia a los verdaderos problemas y hago de un grano de arena una montaña.
Siento que mi vida es un caos toal y siento la necesidad de volver a empezar de nuevo.
No me aclaro con mis sentimientos, en fin, son tantas las cosas y no consigo ver el origen de todo esto, el porque soy así.
A veces siento que tengo que tengo que ir al Psicólogo porque yo sola no puedo con todo, una vez me dispuse a ello y fui al medico de cabecera, y me dijo que no necesitaba ir, y es que a la hora de el preguntarme, porque pensaba yo que necesitaba un psicólogo, no encontraba respuesta, solo sabia decirle que en algunos momentos me sentía muy mal, y es que en esos momentos pienso que necesito un psicólogo, pero cuando la mala racha pasa, cuando ya no me siento tan mal, es como si fuera otra persona diferente, aunque nunca dejo de pensar en ello, en como me siento, pero es como si en unas ocasiones me afectara más que en otras.
Ni yo misma se expresar lo que siento.
Solo se que muchas veces me siento mal y sin verle sentido a lo que hago, el porque ser igual que los demás, el porque seguir adelante...
Espero que puedas ayudarme.
Gracias por "escucharme".

1 respuesta

Respuesta
Por confiar en alguien que no conoces y expresar(muy bien por cierto)como te sientes. Te aseguro que lo has descrito con toda la precisión que cabe esperar de alguien que lo está pasando mal, aunque sea a ratos.
Me dices que eras una chica apartada con respecto a tus compañeros y que aún es así. Eso es muy normal, al igual que también es normal no sentirte como el resto de la gente. Y eso es algo que no tiene por qué deshalentarte en absoluto.
De hecho, la gente normal en su mayoría están lejos de ser personas saludable a quien imitar. Seguramente si cogieras a todas las personas que conoces, sólo te gustaría ser como una mínima parte de ellas.
La idea sobre que le caes mal a las personas, puede ser perfectamente, una paranoia, típica de alguien que es propenso a la Distimia. Este trastorno es imperceptible la mayoría de las veces y consiste en una depresión a pequeña escala, que provoca apatía, sentimiento de inferioridad, impotencia, baja autoestima, etc, y que creo que puede ser tu caso. Aunque necesitaría más datos. Puedes buscar información en internet sobre ello y tu misma sentirte identificada o no. Y casi estoy convencida que le caes bien a la gente, o por lo menos que no les caes mal. Por como escribes, noto que eres una persona sensible e inteligente y, difícilmente una persona así le cae mal a nadie.
Dices también que crees que eres poco sensible ante determinados estímulos, pero haría falta saber si eres sensible ante lo que te afecta a ti.
Lo que haga la mayoría no tiene por qué ser, ni mucho menos, lo correcto.
Tú eres una persona diferente a todas las demás, única y digna de cariño y respeto tal y como eres. Tanto si fueras fría como si no, tienes que aceptarte. Las personas no tenemos virtudes, ni defectos en realidad. Una virtud puede ser un defecto según la situación, y viceversa. Si tu eres una persona introvertida, serás una perfecta confidente para los secretos de las personas que quieres, y sin embargo, tu número de amigos será menor.
Si eres una persona extrovertida, tendrás montones de amigos, pero no podrás mantener un secreto por mucho tiempo, y eso haría que no confiaran en ti. Y así, puedes hacer con cada uno de los defectos que se te ocurran. Todo depende del momento, situación y persona con la que te encuentres.
También me comentas que tu estado de ánimo fluctúa, y que no encuentras sentido a la vida, a ser como todo el mundo. Efectivamente, no tiene sentido querer ser como los demás, porque, entre otras cosas, no es posible ser lo que uno no es y además sería aburrido. Tu personalidad tal como es, es la que debes desarrollar, y mejorar los aspectos que no te gusten, de manera gradual y realista.
Pero sí que tiene sentido seguir adelante, y sé que tu lo piensas porque si no, no te molestarías en buscar ayuda, que es muy importante. No tengo mucha información sobre ti, pero creo que eres luchadora y buscas la felicidad. Eso es mucho en tu favor. Como veo que tienes ganas, te voy a recomendar un libro que a mi me ayudó mucho. Se titula "Se amigo de ti mismo".
Y puedes seguir contándome lo que quieras. Siempre y cuando esté en mis manos, intentaré asesorarte.
Muchas gracias de verdad, necesitaba algo, el tener un poco de idea de sobre lo que me pasa, ya voy un poco más encaminada en poder ponerle solución a mi situación. Leeré el libro y por supuesto me informare sobre la "Distimia" tanto en internet como hablando con mi medico de cabecera. Gracias