Dolor en vagina

Hola, buenas tardes, mi madre, tiene 40 años y, hace unos días, le empezó a doler levemente la ingle derecha, hace 8 años la operaron de varireces en esa misma pierna, el caso es que, se le pasó el dolor pero, desde hace 3 o 4 días, le duele el labio superior de la vagina, y lo tiene un poco endurecido, solo le duele si se toca. Mi pregunta es, ¿podría tener alguna relación con lo de la ingle? He de decir que éste, es en el lado izquierdo. Ella suele llevar a menudo tejanos, pero no considero que los lleve ajustados.
Hace 3 semanas, sufrió 3 cólicos nefríticos, prácticamente seguidos (en cuestión de 2 días), así mismo, empezó a sangrar, con lo que los médicos le dieron antibióticos por que se le detecto una pequeña infección de orina, pero, el sangrado, se atribuyó a la regla (como finalmente fue así), con lo que dejó los antibióticos a los 7 días, tal y como le dijeron los médicos.
¿De qué podría tratarse esta inflamación, endurecimiento? Es como si tuviera una "costra" que al tocar, le duele.
Agradecería mucho su ayuda y opinión.
Reciban un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero, es diferenciar vagina y vulva. Te digo esto porque es distinto que el problema sea en la vagina (interno) o en la zona vulvar (externo)
Tu madre debería ir al ginecólogo cuanto antes. Supongo que estará harta de médicos, pero es lo que debe hacer.
Leyendo tu mensaje me he hecho una idea aproximada de lo que le pasa, y, si no ha tenido ninguna lesión o herida que se haya podido infectar, yo me inclino más por una infección vírica, y para ser más concreta te voy a explicar en qué consiste el Herpes Genital:
El Herpes Genital es una de las Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes en los EE. UU.
El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes. Esto incluye tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral). Las partes húmedas de la boca, la garganta, el ano, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fácilmente. La piel puede infectarse si está cortada, irritada, quemada, con salpullido o con otras lastimaduras. El herpes pueden pasarse de una persona a otra, o de una parte del cuerpo propio a otra. Si una persona tiene llagas bucales de un resfriado, puede transmitir el virus durante el sexo oral y causar herpes genital. El herpes se propaga más fácilmente cuando hay llagas abiertas. También puede transmitirse antes de que se lleguen a formar las ampollas. Se propaga menos fácilmente cuando las llagas han sanado, las costras se han caído y la piel ha vuelto a la normalidad. Es muy improbable que el herpes se transmita a través de asientos de inodoro, piscinas, bañeras, piscinas de hidromasaje o toallas húmedas. Una madre infectada puede pasarle el virus a su bebé durante o después del parto.
De todas formas tú debes tener mucho cuidado por si acaso se trata de esta enfermedad. Si tienes que ayudar a tu madre, por ejemplo a hacer pis, ten cuidado e intenta evitar el contacto con la zona dañada.
Síntomas:
Muchas veces, el herpes genital no causa ningún síntoma. Muchas personas llevan el virus en el cuerpo pero los síntomas no aparecen por primera vez hasta que un individuo se infecta nuevamente. Cuando se tienen síntomas, éstos pueden empezar de 2 a 20 días después de que el virus ha entrado en el cuerpo o pueden tardar más tiempo. La primera aparición de síntomas durante la primera infección de herpes genital se llama "herpes" primario. Al principio se puede tener una sensación de hormigueo o picor en el área genital. Puede haber secreciones vaginales, sensación de presión en el abdomen y dolor en las nalgas, piernas y el área de la ingle (a tu madre le comenzó dolor en la ingle, ¿no?). En el área cercana al lugar por donde el virus entró al cuerpo aparecen pequeñas protuberancias rojas - en los labios, el clítoris, la vagina, la vulva, el cuello uterino, el ano, los muslos o las nalgas. Estas protuberancias se convierten en ampollas o llagas abiertas. Entre 24 y 72 horas después de que aparecen las pequeñas ampollas, éstas pueden reventarse y dejar heridas dolorosas. Éstas pueden infectarse. Otros síntomas del herpes primario pueden incluir:
* Picor
* Ardor, sensación de dolor si la orina pasa por encima de las llagas
* Incapacidad de orinar si hay hinchazón porque hay muchas llagas
* Secreciones vaginales con sangre (esto también le ha pasado a tu madre)
* Ganglios linfáticos hinchados y sensibles a tacto en la ingle, garganta y debajo de los brazos (la hinchazón puede durar hasta 6 semanas)
* Dolores musculares
* Dolor de cabeza
* Fiebre
* Náusea
* Sensación de decaimiento
* Sentirse dolorido, como con gripe
Los síntomas generalmente desaparecen dentro de las 3 semanas o aun más rápidamente si te tratan con medicación. Normalmente aparece una costra sobre las llagas y éstas sanan sin dejar cicatriz. Pero aun después que desaparecen, el virus queda en el cuerpo. Puede reactivarse y volver a causar llagas días o años después. Por lo general los síntomas son peores y suele ser muy doloroso durante el herpes primario y se vuelven más leves con cada nueva reactivación del herpes
TRATAMIENTO:
No existe una curación para esta enfermedad. Los medicamentos hacen que los síntomas sean menos dolorosos y disminuyen el riesgo de que aparezcan erupciones mientras estás tomando las medicaciones. Estas medicaciones no matan el virus y no impiden que te reaparezcan brotes en el futuro. Una vez que contraes el virus del herpes, lo tienes para siempre. Aunque no tengas ningún síntoma, el virus está en tu cuerpo y puede reactivarse en cualquier momento. Además hay que evitar el contagio a la pareja sexual usando preservativo. Sin embargo, con el paso del tiempo, generalmente hay cada vez menos brotes y éstos causan síntomas menos severos.
Si se le diagnostica esta enfermedad a tu madre puede hacer varias cosas para tratar de aliviar su incomodidad o dolor:
* Mantener las llagas limpias y secas.
* Usar ropa interior y prendas sueltas y de algodón para evitar la fricción con las llagas.
* Tomar baños de agua tibia o fresca.
* Que pruebe aplicarse por unos minutos, varias veces al día, compresas frescas o bolsas de hielo sobre las heridas.
* Beber una cantidad abundante de agua.
* Descansar lo suficiente.
* Tomar acetaminofeno o ibuprofeno para ayudar con el dolor y la fiebre. Su médico puede recetarle medicación más potente para ayudar a que las llagas sanen más rápidamente y para debilitar el virus del herpes.
* Si siente dolor al orinar, orinar en un baño cálido. O usar ambas manos para separar los labios de la vulva y evitar que la orina toque las llagas.
La verdad es que lo que le pasa a tu madre tiene toda la pinta de ser esto. Yo te recomiendo que vaya YA! A su ginecólogo.
Es todo lo que puedo hacer por ti. Si necesitas alguna aclaración no dudes en escribirme, ¿ok? Lo mismo si tienes nuevas dudas.
Bueno, pues ya me dirás cómo va todo, Ánimo, y suerte!
Un saludo para las dos
Sinia
(Y si tu madre se pone nerviosa intenta tranquilizarla, que bajo control se puede vivir normalmente con esta enfermedad)
Muchas gracias! Sinceramente, me lo has explicado mucho mejor, de lo que podría hacerlo cualquier médico, se lo diré y acudirá en cuanto antes a su ginecólogo, de nuevo, muchas gracias por tu ayuda!