Varias dudas sobre el retraso del periodo relacionado con el consumo de la píldora anticonceptiva

Le agradecería muchísimo si seria tan amable contestarme a algunas dudas ya que estoy algo preocupada y desorientada... Mi situación es la siguiente: El día 18 de febrero tuve una relación sexual de riesgo, justo un día después de haber acabado con la regla (que me duro de 11-17 de febrero), se nos rompió el preservativo, pero mi novio no eyaculo dentro ademas que nos dimos cuenta enseguida y nos retiramos. Para no correr riesgo decidimos tomar la píldora del día después, la cual me tome al día siguiente pasadas 19 horas después de lo sucedido, me tome las dos pastillas juntas tal y como me lo recomendó el medico. Pasados 6 días empecé a sangrar (24 de febrero), cosa que me extraño pero llame a mi medico y me aseguro que es una cosa totalmente normal ya que ese sangrado ha sido provocado por el efecto de la píldora, ademas me dijo que el sangrado significaba que la píldora había surtido efecto. Me quede más tranquila. Ademas supongo que tengo que comentar también que después de ese sangrado tuve una relación sexual pero con condón y ademas mi novio eyaculo fuera y todo, no corrimos ningún peligro. El caso es que hoy estamos ya a 10 de marzo justo cuando me tiene que llegar mi regla ( porque mis ciclos son de unos 28 días aproximadamente)y aun no me ha llegado, por una parte según lo que me comento el medico es normal que la regla se retrase a causa del efecto de la píldora, pero es que de todas formas estoy muy nerviosa, no me puedo quedar tranquila, ademas que estos últimos días siento como unas molestias en la tripa muy parecidas a cuando me va a bajar la regla, pero luego no me viene... Estoy algo asustada, y por eso os escribo.. Ademas quería plantearos unas preguntas: ¿Es posible que este embarazada a pesar de haber sangrado después de la píldora( lo cual según tengo entendido descarta el embarazo)y teniendo en cuenta que la relación que tuve después del sangrado no ha sido de riesgo? ¿Es eficaz un test de embarazo si se hace en el 1º o 2º día de retraso de la regla? Que tanto por ciento de eficacia tiene la pastilla, ¿por qué en unos sitios leí que era de 75% y en otros rondando los 99%? Me haría un favor enorme si me contestase ya que me quiero quedar tranquila, y saber la opinión de otra persona que analizo mi situación. Muchísimas gracias de antemano no sabe la ayuda que esta prestando a personas como yo...

4 respuestas

Respuesta
Mis respuestas:
1.- No, no es posible. No puede haber un embarazo después de un sangrado, producto de una píldora del día posterior o PAE.
2.- Si la relación fue inmediatamente después, no, no puede haber embarazo.
3.- No, no es eficaz. Se requiere que haya un retraso superior a una semana del día en que debió llegar la menstruación. Siempre hay error. Es un margen muy pobre un par de días.
4.- Depende del tipo de pastilla. Cuando interviene o no el agente activo de la pastilla. Según el tipo de pastilla, es el porcentaje. Nada mejor que combinar con preservativo y hasta con método de ritmo.
Si quieres que te diga algo, la verdad es que por un par de días estás exagerando. Yo dudo sobre un embarazo. Es un retraso NORMAL que sucede siempre. Por un par de días estás haciendo mucha alarma.
Tienes que esperar a que trascurra el tiempo con base en el sangrado que te aconteció, no el de la última menstruación.
Y si sigues con nervios, vas a provocar que empeore el asunto. Procura tranquilizarte. Ya lo que hiciste, fue lo correcto.
Sólo protéjanse más con preservativo, método de ritmo y pastilla diaria (combinados) y no pasará nada.
Muchas gracias por haber visitado mi espacio en TodoExpertos.com.
Respuesta
Lo primero es que te tranquilices. Un embarazo es algo no es fácil de producirse y menos en esas condiciones. Desde una regla las paredes del útero de van engrosando para albergar a un posible embrión. Si el 17 de febrero acabo tu regla el 18 es casi imposible, por no decir imposible que se produzca un embarazo. La situación del útero depende de un balance de hormonas y la píldora desasjusta eso engañando al organismo y aumentan los estrógenos deshaciendo ese ambiente uterinopara el embarazo, es decir que es normal que sangraras, es como si fuese una simulación de la regla. Enyonces los días de tu regla se rompen. Tu próxima regla se retrasará, incluso puede llegar a ser ese día de sangrado (24 de febrero) tu día 1 del ciclo por lo que sangrarías 28 días después, el 22. Estamos a 10 y es mitad del ciclo. Pero eso es una hipótesis. Puede que la regla venga mañana que el 22 que dentro de una semana, el ciclo esta desequilibrado y tienen que equilibrarse tus hormonas para volver todo a su normalidad.
Ten muy claro que NO estas embarazada. El riesgo de un embarazo días después de la menstruación (o días antes), ademas tomando la píldora y sin ser una relación de riesgo es 0. RIESGO = 0. Es prácticamente imposible. Es más tu relación de riesgo fue el 18 de febrero, un día después de ela regla, así que casi que no era necesaria la píldora porque tu útero esta degradando sus paredes debido a las hormonas y esas mismas hormonas EVITAN que se ovule. Sin ovulo no hay embarazo.
La píldora tiene una eficacion del 99 %. Están muy probadas. En esas estadísticas del 75% no esta medida la eficacia de la píldora sino la eficacion en su uso, es decir que refleja muchos casos de muchas mujeres que hacen los ciclos bien y se saltan días y se toman dos para compensar días atrasados y cosas así. La píldora llevada bien es casi infalible. En cuanto al test de embarazo esa es la fecha que se suele usar pero si lo haces unos días más tarde es mejor. Es por lo siguiente, esos test detectan la Gonadotrofina Coriónica (se lo dices a tu amigas y quedas bien) que es una enzima que produce el embrión que 'corroe' tu útero para implantarse. La implantación es en 16 días y se ovula el día 14 del ciclo. 14 + 16 = 30 dias desde ultima regla, es decir 2 dias de retraso. Pero es conveniante esperar un par de días más por si se ovuló más tarde o se implanta más tarde. Si te quedas más tranquila háztelo el día que te toque (26-27 de Marzo). Muchos besos y disfruta tranquila del sexo, no te des esos sofocones, el stress atrasa la regla también.
Respuesta
Espero que con mi respuesta te quedes más tranquila.
Por un lado es que la relación que tuvisteis, a ver es cierto que había alguna posibilidad pero es algo casi imposible. Piensa que justo al acabar la regla aun no hay ningún óvulo para poder fecundarse y además no eyaculo dentro, pero de todas maneras hicisteis muy bien en llamar al médico y tomarte la píldora del día después. Nunca está de más.
Por otros lado lo de la regla es totalmente normal, tanto el sangrado como el retraso, y los dolores de tripa, piensa que la píldora crea un desajuste al cuerpo que puede porvocar el retraso, el sangrado (como bien te dijo el médico este incluso es buena señal)y esos dolores, y también hay que tener en cuenta los nervios que aunque parezca que no son muy importantes, y pueden hacer que la regla se retrase bastante.
Por otro lado, la píldora del día después es eficaz en un 98 % quien dice un 98 dice un 99, lo que quiero decir es que el dato fiable es el del 99. Así que tranquila.
Y lo de los test de embarazo, son fiables a partir de las dos semanas.
Espero que te quedes más tranquila, y te hay sido de ayuda.
Si tienes alguna duda no dudes en preguntar.
--
Respuesta
Yo me estaría completamente tranquila, si ha existido sangrado no hay ninguna posibilidad de embarazo ya que la sangre que se pierde es el tejido donde debe implantarse el embrión, si no hay tejido porque lo has sangrado no puede haber embarazo.
La efectividad de la píldora del día después es del 99%.
El test de embarazo es fiable a partir del 7-8 días después de la fecundación (que no tiene porque ser el retraso).
No se me ocurre ninguna manera de que te quedes tranquila más que decirte que la regla se te reatrasa porque la píldora del día después es un choque hormonal muy grande y al tomarla has desbaratado tu equilibrio hormonal y en un par de meses se te puede retrasar la regá, pero eso luego vuelve a regularse solo.
Hola de nuevo soy la misma chica es que resulta que me duele la tripa también, sobre todo del lado izquierdo .. ¿eso querría decir algo importante? ¿Es de la píldora? ¿O a lo mejor es un indicio del embarazo? Por favor contésteme ya que estoy muy preocupada!
No es un dolor diferente al que algunas mujeres tienen antes e cada menstruación, no se si tu lo tienes normalmente o no, pero estate tranquila que es normal que te duela después del tratamiento que seguiste, veras como en pocos días, una semana a lo más, te viene la regla y todo esto queda en un gran susto.
Te mando todo mi apoyo para que te tranquilices un poquito.