¿Cuánto tiempo dura el efecto de una pastilla anovulatoria Diariamente?

Hola experto, el día de ayer tome mi pastilla anovulatoria numero 8 del ciclo en el horario de las 22:00 horas, siempre las tomo con regularidad y ya llevo tiempo tomándolas. Antes de la siguiente pastilla tuve relaciones con mi novio sin protección y termino dentro, luego de eso perdí mis pastillas anovulatorias y no alcance a comprar unas nuevas para cuando corresponde la siguiente pastilla, quisiera saber si tengo riesgo de embarazo al tomarla pasado las 12 horas correspondientes de atraso y si debo tomar las 2 pastillas correspondientes juntas.

1 Respuesta

Respuesta

La conducta a seguir en caso de olvido de comprimidos se rige por estas dos normas básicas:

1) Nunca se debe suspender la toma de comprimidos por más de 4/7 días (dependiendo del régimen de tomas).
2) Es necesario tomar los comprimidos de forma ininterrumpida durante 7 días para conseguir una supresión adecuada del eje hipotálamo-hipófisis-ovario.

(Se ha demostrado que, cuando se olvida un comprimido, el folículo en desarrollo vuelve a sufrir una atrofia completa después de 7 días consecutivos de administración de los comprimidos, ésta es la base de la "regla de los 7 días").
Cuando un olvido ocurre durante los días 1-7 (primera semana): debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes, incluso si esto significa tomar 2 comprimidos a la vez. A partir de ahí debes seguir tomando los comprimidos a su hora habitual. Además durante los 7 días siguientes debes utilizar un método de barrera (condón). Si has mantenido relaciones sexuales en los 7 días previos, se debe tener en cuenta la posibilidad de un embarazo. Cuantos más comprimidos hayas olvidado y cuanto más cerca estés del descanso/placebo, mayor es el riesgo de un embarazo.
Cuando un olvido ocurre durante los días 8-14 (segunda semana): debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes, incluso si esto significa tomar 2 comprimidos a la vez. A partir de ahí seguirás tomando los comprimidos a su hora habitual. Siempre y cuando en los 7 días anteriores al comprimido olvidado hayas tomado los comprimidos correctamente, no necesitarás tomar medidas anticonceptivas adicionales. Si no es así o si has olvidado tomar más de 1 comprimido, se debe adoptar precauciones adicionales durante 7 días.
Cuando un olvido ocurre durante los días 15-21/24 (tercera semana): El riesgo de una reducción de la seguridad anticonceptiva es inminente, debido a la cercanía de la siguiente fase de comprimidos inertes o descanso. No obstante, ajustando el esquema de toma de comprimidos, aún se puede impedir que disminuya la protección anticonceptiva. Si sigues una de las 2 opciones siguientes, no necesitarás adoptar medidas anticonceptivas adicionales, siempre y cuando en los 7 días anteriores al comprimido olvidado hayas tomado todos los comprimidos correctamente. Si no es así, debes seguir la primera de las 2 opciones y además adoptar medidas adicionales durante los 7 días siguientes.
2) Debes dejar de tomar los comprimidos del envase actual. Debes completar un intervalo de 4/7 días como máximo sin tomar comprimidos, incluyendo en este período el día del olvido y luego continuar con el siguiente envase.