Fecha de vencimiento de anticonceptivas

El mes pasado comencé a planificar con anticonceptivas. Mi ginecóloga me ofreció dos paquetes Máxima MD para empezar; creo que me hacen efecto ya que siento los pechos como más hinchados y me aumentó el apetito sin subir de peso, el periodo me llegó cuando me tocaba la tercer pastilla roja...(debo añadir a esto que también uso un método de barrera y que no falló)... Ya estoy terminando las pastillas placebo, el lunes me toca comenzar el nuevo paquete, y resulta que su fecha de vencimiento es agosto de este año, o sea, el mes en que debo tomarlas...¿sigue siendo eficaz? En todos lados donde busqué dice que las farmacéuticas aseguran la efectividad (intacta) del producto hasta el último día del mes que figura en el envase, pero yo soy muy paranoica, y quería saber si esto es cierto. No puedo pagar un paquete nuevo, por lo pronto, y para obtenerlos gratis necesito completar análisis que tengo hechos hasta la mitad... El martes me haré una ecografía, espero encontrar a mi ginecóloga para llevarle la duda, pero para ese entonces ya habré consumido la primera pastilla del segundo paquete (el lunes).

4 respuestas

Respuesta

Los síntomas son completamente normales, a menos que sean intolerables habría que cambiar de método, así pues no hay problema con la fecha de caducidad, peuedes tomarlas con seguridad.

Salu2

Muchas gracias :) Mi ecógrafo me dijo que podía tomarlas sin ningún problema. Te hago otra pregunta: ¿estoy protegida desde la primera pastilla? El prospecto dice eso. Sin embargo, como he dicho, soy muy paranoica. En mi semana de descanso me permití ciertas penetraciones sin preservativo (sigo usándolo en mis relaciones), aunque no duraron mucho ya que empecé a sangrar más...habrá sido el tercer día de la semana de descanso...luego de eso, seguí sangrando dos días más...En el momento no sospeché nada, pero ahora me como la cabeza con la eficacia que puede tener la pastilla...Tengo amigas que también van por la segunda caja y ya anteriormente tuvieron relaciones sin método de barrera - "completas", imagino-, y dicen que no pasa nada -no les pasó nada-...¿esto es así? Un saludo!

Así es no te preocupes en absoluto las pastillas tienen una muy buena eficacia desde la primera PERO siempre y cuando no se suspendan, ni se olviden, así que continua tomándolas y no te preocupes disfruta de tu sexualidad que para eso son!

Salu2!

Muchas gracias :) Ya empecé mi segunda caja...Buscando en un arrebato paranoico encontré una supuesta recomendación de no tener relaciones sin protección hasta la tercera caja...Una chica mencionaba que su hermana quedó embarazada por utilizarlas antes. ¿Es posible que su cuerpo no se haya adaptado? Es muy posible que haya tenido un descuido y eso en los primeros meses debe ser más frecuente, pero no hace mención de olvidos, simplemente dice que antes de los tres meses el cuerpo no está acostumbrado.

No tiene bases científicas, creo, pero aún así me ha dejado muy asustada, porque tuve relaciones protegidas sólo al final. Tomo la pastilla casi al mismo horario, con una diferencia máxima de una hora y media...Mi ginecóloga también me dijo que eran efectivas desde el primer día...así que no entiendo cómo hay personas que recomiendan un "periodo de prueba"...¿Será porque es más fácil olvidarse?

Saludos y gracias.

No te preocupes, en internet puedes encontrar un montón de información errónea, créeme, hazle caso a tu ginecóloga ella estudio mínimo 6 años de carrera y 4 más de especialidad (mínimo) así que sabe lo que habla, desde el primer día de la toma estas protegida si no se te olvidan las demás pastillas, así que no te preocupes en absoluto disfruta tu sexualidad!, el periodo de prueba se utiliza en los 3 primeros meses para ver si la persona tolera los síntomas secundarios o efectos secundarios, como dolor de cabeza o dolor de senos etc, porque en cada mujer puede ser distinto, pero la efectividad es cosa aparte.

Salu2

Respuesta

En principio las pastillas son efectivas hasta esa fecha pero ante la duda tienes dos opciones, bien usar preservativo durante este mes o dejar tomarlas hasta que puedas comprarlas o conseguir otras.

Gracias por responder! Mi miedo es dejar la pastilla y tener un descontrol menstrual, aunque como es mi primer mes no sé hasta qué punto podría darse...Si sigo tomándola, ¿cómo valoro su efectividad? (suelo usar preservativo ya que nada me deja tranquila)...¿deberé sentir la misma hinchazón de pechos, un ligero dolor de cabeza -que me sucedió en la semana de descanso-, apetito...? En cualquier caso, la pastilla del lunes, la voy a tener que tomar, ya que si no lo hago y consigo milagrosamente otra caja, tendré un "olvido". Una amiga me dijo que los medicamentos tienen más "vida" de la que figura en el paquete, pero como se trata de métodos anticonceptivos -y no de un simple analgésico u otra cosa-, me da miedo...¿Es por un tema de sensación personal de seguridad que debería preocuparme? ¿estaré exagerando? Un saludo.

La efectividad no se puede valorar por los efectos secundarios que puedas tener. Efectivamente los medicamenos tienen más vida pero entiendo tu preocupación por eso te digo que uses preservativo este mes y listo, si ya lo estas usando no es tanto problema. A partir del siguiente envase puedes dejar de usarlo.

Como tres días antes de que me terminara el ciclo, mi pareja me penetró al pelo un par de veces, pero sin llegar a nada -iba a ponerse el preservativo en unos segundos-...de hecho, tuvimos que detenernos porque empecé a sangrar bastante (era mi tercer día de ciclo, y si bien mi sangrado era menor, no por ello pasaba desapercibido, ya que siempre fui de sangrar mucho)...¿hay riesgo alguno habiendo tomando todas las pastillas del mes pasado en orden y volviendo a tomarme la pastilla del lunes de esta caja? -supongo que si vencen, vencerán a fin de mes, ¿no?- Y, de escaparse algún espermatozoide, cosa que no creo porque no hubo eyaculación previa y no estuvo cerca de eyacular, ¿lo "barrería" la sangre? (estuve dos días más con sangrado, hoy es escaso ya). Perdón que te atormente así, soy muy inexperta en todo esto.

De vencer se considera el mes, pero bueno, normalmente son efectivas más tiempo pero ante la duda es mejor usar preservativo hasta que puedas adquirir unas que no caduquen. Si las del mes pasado las tomaste bien, hasta antes de tomar estas estarías totalmente protegida por tanto en esa relación también.

El coito interrumpido no es un método válido y aunque la sangre sería un obstáculo más no sería impedimento para que se produjera un embarazo, pero en tu caso es muy poco probable.

Lo que creo que tendrías que hacer es acudir a donde te las dispensaron para que te las cambien.

Gracias. Acudí y quien me hizo la ecografía me tranquilizó diciéndome que normalmente vencen a los seis meses, que de haber caducado tres meses atrás no debería tomarlas, pero como recién ""caducan"" este mes, no habrá problemas.

Respuesta

No te preocupes, confía en su eficacia.

Respuesta

Que pasa si mis pastillas anticonceptivas tienen fecha de caducidad de 06 /18 y las estoy tomando ahorita en agosto de este mismo año, ¿puedoquedar eembarazada? Estoy preocupada ayúdenme, solo del blister eh tomado 7 pastillas