Dudas con las pastillas anticonceptivas

Me han mandado Linelle diario 0.1 mg/0.02mg. Y tengo alguna duda. ¿Me la tengo que empezar a tomar el primer día de menstruación? ¿Cuándo podría comenzar a tener relaciones sexuales sin preservativo sin peligro de embarazo? ¿Alguna opinión o consejo sobre los anticonceptivos? ¿Cuál es su efectividad? ¿En los días de menstruación ( que son los días que me tomo las pastillas de placebo) estoy igual de protegida ante el embarazo o no estaría igual de protegida ante el embarazo? ¿Es necesario que use condón si tomo estas pastillas? Tengo asma y alergia, tomo Aerius y Singulair, ¿estos influyen en la efectividad de las pastillas? ¿Qué medicamentos influyen en la efectividad? El día 19 de diciembre, tengo revisión con el alergólogo, no sé si me harán pruebas, pero... ¿esto influiría en la actividad de las pastillas o en los resultados de las pruebas alérgicas?

2 Respuestas

Respuesta

¿Te ha prescrito las pastillas tu médico o matrona? Algunas de estas dudas tendrían que estar resueltas antes de prescribirlo, como el tema de los medicamentos.

Las pastillas anticonceptivas se empiezan a tomar el primer día de la regla, a partir de ahí sigues tomándolas durante 21 días (un envase entero) y haces 7 días de descanso tomando las pastillas placebo. Pasados esos 7 días reanudas con otro envase.

Si las pastillas las tomas correctamente y no usas ningún tratamiento que afecte a su eficacia, estarás protegida durante todo el mes, esa efectividad ronda el 99% sin necesidad de usar preservativo aunque la doble protección también se suele usar para reforzar y para prevenir las ETS.

Con la información que yo tengo no hay indicativo de que ni el singulair ni el aerius supongan una disminución del efecto del anticonceptivo. Hay varios medicamentos que reducen la eficacia entre ellos los antibióticos o antiepilépticos, de todas formas siempre que te prescriban un medicamento es recomendable preguntar.

Ni las pruebas que te haga el alergólogo influirán en las pastillas ni al revés.

El mejor consejo que creo que te puedo dar es que leas muy bien el prospecto y si algo no tienes claro me lo preguntes.

Respuesta

Si el tratamiento comienza el primer día de ciclo, permaneces protegida desde la primera pastilla.

La eficacia de los anticonceptivos orales solo puede ser reducida en el caso de interrupción del tratamiento por olvido de la toma de comprimidos, vómitos/diarrea en las horas siguientes a la ingesta de los comprimidos o medicación que interaccione. La protección se conserva durante todo el tiempo en que se siga el tratamiento, incluido el periodo de descanso o toma de placebos que se deja para tener el sangrado por deprivación, siempre que dicho periodo no se alargue más tiempo del establecido por el fabricante. Cuando se tiene la necesidad de tomar otro fármaco, ya sea recetado por el médico, ya sea porque es un medicamento de venta sin receta, es preciso comentar al médico o farmacéutico que se toma anticonceptivos, para evitar interacciones entre ellos.