Tengo una madre castradora, y me tiene axfisiado...

Hola, ante todo un cordial saludo, bueno para comenzar soy un chico de 17 años, pero mi mama es una madre castradora y no me deja desenvolverme en mi entorno social, me sigue tratando como a un niño, y no me deja salir ni a la esquina solo, aun cuando ella sabe que soy lo suficientemente capaz de hacerlo, dice que no es por mi, que es por los peligros que hay en la calle, pero es tan solo una mentira. Mi abuela también es una madre castradora con ella, y aun cuando mi mama tiene 42 años mi abuela manda sobre ella, o de alguna forma influye o interfiere en sus decisiones conmigo, pero en el fondo aunque mi abuela se aleje mi madre es igual a ella, por que es el único ejemplo de madre que conoce, me sientoaxfisiado, bastante deprimido, y últimamente es tanto mi desespero que me han dado mini episodios de ataques de pánico, no se que hacer para que tan sólo mi madre me deje desenvolverme autonomamente en la calle. Siempre tiene que buscarme y llevarme, y no me gusta por que tiene que molestar a su esposo que es mi padrastro, cuando yo bien puedo ir y venir solo, quisiera una solución para que ella pudiera entender que yo crecí, y que me tiene que dejar desenvolverme solo, sin tener que revelarme o tener algún tipo de polémica con ella. Agrego que conmigo viven mi mama, mi hermano de 4 años, mi primita de 4 años, mis abuelos, mi abuelo tiene demencia senil, mi tío, mi tía y su esposo. En mi casa nunca hay paz y ya no me agrada estar aquí, me siento en un eterno tormento, y no puedo salir a despejarme por que mi mama no me lo permite, estoy cansado¡¡ Ayuda por favor... ¿Cree conveniente que asistamos a un psicólogo ?

2 Respuestas

Respuesta

Pienso que tu madre necesita ayuda psicológica. Deberías acudir con ella a terapia.

Lamentablemente es lo único que puedo decirte, el problema es profundo y es necesario tratarlo con tiempo.

Respuesta

Primero que todo, te pido que tengas un poco de paciencia. Entiendo que a tu edad, en plena adolescencia, quieras tener una vida social más libre y que seas respetado como una persona que ha madurado y ya no es un niño. Sin embargo, es importante que entiendas también que más allá de las características particulares de tu mamá, es una mamá y las mamás se preocupan, a veces en exceso, por la seguridad de sus hijos. Así que, en primer lugar, dale el beneficio de la duda (antes que decir que es castradora) y piensa que lo hace por tu bien.

Veo que tu madre y tu abuela son semejantes, eso podría ayudarte. Habla con tu mamá abierta y respetuosamente. Inicia diciéndole que la amas, que reconoces todo lo que hace por ti, su preocupación y su cuidado, luego explícale cómo te sientes, dile que quieres salir, que quieres frecuentar a tus amigos y que te sientes en capacidad de cuidarte en ciertas situaciones. Si te interrumpe, pide que te escuche hasta el final antes de responder. Si no lo hace, pregúntale cómo era ella cuando tenía tu edad y qué hacía tu abuela al respecto. Pregúntale cómo se sentía y si hubiera querido tener un poco más de libertad.

Hazle saber que eres una persona de confiar, que acatarás sus normas y los horarios de entrada y salida que ella decida. Ayúdale con los deberes en la casa, ocúpate de tus cosas, tus quehaceres, el orden de tu cuarto, tus deberes escolares, hazle ver que ya no eres un niño y que puedes tener responsabilidades.

Dos cosas que mencionas me preocupan. La primera es el tema de los ataques de pánico y la segunda es tu estado anímico en general. Creo que si, es prudente que busques ayuda profesional. Tal vez en la escuela o en tu servicio de salud alguien pueda orientarte al respecto. Habla también sobre eso con tu mamá, dile que necesitas apoyo porque el ambiente en la casa te está afectando. Siempre dile las cosas de buena manera, no exijas, pide y sé muy respetuoso para que ella vea que hablas en serio y no por un capricho propio de tu edad.

Espero haber sido de ayuda.

Recuerda calificar la respuesta. Si tienes otras dudas o inquietudes, realiza una nueva pregunta y con gusto la responderé.