Mi bebe se niega a comer

Mi bebé cumple 7 meses la semana que viene, y hace 3 empezamos con la alimentación complementaria. Los primeros días se comía bien la papilla de cereales y la de fruta, la de verdura le costaba algo más.
Desde hace unos días, se niega a abrir la boca. Antes con cualquier cosa que le dabas, lo primero que hacía era abrir la boca, pero desde hace días, no la abre, sólo consiente abrirla si coge él la cuchara o el biberón, pero como no sabe, lo guarrea y tampoco come.
Sigue tomando pecho como siempre, pero me tiene preocupada que no quiera comer nada más.
He de decir que ayer estuvo con décimas de fiebre, y haciendo las cacas un poco feas, por lo que entiendo que no tuviera hambre, pero es que lleva sin querer comer nada más que pecho unos 5-6 días.
No quiero insistirle demasiado porque entonces llora, se enfada, y no quiero que se tome las comidas como algo negativo y traumático.
¿Debo preocuparme? ¿Dejo qué explore la comida y no le insisto demasiado?
Pesa 10,5Kg y mide casi 80cm, así que es un niño grande.

1 respuesta

Respuesta
Perdón por el retraso me fue imposible ponerme con todas vuestras preguntas antes :S
Bueno por la situación y el ansia que te veo, ¿eres mamá primeriza verdad? :P
Mira ahí se juntan varios factores, cuando un niño está incubando algo o está malito, lógicamente se ponen más tontorrones y suelen comer mal, dormir mal, estar enfadicas, llorones... cada niño lo exterioriza a su manera.
Por otra parte... ponte en su lugar...
"Yo, que siempre he tomado pecho de mi mamá, tumbadito, abrazadito... Y ahora me viene con una cosa dura que ella llama cuchara y con una comida densa de un color raro y en un plato, me sienta en un sitio y me la acerca a la cara... ASÍ NO SE COME, YO QUIERO TETA y a mi mamá"
Este sería más o menos el pensamiento de un niño, el paso, de la ternura y el vínculo que conlleva el pecho a la frialdad de un plato, porque está en una trona o hamaca o algo así... pues a algunos bebés les cuesta.
Otro aspecto es... para qué voy a abrir la boca si mi mamá se va a preocupar y tarde o temprano me va a dar pecho...
No dejes que la preocupación te supere, si quieres mientras esté malito, dale pecho o dale papilla y purés en biberón (un poquito más líquidos) déjale que sostenga el bibe, medio tumbado en ti o en una hamaca... y tú por detrás le pones uno o 2 deditos para asegurarte de que no sé cae y listo. Cuando esté recuperado...
Mira el principio más importante aquí, es... un lactante no puede estar, ni con diarrea, ni vomitando más de 24 horas... y por lo tanto sin comer, ¿bien? Pero... estamos hablado de no comer NADA, y ese no es tu caso. Entonces, yo te propongo...
Darle papilla todo el día, menos la última toma... si hace una a las 12 de la noche o tal... ya que el hambre... le va a hacer comer... y va a aprender que no puede elegir que hay que comer de todo. Va a ser duro, va a llorar... te vas a poner nerviosa, pero has de ser constante, en 3-4 días lo tendrás comiendo de todo.
Varía, por ejemplo por la mañana leche materna con cereales en biberón.
A media mañana una fruta con cereales y leche materna en bibe o en plato (depende del tiempo que tengas para él, ya que si es plato, le darás a él una cuchara y para ti otra y mientras él jonguea, tú le das, le cantas, le haces el avión... le enseñas un juguete... estrategias varias...)Si tienes prisa, eso pero en bibe para que al menos se acostumbre a sabores nuevos.
Comida de salado, por ejemplo, patata, zanahoria y leche materna en plato si o si (como ves... la leche no la quitamos, peor la cantidad que vas a necesitar es menor, la leche se puede conservar en frigorífico 24 horas y sólo se puede calentar una vez, congelada puede aguantar 6 meses... pero una vez que se descongela, no se vuelve a congelar), por lo que puedes sacarte un bibe con el sacaleches y dejarlo en el frigo e ir utilizándolo.
Merienda en plato, una fruta, cereales y leche
Cena: cereales y leche (o potito de buenas noches de salado, como veas, pero en plato)
Y después de un día de tantas emociones y de tanto luchar, para asegurarnos de que coma algo en el día, le damos la ultimísisima toma de pecho (si hay alguna por en medio puedes darle un bibe con ella) Nada de pecho por entre medias, sino todo se irá al traste. Hay que ser constante.
¿Qué buscamos? Buscamos un desacostumbre de pecho (metiendo bibe y plato como opción única). Y buscamos un contacto con nuevos sabores que al principio hará caras raras, parecerá que no le gusta... pero es normal, está aprendiendo y el gusto es educable, su alimentación está en tus manos, tenlo en cuenta, que él te diga que no ahora, no quiere decir que dentro de 2 horas cuando tenga más hambre no te diga que si...
Bueno vamos a probar con esto y en unos días me cuentas cómo ha dio para seguir con el proceso.
Mucho ánimo
Un abrazo para ambos =)
Hola,
Gracias por tu extensa y amable respuesta.
Como has comprobado, soy primeriza sí :P ... El nene finalmente ha estado constipado con mocos y desde que empezamos a darle suero y un jarabe, está más normalito, come sus papillas ( le doy 3, cereales para desayunar, verdura para comer y fruta para merendar.Y entre medias pecho ) y duerme un pelín mejor.
Creo que voy a seguir como hasta ahora, aunque quizás por las noches le daré biberón y en todo caso un poco de pecho, a ver si al tardar más en digerir la leche de fórmula, duerme más por la noche, porque continua despertándose a la noche para mamar.
¿Hay algún "truco" para que podamos dormir todos una noche del tirón?
Ya ves, soy primeriza con dudas que van surgiendo cada día!
De nuevo, gracias por todo.
siento si me extendí, pero prefiero que quede claro =)
Respecto a lo de dormir, la eterna pregunta del descanso por la noche. No, no hay nada. El motivo de despertarse es por su sistema biológico, el aparato digestivo va madurando y aguanta más, entonces el sueño va durando más y se van alargando los tiempos de sueño por la noche.
Hay... métodos o formas algo más adecuadas para descansar un poquito más pero no infalibles. Por ejemplo:
-Hay madres que retardan hasta las 12 o 12.30 de la noche la última toma para que les aguanten hasta las 6, y ellas se adaptan a ese horario. Se acuestan a esa hora y al menos duermes 5-6 horas de un tirón, no son 8h, pero tampoco son las 3 de un principio cuando nacen. Si se hace una rutina, podréás adaptarte a sus ciclos de sueño, tú estarás más descansada y él más seguro porque sabe qué va a venir.
-Otra forma es el colecho, aunque con 7 meses ya, no te la recomiendo: Si los padres nos fumadores, ni beben(por las apneas que esto conlleva, por seguridad del lactante), pueden poner el niño en medio y la madre se pone un pijama de estos de botones, pero abierto. Así, los lactantes de pecho se "sirven" cuando lo necesitan y la madre se entera de la mitad de las tomas, y descansa más. Esta forma se usa más en los primeros meses, porque luego cuesta sacar al nene de la cama.
Conclusión, es un aspecto a aprender por el niño, no se puede hacer mucho más, nada más que adaptarte a él y aprovechar sus sueños para dormir tú también =)
Y que no te sepa mal preguntar, que gustosamente respondo, cuantas veces quieras.
Un abrazo para ti y otro para el peque
Una vez más, gracias por tu respuesta.Me ha servido de mucho, sobre todo para estar tranquila y ver que todo es normal.
Mi bebé está ya mejor, come mejor y bueno, el tema del dormir ahí estamos, pero diciéndome que es normal, pues no me preocupo más.
De nuevo gracias por todo, eres muy amable y tus respuestas son perfectas y se entienden muy bien.Te seguiré contando.
Un abrazo.