Soy madre soltera y necesito información...

Soy madre soltera de una niña de 3 meses.
Aún no he registrado a mi hija, porque tengo muchas dudas sobre las ventajas o desventajas de ponerle mis apellidos o el apellido del padre biológico. El padre esta muy interesado de registrar a mi hija con su apellido, pero yo no estoy muy segura de esto porque tengo temor a que el pueda tener más derechos sobre mi hija y quiera después quitármela en el futuro, llevársela a vivir con el.
¿Qué derechos llegaría a adquirir el padre de mi hija, si yo le pongo el apellido de él a mi hija? Tiene mucho que ganar mi hija y yo, ¿o mucho que perder?
Es conveniente que si por algún motivo ya no deseo llegar a casarme con el papá de mi hija, ¿aun así la regriste con su apellido a la niña? Tengo temor que después quiera quitármela o reclamarme el derecho de llevársela cierto tiempo (días, semanas o meses).
¿Qué ventajas y desvenyajas conllevan a registrar a mi hija con mis apellidos?
¿Qué ventajas y desventanjas conllevan a registrar a mi hija con el apellido del papá?

3 Respuestas

Respuesta
Veo que nadie le da una respuesta a su pregunta, pero no dice usted el país en el que vive. Esto es muy importante para que podamos responder quien conozca las leyes de ese Estado. Por lo qué dice y cómo lo dice me figuro que no está en España, que es donde yo hago de experto, porque conozco la normativa de acá. Le cuento como va aquí la cosa por si le sirve de algo, aunque en cada país es distinta la normativa. En España, si el padre quiere puede inscribir a su hija con los apellidos de él, tenga en cuenta que el menor tiene ese derecho a tener los apellidos del padre y de la madre. Los derechos, y las obligaciones dimanan de ser los progenitores no por los apellidos. Si usted inscribe al hijo como suyo solamente, el padre podría demandarle a usted esa paternidad, eso conlleva la obligación de contribuir al mantenimiento del menor y el derecho a visitarle, como las parejas separadas o divorciadas. Yo le aconsejaría, salvo que el padre de su hijita sea un indeseable o un mal hombre, que le de sus apellidos, y que contribuya con usted a sacar adelante a esa hijita, seguramente la guarda y custodia de la niña se la den a usted, el papa podrá visitarla también. Si usted no le reconoce como padre él puede demandar esa paternidad y terminaran enfrentados en los tribunales de justicia. Hay un hecho innegable, la hija es de ambos, ambos son responsables de su llegada a este mundo, si usted le priva del padre puede ser un problema en el futuro. Pero si es un canalla, no dude en ponerle únicamente sus apellidos. Sepa distinguir entre no poder tener usted una relación afectiva con él y ser un canalla, son cosas diferentes. Suerte señora. No olvide puntuar la respuesta.
Muchísimas gracias por su respuesta.
Me ha sido de mucha ayuda su información.
Yo soy de Monterrey, México. Y en donde actualmente vivo.
Dios le bendiga.
Gracias.
Respuesta
De acuerdo a tu situación, las dudas que tienes son perfectamente comprensibles. No mencionas tu país de origen, pero si vives en México quiero decirte que tienes más ventajas si tu registras a tu hija con los apellidos del padre biológico ya que en un momento dado tu hija tendría derechos sobre su padre para cubrir sus necesidades. Tu, como mujer, tienes todos los derechos de potestad sobre tu hija y nadie te los puede arrebatar, siempre y cuando lleves una manera honesta de vivir, inculcándole valores morales a tu hija con tu ejemplo de vida aun y cuando tu decidas casarte con otra persona.
El padre de tu hija tiene la responsabilidad de manutención hasta su mayoría de edad, y ella derecho sobre los bienes de él toda la vida.
No veo problema si tu y el padre llevan buenas relaciones ahora y se proponen continuarlas en esa forma civilizadamente en el futuro por el bien de su hija. Si es así, permite que él vea a su hija, ella necesita la figura de su padre en su vida.
Suerte
Tu pregunta me sigue apareciendo activa, ¿nunca la leíste? si es así, ¿Puedes asignarle puntaje por favor? Para cerrarla de una vez
´Muchas gracias
De acuerdo a tu situación, las dudas que tienes son perfectamente comprensibles. No mencionas tu país de origen, pero si vives en México quiero decirte que tienes más ventajas si tu registras a tu hija con los apellidos del padre biológico ya que en un momento dado tu hija tendría derechos sobre su padre para cubrir sus necesidades. Tu, como mujer, tienes todos los derechos de potestad sobre tu hija y nadie te los puede arrebatar, siempre y cuando lleves una manera honesta de vivir, inculcándole valores morales a tu hija con tu ejemplo de vida aun y cuando tu decidas casarte con otra persona.
El padre de tu hija tiene la responsabilidad de manutención hasta su mayoría de edad, y ella derecho sobre los bienes de él toda la vida.
No veo problema si tu y el padre llevan buenas relaciones ahora y se proponen continuarlas en esa forma civilizadamente en el futuro por el bien de su hija. Si es así, permite que él vea a su hija, ella necesita la figura de su padre en su vida.
Suerte
Favor de finalizar respuesta
Tu pregunta aun me aparece como activa a pesar de haberla contestado desde hace tiempo, por favor finalízala y dale puntuación.
Gracias.
De acuerdo a tu situación, las dudas que tienes son perfectamente comprensibles. No mencionas tu país de origen, pero si vives en México quiero decirte que tienes más ventajas si tu registras a tu hija con los apellidos del padre biológico ya que en un momento dado tu hija tendría derechos sobre su padre para cubrir sus necesidades. Tu, como mujer, tienes todos los derechos de potestad sobre tu hija y nadie te los puede arrebatar, siempre y cuando lleves una manera honesta de vivir, inculcándole valores morales a tu hija con tu ejemplo de vida aun y cuando tu decidas casarte con otra persona.
El padre de tu hija tiene la responsabilidad de manutención hasta su mayoría de edad, y ella derecho sobre los bienes de él toda la vida.
No veo problema si tu y el padre llevan buenas relaciones ahora y se proponen continuarlas en esa forma civilizadamente en el futuro por el bien de su hija. Si es así, permite que él vea a su hija, ella necesita la figura de su padre en su vida.
Suerte
¿Recibiste anteriormente esta respuesta? Por favor finaliza tu pregunta
gracias
De acuerdo a tu situación, las dudas que tienes son perfectamente comprensibles. No mencionas tu país de origen, pero si vives en México quiero decirte que tienes más ventajas si tu registras a tu hija con los apellidos del padre biológico ya que en un momento dado tu hija tendría derechos sobre su padre para cubrir sus necesidades. Tu, como mujer, tienes todos los derechos de potestad sobre tu hija y nadie te los puede arrebatar, siempre y cuando lleves una manera honesta de vivir, inculcándole valores morales a tu hija con tu ejemplo de vida aun y cuando tu decidas casarte con otra persona.
El padre de tu hija tiene la responsabilidad de manutención hasta su mayoría de edad, y ella derecho sobre los bienes de él toda la vida.
No veo problema si tu y el padre llevan buenas relaciones ahora y se proponen continuarlas en esa forma civilizadamente en el futuro por el bien de su hija. Si es así, permite que él vea a su hija, ella necesita la figura de su padre en su vida.
Suerte
Hola,
Una disculpa de antemano por mi demora.
No había tenido los medios para conectarme y checar el correo.
Infinitas gracias por su información y consejos.
Que Dios le bendiga.
Sinceramente:
Yolanda Rodriguez Gza. 24 años.
Monterrey, N.L. México.
Respuesta
Lo siento, pero debes consultar con un abogado, y concretamente de tu país para que te pueda aclarar lo que preguntas.
Suerte