¿Va atrasado en el habla?

Hola tengo un nene de 34 meses se llama Javier, lo he llevado a su pediatra porque todavía no habla. Pide las cosas acortándolas, agua-va, zumo-mo, etc.el pediatra me dice que lo deje que ya hablara pero yo estoy bastante preocupada. Gracias, un beso

1 respuesta

Respuesta
Ante todo disculpa la tardanza en contestar.
En cuanto al tema que te preocupa, debes tener en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, y esto es así también para el lenguaje. Tu pediatra está en lo cierto cuando te dice que no te preocupes, ya que él hablará cuando tenga necesidad.
En este sentido sin embargo, si que podéis ayudarle a que mejore. En muchas ocasiones los niños no hablan mejor porque los adultos hacemos esfuerzos para entenderlos, se expresen como se expresen, y así ellos no tiene necesidad de hacerlo mejor. Os aconsejo que cuando pida algo se lo repitaís con una frase más larga, invitándolo sin forzarlo a que la repita con vosotros. Por ejemplo si dice "agua", nosotros le preguntamos ¿Quieres agua? Y le invitamos a que repita, "Si quiero agua".
Cuando pronuncie mal, también le podemos decir alguna vez que no le entendemos, invitándole a repetirlo, para después decir "Ah!! te refieres al coche; se dice coche, dilo conmigo Co-CHe".
De este modo le vamos animando poco a poco a que mejore su lenguaje, utilizando pronunciaciones más adecuadas y frases cada vez más largas.
Recordad, hacer como que no lo entendemos y hacerle repetir correctamente, sin forzarlo, son las claves para que su lenguaje mejore poco a poco.