Control de esfínteres

Hola
Tengo un niño de año y 5 cinco meses, ¿a qué edad es recomendable enseñarle a ir al baño?
Su papá y yo queremos enseñarle pero no sabemos como. Podrías ayudarnos.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Ante todo disculpad la tardanza en contestar; no me llegaban los correos.
Bien, es un poco pronto para preocuparos por el control de esfínteres. Bajo mi punto de vista este se debe iniciar a partir de los 27 meses, y nunca antes de los dos años.
El motivo es porque generalmente los niños de edades más tempranas no son suficientemente maduros para conseguirlo en poco tiempo y de manera efectiva, lo cual puedes causarles muchos trastornos (también a vosotros) e incluso llevarles al negativismo, siendo entonces más complejo quitarles el pañal.
Debéis pensar que el control de esfínteres se consigue cuando la mielina, la sustancia que recubre los nervios para transmitir la información de los órganos al cerebro y viceversa) ha llegado hasta la vejiga de la orina y la zona perineal, cosa que ocurre alrededor de los dos años, y aunque hay niños que maduran antes y lo consiguen, yo no os lo recomiendo.
Esperad un poco, todavía es pequeño, y todo tiene su momento. Cuando éste llegue estaré encantada de indicaros cual es el mejor modo para iniciar el control de esfínteres.
Muchas gracias por tu ayuda, eso me imaginaba él aun es pequeñito, y cuando sepa más vocabulario podremos enseñarle sin fastidiarlo. Gracias.