¿Come demasiado poco?

Hola, tengo un bebe de 3 meses y medio, siempre está bajo de peso (por debajo del percentil 3) y el pediatra me aconsejó que le suplementara con biberones, el problema es que o toma pecho o toma bibe nunca las dos cosas en la misma toma y lo máximo que come en cada toma son 60 ml ¿es normal? Creo que es demasiado poco. Se lo he comentado a la pediatra pero como sigue cogiendo peso que no me preocupe demasiado, lo máximo que coge a la semana son 100 gramos...¿Puede tener algún problema?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Las características de los niños amamantados no se ajustan a las gráficas utilizadas hasta ahora que estaban realizadas en base a niños alimentados con leche artificial. Es por ello que la OMS ha publicado unas tablas que determinan los estándares de crecimiento esperado para los niños de todo el mundo.
Los niños lactantes siguen un patrón algo diferente. Numerosos estudios hablan de este tema asociando la alimentación con leche artificial a una mayor probabilidad de sufrir obesidad infantil, así que primer consejo seria que volvieras a la lactancia materna exclusiva, y olvidate de los biberones.
El término más conocido de las tablas es el percentil. Lo oímos a menudo: "Juan está en el percentil 25?, y lo decimos mucho, pero a menudo no sabemos qué significa. Percentil significa porcentaje. Algo así como "por cientil" (por ciento). Las tablas marcan desde el percentil 3 hasta el percentil 97.
Para hacer estas tablas se cogen un gran número de niños sanos a los que se pesa y mide para establecer luego cuál es el peso y talla habitual y cual es el crecimiento esperado. Imagiana que se ordenan los 100 niños en orden de menor a mayor peso, la posición que ocupan seria el percentil.
Sucede a menudo que si un niño está en el percentil 3, 10 o incluso en el 25 te dicen, por estar por debajo de la media, que es el percentil 50, que "está justito de peso".
Si está en el 25, dicen que está justito, si está en el 10 te dicen que está bastante justito y si está en el 3 te dicen que "uy, está muy bajo de peso" (no digo que sea siempre así, pero sí a menudo y yo he sido testigo).
En los tres casos la solución suele ser que el niño coma más. Y en los tres casos lo más probable es que haya un error de interpretación de la gráfica y de concepto.
El niño que está en el percentil 3 forma parte de los 100 niños sanos que hemos cogido. Incluso si estuviera por debajo del 3, en el percentil 1, podría seguir formando parte de los 100 niños sanos, sólo que las tablas empiezan en el 3.
Recomendar a todos los niños que están debajo del percentil 50 que coman más, simplemente para que lleguen al 50, que es la media, sólo hace que la media de la gráfica deje de ser real, que se desplace hacia arriba y que niños perfectamente normales y sanos acaben pesando más de lo que se esperaba de ellos y aumenten las tasas de obesidad infantil.
Comentas que solo coge 100gr a la semana... piensa que cada vez cogerá menos a la semana,, imagina que coge 100gr a la semana durante 3 años... ¿cuánto pesaría entonces?
Libro recomendado: Mi niño no me come (Autor: Carlos Gonzalez)