Niño mentiroso en estudios

Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente, mi pareja está divorciada, y tiene un hijo de 9 años, que vive con su madre, y los fines de semana los pasa con nosotros. Desde hace ya más de un año, tiene problemas con los estudios: se olvida de traer los libros para casa para hacer los deberes, dice que no tiene deberes cuando si los tiene, aveces no avisa y no estudia cuando tiene examen, se olvida de entregar las notas que el profe le manda para casa,... No le gusta estudiar. No sabemos que hacer con él, porque por mucho que se le riña, vuelve a lo mismo. Y él es un niño muy listo, no es que sea tonto. Porque se comportará así, ¿y qué podemos hacer para que cambie de actitud?

1 Respuesta

Respuesta
Pues el por qué se comporta así... es difícil saberlo... los niños a estas edades ya toman sus propias decisiones, muchas veces equivocadas, a veces simplemente para reclamar atención, otras porque encuentran una vía más fácil de hacer las cosas.. o mejor dicho de no hacerlas...
Lo importante en estos casos es la coordinación, tanto con el colegio, como con la ex mujer de tu pareja. Tenéis que implicaros mucho con los tutores del colegio, hablad con ellos para ver si encuentran algún tipo de motivo que pueda daros alguna pista de por qué el niño se está comportando así, y también si es posible que os informen sobre fechas de exámenes y demás...
Con la ex mujer de tu pareja... también es importante que os coordinéis, no sé qué relación habrá entre vosotros pero estoy segura de que el niño es lo más importante que os une, y por tanto, tendréis que trabajar juntos.
Incidid en que ella compruebe cada vez que vaya el fin de semana a vuestra casa que tenga los libros que tenga que llevar, y si vais vosotros a buscarlo... comprobadlo vosotros mismos, y si tenéis que volver a por ellos... volved, que el niño no vea que se sale con la suya fácilmente.
Si dice que no tiene deberes... bueno, explicadle que su obligación ahora mismo es estudiar, y que como está flojeando y sabéis que a veces no cumple, cuando no tenga deberes se los pondréis vosotros mismos. De esta manera entenderá que no se va a librar de hacer deberes y optará seguramente por hacer los que le han mandado porque serán más fáciles que los que vosotros le pongáis (eso por cierto tenéis que hacerlo, ponerle tareas cuando no las tenga un poco más complicadas que las que él suela tener).
Si tiene videoconsola, ordenador, o algún hobbie que le guste mucho... situadlo después de los deberes, es decir, cuando hayas estado estudiando, podrás jugar con lo que sea, pero no al revés, eso sí, siempre que lo haga a la primera o de motu propio, si no lo hace, o lo hace a regañadientes... no le premiéis. Lo más importante es que él vea que estáis pendientes, que no se va a salir con la suya y que su obligación ahora es estudiar.
Un abrazo y suerte!
Muchas gracias Dahira, yo también pensaba que cuando no tiene deberes, se los deberíamos de poner, porque sabe que si dice que no tiene nada, ya se libra. Y con la madre la relación es buena, por lo que intentaremos seguir tus consejos, y aver si tenemos suerte, por su bien! Un abrazo.