Fue padre a los 19 años y ahora veo a mi hijo cada dos fines de semana. ¿Cómo hago que me quiera?

Soy padre de un niño de 8 años, fui padre con 19 años recién cumplidos. La madre es 5 años mayor que yo y lo nuestro que en realidad solo era un "rollete" no funciono .Yo nunca me sentí preparado,(me entere que iba a ser padre solo 3 meses antes de serlo)me venia muy grande aun así quise hacerme cargo.. Pero la madre me puso bastantes impedimentos y desde que el niño tenia 9 meses hasta que cumplió 2 años lo vi muy poco, ya que su madre y yo no nos llevabams muy bien y luego ella se fue a vivir bastante lejos. Ademas no se porque nunca me vi preparado ni me sentía plenamente un padre. Cuando el niño tenia 3 años volvió otra vez a mi pueblo.
Yo quería llevarme al crio, de vez en cuando aunque fuera al parque con el carro pero ella no me dejaba .solo podía verlo con alguien de su familia delante, y yo la verdad es que me llevaba muy mal con ellos. Nunca aceptaron que un "crio" de 19 años dejara embarazada a su hija.
Cuando elcrio cumplió 3 años su madre se junto con un chico y se fueron a vivir juntos. Yo veía al niño una vez al mes o menos. Cuando empezó a hablar me llamaba por mi nombre en vez de papa. Y al otro chico le llamaba papa. Cuando el crio cumplió 6 años su madre y yo llegamos a un acuerdo vía judicial(me moví bastante para ello) y establecims un régimen de visitas. Un finde semana si otro no, y la mitad de las vacaciones, eso durante un año y a partir de ahí ya se podrá quedar a dormir.
El caso es que no se por que nunca termine de aceptar que era padre, era una sensación rara, me sentía mal y culpable, y no me sentía padre.no sabia como actuar... Ni como hablarle. Me sentía incomodo... Pero todo ello involuntariamente.
Pues bien, el empezó a preguntarse porque tenia 2 padres y su madre le contó la hstoria de hércules que tenia 2 padres y tal para que el niño lo llevara mejor y tal.
Bien a día de hoy ya han pasado 2 años desde que establecimos el régimen. Al principio siempre me comparaba con el otro chico y siempre me decía cosas como que su papi patric era más fuerte etc etc.yo a eso no le daba importancia. Me llamaba a veces Abel a veces papa. Cuando están su madre y el chico delnte no me llama papa si no Abel, lo noto como que se siente mal al llamarme papa delante de ellos. El más bien me trata como si fuera su tío o su primo jajajamuchas veces se le escxapa y me dice "tio". La verdad no me respeta mucho. Yo creo que no tengo mucha pinta de padre, la verdad es que tengo bastante cara de crio. Y tengo claro que para el su padre es más bien el otro.
En fin voy a la pregunta. El aun no se queda a dormir porque no quiere, y a veces parece que se viene por obligación. Hoy sábado, lo recojo a la una del mediodía. Y no se que hacer con el, solo quiere venirse conmigo porque tengo una consoló. Lo monto al coche y lo primero que me dice es algo relacionado con la consola, creo que relaciona venirse conmigo con jugar a la consola. Si le digo que no dice que se aburre y se pone en plan estúpido. Para colmo no me sale eso de hacermne respetar. Yo se que se aburre conmigo, pero es que no se que hacer con el, no se como actuar, no evoluciono en ese aspecto .
La verdad es que cada vez que se acerca el finde que me toca me agobio mucho y no debería de ser así, pero es por que no se que hacer con el .
¿Podrías ayudarme? ¿Orientarme aunque solo fuera un poquito?
Te he resumido la historia mucho e igual esta un poco amontonada y liosa y seguro que me dejo muchas cosas en el tintero... Es que necesitaba contárselo a alguien que entendiera algo de estos temas. La verdad es que en mi entorno no recibo mucha ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Hay muchas cosas en tu relato.
Voy a empezar por partes
1. El hecho de que su familia no aceptara que un "crio de 19 años dejara embarazada a su hija" eso es algo para lo que los dos se prestaron así que por decirlo de alguna manera fuiste tan responsable en ello, como ella.
Fácil le queda a las personas lavarse las manos y culpar a los otros en vez de asumir que tienen responsabilidad, arte y parte en el asunto.
2. Si tu mismo, no te ves como padre, no lo asumes y no te respetas como tal ¿Cómo puedes pedir que el te respete y te vea como el padre que eres?
3. Tú no te viste preparado por que por un lado la noticia te tomó por sorpresa, y la verdad nadie espera ser papá a esa edad, además que todo el medio, confabuló en tu contra, con lo que tu autoestima estaba en bajada.
Yo por el contrario pienso que si estas preparado, te preguntarás ¿cómo llego a esa conclusión?
Eso es simple, es por lo que haz luchado para verlo, para tenerlo, "te moviste" y lo lograste, así que te ganaste el derecho.
Lo que pasa es que te auto convenciste de que no estas preparado, y ¿sabes? Uno solo saca al exterior aquello que tiene dentro, uno no puede sacar lo que no tiene, así que lo que leen los demás, incluyendo tu hijo, es que te sientes inseguro, el no sabe leer eso y no lo entiende, entonces lo interpreta de otra manera
4. Entiendo que tu relato empieza a los 19 años, y sé que tenías que empezar por alguna parte, pero mira que tengo la sensación como que estás anclado ahí y como si el tiempo no hubiera pasado, te sigues denominando a través del relato "crío"
Me gustaría que lo releyeras desde mi posición, tomando algo de distancia, para que pudieras ver, y sentir lo que te estoy diciendo, y hoy por hoy si sumamos a que desde que tenía 6 años establecieron un régimen de visitas y solo posteriormente el podía quedarse a dormir, asumo que deben haber pasado por lo menos 7 años, o mínimo 6, con lo cual debes tener hoy en día,
Entre 25 y 26 años, si no estoy mal.
Es cierto que aún eres un padre joven, pero ha pasado el tiempo y has madurado, y las circunstancias han cambiado, tu comportamiento de hoy, corresponde al de un hombre de 25 y no al de un adolescente de 19.
5. Es lógico que al otro muchacho lo llamé papá, primero por que el vive con él, y por proximidad y seguramente por la educación que recibió, lo llevaron a que este muchacho ocupe, el lugar de padre, además si releíste tus palabras y las analizas con migo, de alguna manera verás que tu te has hecho a un lado a nivel inconsciente como tu mismo lo dices, y entonces las cosas se dieron.
6. Muy por el contrario a lo que planteas debería ser muy gratificante para tu hijo estar contigo, por la proximidad de edad, tienes que aprovechar eso a tu favor.
Lo que pasa es que vuelve y juega lo que está de por medio es nada más y nada menos la inseguridad que te acompaña.
¿Qué hacer?
Para empezar, date una oportunidad, has luchado por ello, y tu esfuerzo es muy valioso y valedero
Averigua que cosas es lo que le gusta hacer, intenta contactar a alguien que sepa y sorpréndelo, usa la astucia que tienes para conquistar mujeres y conquista a tu hijo.
Cine, zoológico, un mini campamento.
Averigua que es lo que los niños de esa edad en tu pueblo, opinan que es lo "in", lo que esta de moda.
Usa tu imaginación.
Y la segunda parte de que hacer indiscutiblemente es trabajar sobre tus miedos y tu inseguridad, que no se si es solo en esté ámbito de tu vida o en algún otro.
En este aspecto yo te puedo ayudar.
Te cuento
Tengo un servicio de ayuda a través de mi página web, con el que pretendo llegar a las personas que por uno u otro motivo no llegarían a un consultorio particular, pero que cumple los mismos estándares de una consulta privada, solo que se realiza a través del Internet, a través del Messenger o de skype, bien sea por video llamada o por Chat en línea.
Con el que trato de ayudar a las personas o parejas que lo necesitan.
Es un servicio en línea, cálido, eficiente, profesional y ético, es mucho más barato que un servicio en un consultorio, por que se realiza a través de Internet, es decir desde la comodidad de tu casa u oficina, no necesitas transportarte a ninguna parte, con lo que ahorras tiempo y dinero
Si necesitas ayuda psicológica o quieres contar con mis servicio profesionales te dejo el link, gustosamente te atenderé y pondré mis conocimientos y experiencia a tu servicio
Hola Diana,¿cómo estas? He leído tu respuesta y me he quedado alucinado de como has sabido interpretar todo lo que te conté, a pesar de estar todo muy junto y apelotonado. Te sabes expresar a la perfección y lo interpretas todo muy bien ...
Acertaste en todo, tengo 27 años.la verdad es que leer tu respuesta me ha dado animo, quiero que sepas que voy a coger todos tus consejos.. y los voy a intentar aplicar.
Me he pasado por tu web, y me ha gustado mucho.te doy la enhorabuena por ser así y ayudar a le gente a través de tu página o a través de todoexpertos.
Respecto a lo de la ayuda online me lo estoy pensando... ¿cómo podríamos contactar más privadamente para hablar de precios etc?
Gracias Diana por todo, tus palabras me han servido de mucha ayuda.un 10!
Saludos.
Me encanta que te haya gustado mi respuesta, de eso se trata.
Mira los precios están en la web, pero de todas formas puedes contactarme por el servicio de la web, eso si me dices que eres tu.
Te dejo el enlace directo del contacto, o si no entras a la página y me buscas por el contacto, valga la redundancia
http://atraigaelexito.com/contact.asp