Mi niña juega con la caca

Tengo una niña de casi 3 años que todavía lleva pañales. El problema es que cuando se hace caca, mete los deditos por el pañal y restriega la caca por todas partes: el sofá, la pantalla de la televisión y ayer ya fue el colmo, se lahabía pasado por la cara, el pelo, los brazos...
Estoy desesperada, he probado a hablar tranquilamente, a ignorar lo que hace (simplemente lo limpiaba todo y a ella pensando que si lo hacía por llamar la atención no lo iba a conseguir), alguna vez le grité y ayer me desquició tanto que acabé pegándole en el culete... No sé qué hacer.
Además he intentado quitarle el pañal y ha sido imposible. Después de tres días no ha hecho pis en el orinal ni una sola vez. Se lo hace en cualquier sitio y aunque vaya mojada no parece molestarle, sigue jugando como si no hubiera pasado nada y cuando le preguntas qué ha pasado incluso se ríe.

1 respuesta

Respuesta
Hay niños que juegan con sus excrementos, aunque nunca lo he visto tan extremo.
Tendrás que ser más rápida que ella, si hace algo en el pañal hay que cambiarlo en seguida, y las veces que esto no sea posible, ser más rápida que ella cuando quiera repartirlo por la casa.
Por otro lado, te recomiendo acostumbrarla ya a estar sin pañal y usar el baño. Lo que mejor funciona es un ritual de haber pasado a ser una niña mayor. Tendrás que convencerla con toda la alegría del mundo que ya es una niña grande, y a enseñarle todo lo que hacen las niñas grandes, elogiándola por todo aquello que siga. Piensa en algunos privilegios que puede tener, y si da pasos atrás, recuérdale cariñosamente que es mucho mejor ser una niña grande.
Puedes implementar también un calendario semanal, listando cada día en distintos rangos de tiempo, que podéis colgar en la cocina. Le explicarás, cuáles son los rangos de tiempo (por ejemplo, mañana, tarde y noche), y que puede reunir puntos. Los positivos serán soles, y los negativos nubes. Los iréis dibujando según cómo haya sido su actitud (en una misma mañana podrían ser dos soles y una nube, por ejemplo). Según el resultado de cada parte del día, recibirá un premio mayor o menor, o no recibe ninguno. Estaría bien que le anunciaras antes los dos premios (mayor y menor). Ojo en no poner nubes por problemas que se arreglan sin tener que insistir, y ojo con no pedir cosas injustas.
Es sólo una opción, en general te recomiendo integrarla más en tu día a día, que esté entretenida y se divierta con ello, sintiéndose grande y útil. Para la corrección, te recomiendo algo acorde a su edad. Si hace algo que no debe, agáchate para estar a su altura, dile que no debe hacerlo y el por qué (siempre hay que explicarle las cosas a los niños), y que si no escucha, se irá tres minutos al sofá (3 años, 3 minutos). Si vuelve a hacerlo, agáchate nuevamente, dile que ahora va tres minutos al sofá, por qué y que le avisarás cuando hayan pasado. Llévala. Si intenta bajar, ve a ella y sin enfado vuelve a colocarla. Si te pregunta cuánto queda, responde tranquilamente que aún no ha pasado el tiempo. Cuando pasen, le avisas, y como si no hubiera pasado nada. Importante no guardar nunca rencor ni tener nada en la actitud hacia el niño por algo que ya ha pasado.
Se consecuente, pero siempre justa, y avisa todo con antelación. Por mucho que pueda sacarte de quicio, nunca le pegues, ni suavemente. Eso sólo lo pone peor, y perderá confianza en ti, lo cual no será bueno sobre todo cuando llegue a la adolescencia.
Cuando hayas leído la respuesta y si no tienes más preguntas al respecto, ¿podrías cerrarla? No tengo opción para hacerlo y un espacio predeterminado para preguntas activas.