Enseñar a dormir sola

Hola! Tengo una niña de 22 meses a la que he tenido que pasar a la cama y al principio se iba a dormir muy bien pero después de 1 semana empezó a tomárselo de cachondeo cada vez que tocaba irse a dormir porque se levanta de la cama y sale de la habitación mil veces y nos podemos pasar horas para que se quede dormida y ahora duerme mucho menos que cuando dormía en la cama o incluso al principio de pasarla a la cama. También se despierta por la noche y viene a mi habitación y nos despierta, así que tenemos que ir con ella a su habitación para que se vuelva a dormir. No sé que podemos hacer. Espero que alguien me pueda ayudar. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Pues, lo primero ver los programas de supernanny en la cuatro; y lo segundo, tener un plan y cumplirlo siempre. ¿Qué queremos que aprenda? Un hábito, dormir.
Pues entonces le asignaremos una rutina al hábito, que iremos repitiendo día tras día, por ejemplo: A media tarde se va anunciando que el día se empieza a acabar, luego cuando se haga de noche se lo hacemos notar y la llevamos a la ventana para que lo vea; después haces lo que hagas a esas horas (el baño, la cena), y cuando ya se acerque el momento de dormir, se le dice, se apagan algunas luces, se quita la tv, y se está un ratito así, y luego se va a la habitación, se lee un cuento y se duerme. Como es tan chiquita, podéis quedaros un poquito con ella hasta que empiece a dormirse, o dejarle alguna luz, un peluche,. Si se levanta se debe optar por regresarla a la cama sin atenderla en exceso, únicamente diciendo "ya es la hora de dormir". Es muy importante ser constante y firme.
Esto en cuanto a quedarse dormida. Lo que sucede en medio de la noche: mientras dure el aprendizaje del hábito, la volveremos a llevar a su habitación; cuando ya lo haya aprendido, no pasa nada porque a veces en vez de llevarla a la cama se quede en la nuestra.
Muchas gracias por todo. El problema es que es así como lo hacemos pero cuando le estoy leyendo el cuento no se queda en la cama y quiere coger el cuento y se enfada. Opté por no leerle un cuento sino inventármelo y tampoco funciona porque se mantiene despierta. Nos hemos quedado con ella en la habitación y eso nos supone como mínimo 1 hora. A veces incluso le decimos que si se levanta de la cama y sale de su habitación le cerramos la puerta pero eso tampoco le importaba mucho porque se levantaba y encendía la luz de su habitación, con lo que opté por aflojar la bombilla. Siempre tiene una luz de compañía para que no esté a oscuras. No quiere dormir con muñecos, solo lo hizo durante unos días. Siempre le explico las cosas con calma y varias veces para que se que de tranquila pero ya no sé como hacerlo. Lo que sí he conseguido es quedarme un la puerta de su habitación medio cerrada hasta que se duerme pero se sigue levantando muchas veces. Ya no sé si lo estoy haciendo bien o tengo que hacer otras cosas. Muchas gracias otra vez por todo.
Normalmente vemos el programa de supernany, incluso tenemos la colección y las revistas.
Está claro que lo que hacéis no funciona. Si lo miráis globalmente, la niña está recibiendo más atención ahora en el tiempo de dormir que antes, y cuanto más se levante y más se queje, más y más atención recibirá, ese ha sido su aprendizaje hasta ahora. Tenéis por tanto que buscar una forma de romper ese círculo vicioso, para ir instaurando un aprendizaje adecuado, que será el de "no durmiéndome no consigo ninguna atención extra, no me sirve". La dificultad estriba en cómo reforzar la conducta adecuada, dormir, cuando el niño no está, obviamente, consciente para recibir el reforzador. Una forma de proceder, de moldear, sería no-atender las conductas totalmente incompatibles con dormir, por ejemplo estar fuera de la cama, y atender las conductas compatibles con dormir, como permanecer acostado en la cama. Un ejemplo de esta actuación sería el siguiente: no atenderla cuando se levanta, dejarla unos minutos que deambule por la casa sin atenderla, y si se dirige a nosotros le decimos que cuando se meta en la cama la escucharemos, y pasados unos minutos, y sin que coinicida con algo que ella diga o haga, la cogemos y la volvemos a meter en la cama sin decirle nada sino que "a la hora de dormir hay que estar en la cama", una sola vez. Si un día es ella misma la que regresa a la cama iremos en seguida y hablaremos con ella. Los momentos en los que esté metida en la cama la hablamos, nos sentamos, y estamos todo el tiempo del mundo. Así, ella va aprendiendo poco a poco que en la hora de dormir se está en la cama, y luego que a la hora de dormir se habla bajito, y luego que no se habla (se está con ella en la habitación pero en silencio), ... El primer objetivo entonces no sería tanto que permanezca en la cama sino que sea ella sola quien regrese a ella, en ese momento iremos y la atenderemos (naturalmente de forma compatible con el dormir, susurrándole, dándole un besito). Se trata de ir a pasitos pero constantes.
Además, debéis revisar los hábitos en otras áreas como la alimentación y el aseo, para que en todas ellas se produzcan cambios acompasados (que no le pidamos dormir como una niña mayor, en su cama, si luego le seguimos dando la comida en una trona).
Muchas gracias por todo. Lo haremos así. Espero que funcione. También la pondremos a comer en la mesa ya que aún sigue comiendo en la trona aunque eso sí cada vez come más ella sola estando nosotros con ella para ayudarle claro.