¿Maltrato emocional?

Expert@.
Mi pregunta es sobre mi marido y mi hijo de 6 años.
Aunque como padre y marido no tengo la más mínima queja, hay algo que me preocupa bastante.
El caso es que mi marido nunca encajo bien la llegada de nuestro hijo (aunque fue buscado), porque como el mismo me ha reconocido hace poco, cogió celos por mi, por el fuerte vinculo que siempre hemos tenido, vinculo donde yo siempre he intentado que entrara, y el se empeñaba en mantenerse al margen (se que todo era inseguridad; todo era: hazlo tu, que lo haces mejor, y cositas así).
Ahora se queja de que le "dejamos al margen". No es eso, lo que pasa es que él ahora se ve donde el insistía en quedarse: al margen.( Yo aun sigo intentando que cojan vinculo. Nunca tirare la tolla.)
El padre siempre ha visto al niño como una amenaza. Dice que le "chulea" o le "vacila", yo no lo comparto. Pero aunque los dos se quieren mucho, no consiguen conectar. El padre le ha cogido "mania", y aunque jamas le ha puesto una mano encima, le dice cosas horribles a mis oídos, o levanta los brazos en gesto de amenaza.
Pongo algunos ejemplos (disculpa el vocabulario): burro, perro, vago, idiota, inútil, imbécil, capullo, gilip.., que te vayas de aquí, que no quiero verte, que no te enteras, que te pires, que me dejes, que me olvides, que te espabiles tu solo... Ahora mismo no se me ocurren más, pero te haces una idea, ¿no?
Yo al principio callaba, con el tiempo, y al ver el rostro de sufrimiento de mi hijo, me sale la vena protectora, y le defiendo ante el padre. Con lo cual lo desautorizo aun más, y el, para no tener bronca, vuelve a "mantenerse al margen". Ahora nuestra relación de pareja es muy mala, especialmente porque yo le he "cogido mania" al padre, porque hace daño a mi hijo.
El niño ahora es muy inseguro, sufre ansiedad, le veo emocionalmente inestable (hasta yo me veo así), tiene problemas de conducta en el cole, se autolesiona (se muerde la piel de los dedos hasta quedarse sin yema).
Siento no haber resumido más, pero es difícil hacerlo en un tema tan complejo.
Mi pregunta concreta es: dada esta situación familiar, ¿crees qué estemos ante un tipo de maltrato psicológico? ¿Qué puedo hacer al respecto?

1 Respuesta

Respuesta
Es lamentable la situación que relatas, y parece ser que os está afectando a toda la familia (desgraciadamente al niño en grado máximo).
La vejación al niño por parte del padre es un maltrato psicológico inadmisible, que debes cortar de raíz por las posibles secuelas psicológicas que pueda dejar en el niño (y créeme, las deja).
El padre se queja de que el niño le vacila por 2 motivos: porque no sabe manejarle y porque está a la defensiva. Dudo mucho que un niño de 6 años pueda "chulear" a un adulto que no tenga una deficiencia mental.
No permitas bajo ningún concepto que insulte al niño o le llame inútil, porque su autoestima bajará hasta el subsuelo, con las consecuencias en su relación con otras personas, rendimiento académico, etc.
Creo sinceramente que a pesar de poder darte mil consejos, la gravedad de lo que relatas y el hecho de estar un niño de por medio, el consejo más sensato en este caso es que acudáis todos a terapia psicológica para superar definitivamente este problema.
Alivia mucho sentirse comprendida... gracias.
Resulta que el papa no es consciente de que lo que hace es maltrato. Su mal humor lo achaca al cansancio del trabajo. En otra ocasión hable de este tema con el, y me lo negó todo, y que el no confiaba en los psicólogos, que no necesitaba ayuda y que su mejor psicóloga soy yo (madre mía! Pero si yo ya estoy de psiquiátrico con todo esto!).
Este verano, tras una fortísima crisis matrimonial por el tema del niño y dos crisis de ansiedad por mi parte, le puse un ultimátum: o vamos a un terapeuta familiar, o nos separamos.
El bajo sus humos, un poco, pero la cosa se ha estancado ahí: el no quiere ir a un terapeuta, y yo no tengo familia ni ingresos. No puedo ir a ninguna parte. Ademas, nos amamos mucho y no queremos separarnos. Por mi parte era un "farol" para asustarle y me hiciera caso en ir al terapeuta, pero no funciono.
¿Entonces... como ayudar a una persona que no se deja ayudar? Ya dicen, que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
¿Alguna otra idea sobre esto? ¿Por favor?
El problema principal que debes tener en cuenta es el daño que está causando a tu hijo, eso para una madre está por encima de todo.
Efectivamente si no quiere ir a terapia, poco vas a conseguir, pero no puede seguir con esa actitud. ¿A su jefe le llama las cosas que llama a su propio hijo?
Creo que debes tener una actitud muy responsable a este respecto, porque si tu hijo se está autolesionando no estás hablando de un problema menor. Tu marido debe cambiar su actitud sí o sí. En caso contrario, no te extrañes de los problemas que pueda tener tu hijo en el futuro y el tipo de persona en que puede llegar a convertirse (a fin de cuentas la figura paterna le está enviando unas señales que no tienen nada que ver con protección, seguridad, amor, confianza). Si su modelo es una persona ausente, malhumorada, que le trata como un mueble o directamente le denigra, ponte a imaginar qué reproducirá en el futuro.
De verdad que siento si soy dura en este aspecto, y comprendo que te sientes un poco dividida, pero en este caso, una madre siempre tiene que proteger a su hijo
Tu que eres mujer, y tal vez con familia, me puedes entender. Me has dado mucho apoyo moral. No has sido dura, has sido sincera y objetiva. Y eso es lo que yo necesitaba.
También he decidido llevar al niño al psicólogo, a ver si ayuda en algo.
Muchas gracias por tu ayuda, y si no te importa, volveré a pedir tu consejo si en otra ocasión lo necesito.
Un abrazo.