Inicio > Ser padres > psicologasw > por favor ayudenme

por favor ayudenme

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 24/04/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Ser padres
22/04/2008
Usuario
Buenas noches, estoy desesperada.tengo un hijo de 16 años que no puedo ya con el, tiene un genio temible, en cuanto no consigue o se le reprocha algo se sube de tono y no puedo con el y por no pegarme se pone a dar golpes a las puertas, muebles o tirar lo que pilla por medio.
     Yo le hago frente y eso le pone peor,  cuando se le pasa, no pasa nada todo como si nada, tiene en su cabeza la idea que no tengo que ser superior a el, al contrario que como el es mas fuerte me puede manejar, quiere protegerme no se de que.
    El con puñetazos y patadas lo tiene todo solucionado, se cree el machote de todos, hemos tenido problemas ya con mis padres en un arrebato de esos suyos tambien le amenazo levantandle la mano. no se que puedo hacer, es dificil de esplicar pero queria que me dijeran algo
22/04/2008
luipegu, experto respondiendo en Ser padres
Experto
Hola!  Es dificil solo con tu pregunta tener una idea clara de lo que pasa.  Si pudieras consultar a un terapeuta en lo posible de familia seria muy interesante pues en las preguntas que te hiciera seria mas facil saber si esto que le ocurre a tu hijo tiene que ver con algun desfasaje interno de el, a nivel de su funcionamiento psiquico  ... o hay ademas una situacion de vinculos familiares.  Por lo que cuentas, cuestiona la autoridad y eso habrìa que saber como se fue generando, no debe haber ocurrido de la noche a la mañana.  Hablas de tus padres, (sus abuelos) pero no sabemos nada de como esta compuesta su familia de origen, como lo han criado y cuales son para el las figuras de autoridad.  Creo que es algo que va a necesitar que tengas una entrevista con un terapeuta, que consultes y entonces te haran todas las preguntas necesarias para poder recomendarte que hacer.
Como es tu primera pregunta, si tienes dudas sobre esta respuesta, puedes preguntar aqui mismo para ampliar la informaciòn, sino, si consideras que esta orientacion es suficiente, entonces recuerda cerrar la pregunta calificandola como tu elijas.  Espero que se haga un poco de luz en esta situacion que te angustia.
22/04/2008
Usuario
Hola, GRACIAs, si ya he pensado en ello pero el no quiere ni hablarlo, no fui muy clara con la situacion, esto no ha venido de la noche a la mañana, todo empezo hace 4 años cuando tubo que ver a su padre muerto en la calle, (sufrio un derrame celebral,murio en el acto). La culpa seguro que es mia, pero imagine tambien mi situacion, puede que aunque este mal dicho no supe darle un bofeton en el momento oportuno, pero a partir de entonces es cuando le ha venido toda esa rabia, y claro cada dia peor, es un crio que no tiene ilusiones por nada, ha dejado de disfrutar del estudio que antes lo hacia, sus amistades suelen ser gente mayor que el y por supuesto se comporta como ellos. con mis padres la relacion siempre ha sido estupenda, ahora como es natural no tolera lo mas minimo y ellos como personas mayores que son no entienden su comportamiento he de ahy sus enfrentamientos. definitivamente es una situcion imposible y no se la solucion para que entrara en razon y viera que su vida depende de los echos que ahora realize.
   NO se que puedo hacer, gracias por su apoyo y ayuda.
22/04/2008
Experto
Ante todo, no debes culparte, primero porque cada uno hace lo mejor que puede con los elementos que tiene en ese momento, y luego, que vale mas a veces tu convencimiento y con qué enfasis dices una cosa que un bofetón.  Fijate que aqui la violencia esta circulando, en tu sensacion de culpa, en tu pregunta de si debiste haberle dado unos bofetones que no le diste, y en él que se contiene de no pegarte.  La situacion que han vivido es muy dura.  Debes hacerle entender eso a tus padres y si todos encontraran un momento donde el esta calmo para decirle que la familia esta atravesando una situacion dificil emocional y que el debe ayudar y asistir a una entrevista familiar, tendrias que ver si funciona o no.  En principio, no entiendo esto de que sus amistades son mayores.  Tal vez no sean solo mayores sino malas amistades.  Imaginate que hay mucha gente mayor de edad y no todos amenazan de puño a su madre o abuelos... aquí hay mucho más que tienes que hablar, que excede el marco de lo que podemos hacer aquí.  La terapia familiar te la sugiero pues cuando las situaciones son criticas como esta que me cuentas, es mucho mas rapido y efectivo trabajar con toda la familia que ubicar solo a uno en el rol de enfermo y loco, siendo que todos están "en el baile", no?
No sé en que ciudad de España estas pero estoy en una red de terapeutas donde podrian recomendarnos un terapeuta familiar en tu ciudad.  Escribeme a titeresyteatroespontaneo@gmail.com y si puedes ampliar informacion que no hayas dado y que te parezca que es importante... sino, continuemos por aquì si lo necesitas.
23/04/2008
Usuario
Gracias de nuevo por tu colaboracion, ante todo decirte que el no es mala persona, simplemente tiene ese temperamento, su obsesion es protegerme, desde que fallecio su padre cree ser el padre de familia, y esta confundido, por que yo por no verle mal, por no ver mal a mi familia he dejado a parte sentimientos, penas y memeces que al final no llevaban a nada. No se si el verme "entera" que no me deje amedentrar por nada que haya echo de mi vida un salir a delante yo sola, no se si sera por eso el afan de protegerme y al ver que no lo necesito se siente fustrado.
     Lo de la terapia de familia, se lo comente anoche y bueno dejo claro que el no necesita ayuda de nadie, que simplemente esta pasando por una mala epoca, pero sigo diciendo que para tener 16 años no le veo ilusionado por nada, y si tiene una pequeña ilusion por algo en cuanto lo consigue se le pasa, realmente lo que creo es que no se siente satisfecho por nada, por que no tiene a su padre para compartirlo con el y conmigo en este momento no quiere compartirlo
23/04/2008
Experto
Mira, no se trata de ser mala persona sino que lo emocional se interpone y a veces no se puede actuar con claridad.  Yo insistí en la terapia de familia incluso por quitarlo a él de este lugar "problema" porque muchas veces, cuando hay una perdida en la familia se produce un desarreglo que "desacomoda" los roles por decirlo asi y todos se desubican.  Pero el caso es poner el acento en lo que les pasa a todos... no solo lo que le pasa a el.  Si fuera para contribuir con la armonía de la familia, el no iría?
Y si vez que con el no es posible, tienes que buscar ayuda psicologica tu misma pues si algo en tu actitud el terapeuta ve que puedes cambiarlo, eso necesariamente va a producir un cambio en el.
No olvides cerrar la pregunta con la calificaciòn que quieras poner a mi dedicacion y orientaciòn y luego, siempre que quieras puedes ponerme en tu perfil como experto y preguntarme de nuevo cuando necesites.  Que todo vaya mejor!!
24/04/2008
Usuario
Muy Bien. Me ha sido de gran utilidad
Enlaces patrocinados