Cuando llevo la contraria a mi hijo, éste se pone violento ¿Cómo puedo ayudarle?

Buenas noches, estoy desesperada. Tengo un hijo de 16 años que no puedo ya con el, tiene un genio temible, en cuanto no consigue o se le reprocha algo se sube de tono y no puedo con el y por no pegarme se pone a dar golpes a las puertas, muebles o tirar lo que pilla por medio.
     Yo le hago frente y eso le pone peor, cuando se le pasa, no pasa nada todo como si nada, tiene en su cabeza la idea que no tengo que ser superior a el, al contrario que como el es más fuerte me puede manejar, quiere protegerme no se de que.
    El con puñetazos y patadas lo tiene todo solucionado, se cree el machote de todos, hemos tenido problemas ya con mis padres en un arrebato de esos suyos también le amenazo levantandle la mano. No se que puedo hacer, es difícil de explicar pero quería que me dijeran algo

1 Respuesta

Respuesta
Es difícil solo con tu pregunta tener una idea clara de lo que pasa. Si pudieras consultar a un terapeuta en lo posible de familia seria muy interesante pues en las preguntas que te hiciera seria más fácil saber si esto que le ocurre a tu hijo tiene que ver con algún desfasaje interno de el, a nivel de su funcionamiento psíquico ... o hay ademas una situación de vínculos familiares. Por lo que cuentas, cuestiona la autoridad y eso habría que saber como se fue generando, no debe haber ocurrido de la noche a la mañana. Hablas de tus padres, (sus abuelos) pero no sabemos nada de como esta compuesta su familia de origen, como lo han criado y cuales son para el las figuras de autoridad. Creo que es algo que va a necesitar que tengas una entrevista con un terapeuta, que consultes y entonces te harán todas las preguntas necesarias para poder recomendarte que hacer.
Como es tu primera pregunta, si tienes dudas sobre esta respuesta, puedes preguntar aquí mismo para ampliar la información, sino, si consideras que esta orientación es suficiente, entonces recuerda cerrar la pregunta calificándola como tu elijas. Espero que se haga un poco de luz en esta situación que te angustia.
Hola, GRACIAs, si ya he pensado en ello pero el no quiere ni hablarlo, no fui muy clara con la situación, esto no ha venido de la noche a la mañana, todo empezó hace 4 años cuando tubo que ver a su padre muerto en la calle, (sufrió un derrame celebral, murió en el acto). La culpa seguro que es mía, pero imagine también mi situación, puede que aunque este mal dicho no supe darle un bofetón en el momento oportuno, pero a partir de entonces es cuando le ha venido toda esa rabia, y claro cada día peor, es un crio que no tiene ilusiones por nada, ha dejado de disfrutar del estudio que antes lo hacia, sus amistades suelen ser gente mayor que el y por supuesto se comporta como ellos. Con mis padres la relación siempre ha sido estupenda, ahora como es natural no tolera lo más mínimo y ellos como personas mayores que son no entienden su comportamiento he de hay sus enfrentamientos. Definitivamente es una situación imposible y no se la solución para que entrara en razón y viera que su vida depende de los echos que ahora realize.
   NO se que puedo hacer, gracias por su apoyo y ayuda.
Ante todo, no debes culparte, primero porque cada uno hace lo mejor que puede con los elementos que tiene en ese momento, y luego, que vale más a veces tu convencimiento y con qué énfasis dices una cosa que un bofetón. Fíjate que aquí la violencia esta circulando, en tu sensación de culpa, en tu pregunta de si debiste haberle dado unos bofetones que no le diste, y en él que se contiene de no pegarte. La situación que han vivido es muy dura. Debes hacerle entender eso a tus padres y si todos encontraran un momento donde el esta calmo para decirle que la familia esta atravesando una situación difícil emocional y que el debe ayudar y asistir a una entrevista familiar, tendrías que ver si funciona o no. En principio, no entiendo esto de que sus amistades son mayores. Tal vez no sean solo mayores sino malas amistades. Imaginate que hay mucha gente mayor de edad y no todos amenazan de puño a su madre o abuelos... aquí hay mucho más que tienes que hablar, que excede el marco de lo que podemos hacer aquí. La terapia familiar te la sugiero pues cuando las situaciones son criticas como esta que me cuentas, es mucho más rapido y efectivo trabajar con toda la familia que ubicar solo a uno en el rol de enfermo y loco, siendo que todos están "en el baile", ¿no?
No sé en que ciudad de España estas pero estoy en una red de terapeutas donde podrían recomendarnos un terapeuta familiar en tu ciudad. Escríbeme a [email protected] y si puedes ampliar información que no hayas dado y que te parezca que es importante... sino, continuemos por aquí si lo necesitas.
Gracias de nuevo por tu colaboración, ante todo decirte que el no es mala persona, simplemente tiene ese temperamento, su obsesión es protegerme, desde que falleció su padre cree ser el padre de familia, y esta confundido, por que yo por no verle mal, por no ver mal a mi familia he dejado a parte sentimientos, penas y memeces que al final no llevaban a nada. No se si el verme "entera" que no me deje amedentrar por nada que haya echo de mi vida un salir a delante yo sola, no se si sera por eso el afán de protegerme y al ver que no lo necesito se siente frustrado.
     Lo de la terapia de familia, se lo comente anoche y bueno dejo claro que el no necesita ayuda de nadie, que simplemente esta pasando por una mala época, pero sigo diciendo que para tener 16 años no le veo ilusionado por nada, y si tiene una pequeña ilusión por algo en cuanto lo consigue se le pasa, realmente lo que creo es que no se siente satisfecho por nada, por que no tiene a su padre para compartirlo con el y conmigo en este momento no quiere compartirlo
No se trata de ser mala persona sino que lo emocional se interpone y a veces no se puede actuar con claridad. Yo insistí en la terapia de familia incluso por quitarlo a él de este lugar "problema" porque muchas veces, cuando hay una perdida en la familia se produce un desarreglo que "desacomoda" los roles por decirlo así y todos se desubican. Pero el caso es poner el acento en lo que les pasa a todos... no solo lo que le pasa a el. Si fuera para contribuir con la armonía de la familia, ¿el no iría?
Y si vez que con el no es posible, tienes que buscar ayuda psicológica tu misma pues si algo en tu actitud el terapeuta ve que puedes cambiarlo, eso necesariamente va a producir un cambio en el.
No olvides cerrar la pregunta con la calificación que quieras poner a mi dedicación y orientación y luego, siempre que quieras puedes ponerme en tu perfil como experto y preguntarme de nuevo cuando necesites. Que todo vaya mejor!