Mi hija se ha vuelto agresiva

Mi hija de 4 años, últimamente esta muy agresiva, y se autolesiona, que es lo que más me preocupa. El viernes vino con un arañazo tremendo en la cara, me dijo que se lo había hecho un niño de su clase. Hoy he hablado en el colegio y me han dicho que fue ella quien araño al niño porque el la había pellizcado y al apartarla la profesora para hablar con ella y decirla que no se araña, ella misma cogió y se araño.
Hace unos días en casa ocurrió algo parecido, sonó el teléfono y ella estaba viendo una película, dijo que no lo cogiera porque sino no oia la tv pero yo cogí el teléfono, ella cogió una muñeca y me la tiro a la cabeza, colgué y la regañe... Entonces ella empezó a golpearse la cabeza con la muñeca.
¿Qué hago? Estoy muy preocupada, estoy leyendo sobre agresividad infantil, no se si debería llevarla a un psicólogo.
El problema es que su padre y yo llevamos separados temporalmente 15 días, vamos a volver, estamos ya solucionando nuestras diferencias, en casa no somos agresivos, hemos discutido alguna vez pero no hay agresión, ni gritamos demasiado.

1 respuesta

Respuesta
Las personas adultas, cuando estamos enfadadas, o nos sentimos tristes, lloramos, pensamos, razonamos, dormimos, intentamos entender por qué estamos así. Los niños no tienen aún esa capacidad de razonar ni de saber por qué se sienten tristes o nerviosos, y sólo saben que tienen algo dentro que quieren sacar. La forma que conocen es chillando, o desordenando, o rompiendo... o tirando cosas. Que la niña actúe así denota que está pasando una mala época, y no que es agresiva, pero ella echará de menos al papá y esa rabia que tiene dentro la sacará así. ¿Nunca has estado enfadada y te han dado ganas de tirar algo al suelo? Es una forma de sentirse momentáneamente mejor.
Cuando ella se ponga agresiva, es importante que hables con ella, le expliques que está mal y por qué. No levantes el tono, ni la chilles, porque intentará ponerse a tu nivel. Ponte a su altura, mírale a los ojos, y pregúntale que por qué se hace eso. Si continúa arañándose, le sujetas las manos, y le explicas con voz firme pero serena que le soltarás cuando esté más tranquila y podáis hablar. Es importante que le hagas saber que está mal, y que no te dejes dominar por ella. Si te tira esa muñeca a la cabeza, explícale que te sientes mal porque la quieres mucho, y no te ha gustado eso que ha hecho. Comprenderá tu estado y si está tranquila, te dirá incluso por qué se siente así. ¿Ha visto al papá en estos 15 días? Puede que tenga miedo de perderle, o de que se haya ido para siempre. Pregúntale. Paciencia y suerte.
Muchas gracias Juliette
Si, ha visto a su padre todos los días... excepto uno, así que eso no creo que sea, pero si que supongo que algún miedo tendrá, al cambio de vida o algo...
Bueno, de todas formas, el fin de semana hemos estado juntos, tenemos pensado volver, nos ha visto juntos, abrazarnos, besarnos y parece que esta mejor, hoy he preguntado en el cole y me han dicho que ayer estuvo más tranquila... incluso en casa se la ve más feliz, espero que podamos solucionar mi marido y yo nuestras diferencias por el bien de la niña, y por el nuestro, ya que querernos nos queremos.
Muchs gracias de nuevo intentare tener paciencia y estar tranquila con ella.
Mucha suerte. Recuerda: que note tranquilidad en tus palabras, aunque firmeza para no perder el respeto, y que note que lo que ha hecho no ha estado bien.
Por favor, puntúa la respuesta del 1 al 5 en función de tu satisfacción con la misma.