Adolescente que se ha ido de casa

No envío esta carta a ningún experto concreto, pues considero que hay ciertas reglas que no se aprenden en las universidades. Yo misma soy pedagoga en funciones, maestra y educadora de educación secundaria, y tras haber enviudado hace tres años, cuando mi hijo mayor tan sólo tenía 15, empezaron mis problemas con él, pues tras consejo psiquiátrico yo empecé a salir y a relacionarme con amigas/os en grupo, que mi hijo no acabó de aceptar; me supervisaba y criticaba cual padre ante hija adolescente.
Ël ha sido siempre un chico inteligente, alumno tremendamente brillante, pero creo que jamás superó la pérdida de su amigo/padre.
Hace un año, y tras diversas discusiones (él con 17), decidió irse a casa de mi suegra, con la que no me hablo desde hace años. La relación de él con ella no ha sido más que esporádica, pero creo que ella ha encontrado aquí el hueso que roer para dañarme.
Ël me dijo que no soportaba más reglas y castigos (adolescente rebelde, como la mayoría), y al tener el apoyo familiar ajeno a mí, se fue de casa.
Sé que ahora él no tiene límites ni referentes, pues aunque está en residencia universitaria (mi suegra tiene la tensión muy alta como para poder vivir con él) estudiando, no tiene relación alguna conmigo ni con su único hermano.
Esto me está matando, pues no acabo de aceptar que tras una completa vida dedicándome a él, viviendo sólo por él, dedicándome a sus estudios, a su bienestar, y tras pasar el trago que he pasado, mi hijo no manifieste sentimiento alguno por su madre, ni por su hermano.
Mis intentos de acercamiento han sido muchísimos, hasta la extrema humillación, pero su frialdad y dureza son inconmensurables.
No planteo pregunta alguna, pues no la hay, simplemente quejarme de lo mal que algunos hijos se portan con sus padres...

1 respuesta

Respuesta
Creo que a tu hijo lo que le pasa es que siente que tu al comenzar a salir con tus amistades, en parte para el es como si no te importara que su padre muriera, a lo mejor el esperaba una madre que no se recuperara tan fácil que fuera el quien te animara quien te ayudara a superarlo porque se siente suficientemente capacitado para ayudarte pero ve que no has necesitado ayuda que tu sola has sabido buscarte la vida y se siente defraudado, por mucho que diga el psicólogo que necesitabas salir, a lo mejor tenias que haber empezado por salir con tu hijo más.
No intento justificarle esta en la peor edad de su vida pero el palo también ha sido muy gordo, yo tengo treinta y dos años casada y con un hijo y yo tal y como me lo has contado habría actuado igual que el, hace dos años que perdí a mi abuela y aun a día de hoy no lo he superado porque era como mi madre y me duele ver que mi padre siendo mi abuela paterna se lo tome tan a lo normal, pensé que lo tomaría peor, que estaría más echo polvo y sin embargo se ha recuperado rápidamente, por eso te digo que tendrás que intentar acercarte a el, dile que no puedes pasar las navidades sin él, que no puedes estar sin llevarte con su hijo, que sabes que a lo mejor le ha sentado mal el que salieras y que tu después le riñeras por salir el, pero que estas desconcertada que sales por recomendación medica no porque te apetezca que si que a lo mejor tenias que haber buscado ayuda en el porque el es más fuerte que tu, pero no supiste o pensaste que no te entendería, en fin darle un poco de coba para que se sienta que sigue siendo importante en tu vida, que es el único que puede ayudarte etc etc.
Has sido tremendamente amable leyendo mi texto y comentándolo, dando tu opinión, pero, difiero de ti en todo lo que me dices (me baso simplemente en mi experiencia) no obstante, te lo agradezco enormemente. Miles de gracias