Madre

Quizás no sepa que decirme ni como ayudarme, pero necesito saber que postura debo tomar frente a mi mama, el problema es el siguiente: hace tiempo que me vengo enterando que mi mama ha ensuciado mi persona, le ha contado mentiras de mi a mis amigas, y todo lo que podía llegar a saber de mi intimidad, les ha dicho que soy una mala hija y las peores cosas que uno se pueda imaginar, dicho de otra forma se preocupo por hacerme una mala imagen, mala persona, egoísta y ese tipo de cosas cuando ninguna de ellas es cierta, y con el tiempo mis amigas me lo han confiado, de lo ultimo me entere hace un par de días cuando casualmente le pregunte a mi amiga de la facultad por otra chica, que sin motivo se alejo de mi, después de tantos rodeos accedió a contarme que una vez que esa chica paso por mi casa y se quedo a esperarme, mi mama aprovecho esos 20 minutos que yo no estaba para hablarle mal de mi, contándole lo más arriba mencionado, y hasta la ha llegado a llamar por teléfono preguntándole que sabia de mi, que notas me sacaba en la facultad, con quien estaba etc, y de paso seguir hablando mal de mi... Realmente no me sorprende de mi mama.. Pero aun no puedo creer que sea así con su propia hija y creo que su intención siempre fue dejarme sola... Le ha intentado llenar la cabeza a mi novio siempre tiene algo malo para decir de mi, obviamente mi novio jamas la escucho, porque sabe lo que soy y quien soy... Todo empieza hace muchísimos años cuando ella se obsesiono con mi papa, tenían una relación libre pero ella se enamoro y obsesiono y llego a alejarlo del resto de todas sus amistades para poder tenerlo para ella sola, lo logro haciéndole mala fama, todo esto me lo contó mi papa, mucha gente le ha llegado a decir que se habían alejado de el por la mujer que tenia al lado, o sea mi mama... Que a su lado tenia a una loca. Así fue como mi papa quedo solo, ellos se llevan 30 años de diferencia por ende mi papa estaba ya totalmente resignado y ademas es muy crédulo e influenciable (con los años se volvió así, con un buen discurso y un poco de buena oratoria podes convencerlo) y por eso se quedo con mi mama hasta el día de hoy, mi papa ha hecho hasta lo imposible por sacársela de encima cuando era más joven pero obviamente nunca pudo porque mi mama decía que se iba a matar y ese tipo de cosas, a mis 17 años mi papa se enfermo del corazón y lo operaron afortunadamente salio bien, desde ese momento mi mama se olvido de la crianza de mi hermana (quien en ese momento tenia 8 años) y pase a criarla yo.. Ayudándola con tareas, llevándola al colegio, escuchándola, dándole consejos, actualmente tiene 13 años y no la respeta a mi mama, y me respeta más a mi, cuando mi mama esta enojada conmigo le llena la cabeza a ella para que no me escuche, que yo soy una mala hija y todo lo que le dice a mis amigas, obviamente mi hermana hace oídos sordos. Mi mama ha sido muy sobreprotectora conmigo desde chica, y muy prohibitiva, no me dejaba expresarme ni me enseñaba a decidir, ella decidía siempre por mi, así había aprendido a tenerle miedo, mi papa estaba todo el día trabajando y yo siempre me quedaba con ella, así era yo muy tímida, sin carácter, dejaba que me pasen por encima, mi mama me dominaba, de grande (después de los 17 años) yo ya empecé a querer más libertad, que ella se negaba a darme, y ahí empezaron los problemas, caí en una depresión de la cual me costo salir, nunca acudí a un psicólogo, y a los 19 me revele y tuve mi primera vez (porque ella decía que no me dejaba salir porque tenia miedo que algo me pasara, ya que a ella la violaron cuando tenia 15 años, de ahí que entiendo susactitudes pero no las justifico)de ahí mi mama se entero por mi mejor amiga... La hizo pisar el palito, como quien dice... Y mintió sobre ella, de esa forma consiguió que me alejara de ella y me decía "viste, eso te pasa por confiar más en los de afuera que en mi", pero el año pasado volví a hablar con mi mejor amiga yme dic uenta que muchas cosas no eran como mi mama me las había contado, ahí empecé a darme cuenta de todas sus mentiras, sumado a lo que luego me contaron mis amigas y mi novio, yo estuve presente escuchando desde otro teléfono como mi mama le hablaba mal de mi a mi novio, y ya no tuve que dudar más... Obviamente me cerré muchísimo... Yo antes de mis 19 años le confiaba muchísimas cosas a mi mama, pero después me entere que las divulgaba por ahí... Que todo el mundo sabia mi vida y ahí cerré mi circulo de confianza, obviamente a partir de los 19 hasta los 20 fue un años que queme muchas etapas... Me enfrente a muchas cosas nuevas... Conocí otros mundos como los del alcohol y sexo sin amor de la mano de un chico que me marco muchísimo... Todo fue necesario para crecer, hasta que conocí a mi novio actual a quien le debo el haberme sacado del pozo en el que estaba, pero aun así no se como salir del pozo llamado mama... No llevo amigas a mi casa, no saben lo que hago o dejo de hacer, miento todo el tiempo por miedo a que acceda mi mama a luigares donde nunca le di autorización y me ensucie de nuevo, me va bien en la facultad, pero tengo muchos problemas de concentración y me molesta mentir sobre los lugares a donde voy o la gente con quien me junto, ya no quiero dar ningún teléfono ni nada por el estilo, y me molesta hacerlo porque no me gusta mentir, pero mi mama no me da otra alternativa porque le das una mano y te agarra hasta el hombro, ademas ya se que no se merece mi confianza, le llena la cabeza a mi papa cuando esta enojada conmigo mientras yo no estoy y a veces es una batalla campal y no se que postura tomar, creo que lo que necesita es obsesionarse con algo, y tomar posesión de ese algo... Perdón por extenderme tanto pero a muy grandes rasgos esa es mi situación... Le agradecería una consejo urgente por favor...

6 Respuestas

Respuesta
Y si hay algo que puedes y debes hacer, mira vamos por partes, algo que debes entender y aprender, es que los padres no somos dueños de la vida de los hijos, jamás lo seremos ni cuando nace un hijo, solo somos sus guías, y solo guiamos sus vidas hasta que están aptos a tomar las riendas ellos mismos, si es verdad que jamás se deja de ser padres, pero por amor, no por opresión como lo hace tu madre, el caso de tu madre es el caso típico de una persona que usa el chantaje emocional para obtener lo que desea y por el temor a quedarse sola, ella cree que porque te trajo al mundo tu le debes tu vida, y eso es muy cruel, yo soy hijo y también soy padre, y desde ambos puntos de vista ella es cruel al tratar de manipular tu vida, no se si me estoy explicando con claridad, pero es muy típico de una persona que busca manipular y tener las riendas de la vida de otra, lo que te puedo decir es que debes tomar las riendas de tu vida tu, para empezar deberías irte a vivir a otro lado, la vida se te ha dado para que seas feliz, para que la vivas y no para que sufras, y ojo, el echo que te vayas de casa no es que no quieras a tu familia, muchas veces hacemos las cosas por pena a los demás, vivimos haciendo cosas que no nos hacen felices para que los demás estén bien, y eso es un error, si tu te sientes mal en casa y ves que no puedes vivir en ella, debes irte, ojo, el amar no significa sufrir, por lo tanto debes seguir amando a tu familia, pero que eso no impida que tu seas feliz, si te quedas con ella, solo estará dañando tu autoestima, creando sentimientos de culpa dentro de ti, yo tengo una manera de ver la vida, mira yo siempre le he dicho a mi hijo que ahora tiene 13 años, que siempre seré su mejor amigo, que el puede confiar en mi y que lo apoyare siempre, y le dije por ejemplo si tu caes en drogas yo te ayudare a salir, confía en mi y dímelo y lucharemos juntos por salir adelante, pero si tu te acobardas y no quieres ayudarte a ti mismo, y quieres seguir hundiéndote en el lodo, no me arrastres a mi, te amo hijo, pero si te quieres hundir tu pues húndete solo, porque te amo para ser feliz no para sufrir, eso quiere decir no te abandonare mientras tu luches conmigo, pero si dejas de luchar, pues no me pidas que muera a tu lado por eso, creo que uno en la vida no debe buscar ser una buena persona si no ser una persona justa, pues muchas veces por buenos hacemos daño, porque al tratar de ser buenos, no hacemos lo que debemos.
Espero que me comprendas lo que trato decirte, que te ayude en algo, y si necesitas conversar más, solo dímelo, te dejo mi mail en todo caso y cuando gustes, pues ahí estaré. Mail [email protected]
Respuesta
Querida amiga:
Obviamente tu mamá tiene problemas psicológicos muy fuertes, traumas con los que ha vivido y que desgraciadamente te han afectado en tu vida; a pesar de todo es tu madre y debes respetarla como tal, comprenderla y amarla con todos sus defectos ya que ella no decidió ser así sino que las circunstancias que vivió la marcaron para siempre.
Sin embargo; esto no significa que no debas proteger tu vida, tu eres una chica que apenas iniciará su vida madura y debes hacerte un proyecto de vida. Estás próxima a terminar tus estudios lo cual quiere decir que estás próxima a iniciar el vuelo por tu cuenta, debes empezar a planificar tu vida: terminar tus estudios, ¿qué harás enseguida? ¿Qué prospectos laborales te esperan? Seguir con tu novio, ¿tienen planes para unirse? ¿Dónde te gustaría vivir? ¿A qué edad tener tu primer hijo? ¿Cuántos? ¿Cómo los educarás? Etc. es todo un proyecto de vida, que te permitirá evitar cometer los errores que han cometido contigo.
LLeva la relación con tu madre de una manera respetuosa pero a una distancia prudente para que no te ocasione más daño, por supuesto que no le confiarás nada de tu vida, de aquí en adelante toma control de tu vida actual y planea tu propio futuro; respecto a tu padre, dale el cariño que le ha faltado, es de comprenderse que él se cansó ya de luchar y solamente sigue el curso de la vida en una forma lo más tranquilo posible, es un espectador, déjale así pero no lo juzgues con dureza, él quiso pero no pudo ahora no quiere ni puede ¿te imaginas siquiera como ha sido su vida?. Protege a tu hermanita
Lo más posible hablando con ella, dándole consejos y sobre todo enséñala a la forma de llevar la relación con su madre; a ti ya te tocó vivir la experiencia de todo lo sucedido con tu madre, tienes toda la oportunidad para evitar que a tu hermana le suceda lo mismo, préparala y cuídala.
Ten fe que todo saldrá bien.
Suerte
Respuesta
Encareciamente disculpa la tardanza, tuve problemas que me alejaron un tiempo de la net.
Bonita, no sabes lo que me conmovió tu mensaje...
Es muy feo lo que te toca vivir, a vos y a toda tu familia.
Pero quiero que entiendas que no vas a oder cambiarla, y lo mejor que odes hacer es librarte del pasado, de todo sentimiento negativo y dubitativo de tu persona porque de seguro, te lo instalo ella.
Admiro tu fuerza, y de verdad espero que salgas de esta.
Lamentablemente no podemos elegir donde naceré, y es lo que te toco, y dejame decirte, que mejor a como lo llevas, no podes. Se ve que tienes muchísima fuerza.
Denes protegerte a vos y a tu papa y heremanita de tu madre.
Es horrible pero es la realidad.
Si podes, hace lo posible por irte con tu padre y hermana o sacarla de tu casa. No se, esta jugando más que sucio con todos desde hace mucho y no va más.
Pero mientras tanto, seria muy bueno que vos tu papa y hermanita vayan a un psicólogo y hagan terapia de grupo porque eso loos ayudaría a sacar toda la mierda que tienen encima y a unirse y hacerse más fuertes frente a su madre, por que sino, ya ves, los agarra a uno por uno y los destroza. Quieras o no, lo hace.
Ay linda... que impotencia me da tu situación...
QUE alegría y alivio me da tu fuerza...
Por favor no dejes que te lastima, es horrible, pero ponele un fin a esto, enfrentala como nunca y decile todo, absolutamente todo lo que te pasa, lo que sentís y sacate la mierda que enes adentro. No dejes que te sga maltratando de esta manera...
También seria bueno que fueras con algún asistente social y le cuentes de esto, porque aun uds son menores de edad y pueden exigir protección porque lo que ella hace es violencia total y absoluta, y es mucho peor que la violencia física.
Esta enferma, y deben tratarla, alguien le tiene que obligar a que se trate, a que pare de lastimar...
Por favor, no te quedes quieta y condiciones toda tu vida a prohibiciones y limites por su presencia... No es justo.
¿Nuevamente mil millones de disculpa por la demora y sabe que estoy acá y quiero que me tengas al tanto si?
Mira te voy a dar mi mail que nunca lo di, pero si te sirve, ¿acá estoy si? [email protected]
Y te felicito por lo fuerte que sos, no dejes que nadie te quite eso, ¿si?
Besotes
Respuesta
No soy psicóloga ni nada por el estilo pero si te digo que tu madre lo que creo que pretendió con tu padre y ahora contigo es afán de protagonismo, es decir que sea imprescindible en vuestras vidas porque ve que tu haces tu vida y no la necesitas tanto con amigas como con novio, entonces se siente desplazada y para no sentirse así lo que hace es intentar que pierdas todo lo de alrededor y te quedes con ella y como no la funciona lo intenta con tu hermana para que ella se fie de tu madre y haga lo que tu madre quiere, creo realmente que debes plantearte el mandarla a un psicólogo porque no esta bien, y no pretendo ofenderla ni mucho menos pero si creo que necesita ayuda de profesionales que la hagan entender que ella no es el centro del mundo, es como las madres esas que enferman a los hijos para cuidarlos y así tienen que depender de ella, díselo a tu padre y poneros un poco duros decirla que así no se puede seguir que o busca ayuda profesional o la dejáis sola, os dirá que se suicida si lo hacéis o algo así, en ese caso creo que lo mejor es que el psicólogo hable con ella sin que ella sepa que es un psicólogo, como que es amigo tuyo o de tu padre o no se intentarlo a ver
Respuesta
La verdad es que los consejos que te puedan dar serán sólo eso, consejos, y luego tú tendrás que tomar la decisión, esta situación te angustia, no te sientes cómoda, así que lo mejor es alejarte físicamente de tu casa, vivir en otro lugar, si puedes hacerlo, trabaja y estudia, compagina las dos cosas, tu mamá necesita de ayuda profesional para que la relación con las personas que la rodean sea sana, para tu propio crecimiento tienes que marchar de casa y ver a tus padres y hablar con ellos algún domingo, alguna tarde, pero desde fuera, eso es lo que yo pienso, igual no puedes hacerlo por cirucunstáncias personale, de todas formas creo que sería lo mejor para todos. Suerte.
Respuesta
Pues es una situación bastante difícil, ya que la que requiere atención más urgente es su mamá, para que identifique el problema real que tiene, dentro de lo que veo, es miedo a la soledad, a quedarse sola, al rechazo de las personas.
Algo importante, sería poder hablar con los dos padres y explicar tu necesidad de libertad y de desarrollo humano, piensa que tienes 19 años y no vas a estar con tus padres de por vida.