Pañal nocturno

Tengo una niña de tres años a la que le quité el pañal de la noche hace seis meses. Con el pañal diurno no tuve ningún problema. Lo cierto es que cuando le quité el pañal de la noche ella todavía se levantaba con el pañal mojado. El caso es que desde hace seis meses la estoy despertando por la noches una o dos veces para ponerla a hacer pis y aun así hay días que todavía moja la cama. Mi pregunta es la siguiente: ¿Sería conveniente que le volviera a poner pañal para dormir o por el contrario sería perjudicial para ella? Ella está muy contenta con eso de que se está haciendo mayor y me da miedo que le pueda afectar de alguna manera.

1 Respuesta

Respuesta
El dejar el pañal por la noche les suele costar mucho más que el de día porque no son conscientes de cuando tienen ganas o no y es más problemático. Los pediatras recomiendan que no se les levante para hacer pis por las noches porque ellos no son conscientes de que necesitan hacerlo para no mojar la cama. Te comento lo que me pasó a mi con mi hija que ahora tiene cinco años, por si te sirve de ayuda. Le quité el pañal de día a los veinticinco meses más o menos pero le pasó igual que a tu hija que el pañal de noche lo seguía mojando porque dormía muy profundamente. PAsamos mi marido y yo por la misma fase que comentas, si alguno de los dos se levantaba a hacer pis, ponía también a la cría a hacerlo porque la pobre cuando despertaba y se daba cuenta que había mojado la cama se ponía muy nerviosa e incluso lloraba, aunque nunca le reprochamos nada.
Cuando llegó el invierno, como seguía sin controlar el pis y empezó a tener problemas de sueño porque no quería hacérselo encima, decidimos volverle a poner el pañal de noche. Le compramos pull-up's de esos que son como braguitas y por lo menos, volvía a dormir más relajada y poco a poco empezamos a notar que algunas mañanas ya tenía el pañal seco porque ella misma se notaba las ganas de orinar y se bajaba el pañal y lo hacia en un orinalito que le pusimos junto a la cama para que no tuviese que andar medio dormida y desorientada por la casa.
Cuando comprobamos que tenía el pañal seco casi una semana decidimos volver a dar el paso y a partir de ahí fue mucho mejor, solo se ha hecho pis en la cama en alguna ocasión esporádica por frío creo yo, porque suele destaparse de noche.
A todo esto y sin soltarte más rollo, yo creo que lo que debes hacer es que la niña se sienta lo más cómoda y relajada posible, y la propia naturaleza va actuando y cuando su organismo esté totalmente preparado, controlará el pis por la noche sin más y pasará lo mismo que cuando aprenden a andar o a hablar, en su justo momento que no es con un patrón fijo.
Mi hija lleva actualmente más de diez meses sin que se haya hecho pis en la cama ni tan siquiera ocasionalmente.
Los pediatras te dicen que hasta los cinco/seis años es bastante normal que sucedan estos episodios, así que dale un poco de margen a tu peque y sobre todo que ella se sienta a gusto.
Un abrazo.