¿Debería reconciliarme con mis suegros?

Al principio tenia una relación supuestamente muy buena con mis suegros, ahora creo yo que todo fue hipocresía... Llevo casi 4 años de conocerlos y siempre fueron muy amables conmigo. Fui novia de su hijo 3 años y medio y hace seis meses nos casamos.

Desde que nos casamos empezamos a discutir por todo y mis suegros se enteraban y nos aconsejaban y todo terminaba bien, hasta que hace un mes mi esposo y yo nos pusimos a discutir horrible en el baño del almacén de mis suegros; porque yo tomé un dinero del auto que iba a pagarle a mi mami una deuda que él tenia con mi mamá, y mi suegra entró de sorpresa y nos encontró en esa situación, se enojó mucho conmigo y luego llegó mi suegro y se enteró y así mismo se enojaron conmigo; mi suegro al menos en pocas palabras me trató de ladrona... Bueno mi suegra me dijo que queria hablar con mis papás de lo que pasó, y así fue, nos reunimos esa noche los 6 a hablar sobre lo que pasó y mis suegros aprovecharon para sacar todo lo que se habían estado guaradando en contra mía. Para resumir:

*Mi suegro:"Usted no tenía porque tomar ese dinero mi hijo dijo que ya le pagará a su mamá"

*Tengo un bebe de 2 años que lamentablemente le diagnosticaron con principios de anemia, a lo que mi suegro se refirió "el niño está enfermo porque usted es una descuidada" lo único que yo dije fue "usted no vive con nosotros asi que no sabe"

*Nos fuimos de vacaciones a la playa que ellos van desde hace 15 años consecutivos, y tienen un lugar fijo para comer y a mi no me gustó la comida por lo que decidí comer en otro sitio y esa noche mi suegra me dijo "usted es una caprichosa y mal educada, y yo me di cuenta de como era cuando nos fuimos a la playa, se supone que nos fuimos en grupo ¿por qué se fue a comer en otro lado?" a lo que yo respondi "el hecho que me haya ido con ustedes no queria decir que yo comiera lo mismo, en el mismo lugar y a la hora que ustedes digan" entonces me dijo "yo no pensé que usted era asi" a lo que yo respondi "ah señora en lugar de haber sido vacaciones usted escogió el momento para buscarme los defectos"

*Mi suegra arremetió de nuevo diciendo "usted tiene algo en contra de mi familia (hablando por sus hermanos y hermanos de su esposo) porqque cuando nos reunimos no habla nada y tampoco se rie de las bromas" y yo le dije "es algo tan tonto lo que me reclama porque yo soy asi siempre, y no por darle gusto a su familia voy a cambiar mi forma de ser"

*Por último mi suegro añadió: "POR ESO YO LE DIJE A MI HIJO QUE NO SE CASE, QUE SOLAMENTE SE HAGA RESPONSABLE DEL NIÑO QUE TIENEN, PERO EL NO ME OBEDECIO"... A lo que yo me quedé sin palabras... A pesar de que mis papás algo algo me defendieron yo desde ese día no quiero saber de ellos.

Hemos vuelto a vernos pero las cosas ya no son igual, mi suegra me habla como si nada ha pasado y yo le respondo toda fria y con mi suegro no nos dirigimos la palabra mas que para saludarnos.

La verdad no me afecta estar distanciada de ellos, pero si se me hace feo por mi esposo y mi hijo porque a mi niño lo adoran, no se que hacer...

Debería volver a ser como antes (pero para ser sincera lo haria por hipocresía), aunque tenga resentimiento deberia ser amable y olvidar o debo guardar esa distancia que puse.

1 Respuesta

Respuesta

No sabría por donde comenzar. Intentare abordar lo esencial pues mediante este medio no se puede profundizar, solo aconsejar. Imagino que por razones laborales o de convivencia tienes involuntariamente continuo contacto con tus suegros. Pues bien, si las cosas con tu marido y relación son adecuadas, me refiero a que fuera de los problemas que aquí comentas son un matrimonio estable; Te comentare; No puedes romper el vinculo parental de tu marido ni de tu hijo respecto a tus suegros. Es mas recomendable tratar de llevar una sana relación pues aunque no se desee ya forman parte de ese circulo familiar.

Tratare de ejemplificar, ignoro si tengas hermanos, bueno, si los tienes. Imagina como era su relación hace tiempo, cuanto compartían la misma casa, es decir, en ocasiones tenias peleas con ellos, en ocasiones pasaron muy buenos momentos. Con esto solo quiero decir que toda convivencia presenta en algún momento conflictos, el como los resolvemos es lo importante.

Tu matrimonio y los posibles problemas que tienen entre ustedes, los tienen que solucionar ustedes, por ello se eligieron como pareja. Ahora bien, en la mayoría de los casos cuando estamos molestos solemos ser muy hirientes, decimos cosas que no sentimos y solo pensamos y a veces ni eso. A lo que voy es que tus suegros probablemente estén idealizando las circunstancias y en base a ello critican o actúan. Nadie puede obligarnos a ser lo que no somos, tampoco es bueno fingir un estado emocional que no nos nace.

Solo te recomendaría seguir siendo tu, tal cual eres respecto a la relación con tus suegros. No conviene hacer mas amplia la distancia entre un punto y otro, pues ya te comentaba que involuntariamente tendrás que convivir con ellos por una razón u otra. Imagina que nada paso, es difícil lo se pues si sucedió, pero que sus supuestos no perjudiquen lo que realmente eres y vales. Enseñales con el ejemplo, es decir, lo pasado nadie lo puede cambiar, pero si podemos hacer algo con nuestro presente, ha trabajar en ello y tenemos que adecuarnos a la circunstancia, no debemos pretender que sea al reves, es decir a que ello se adecue a nosotros. Finalmente, ya sucedió, ya fue, no vivas en base al pasado pues no te permitira ser objetiva respecto al futuro. Trata de llevarte bien con ellos, por ti y sobre todo por tu hijo... A fin de cuentas, no permitas que malas experiencias te amarguen la vida tan bella que llevas.

Espero me haya dado a entender respecto al punto. Que te encuentres muy bien y no olvides cerrar la respuesta.

Disfruta la vida; Porque buena o mala... es la que tienes. (Anonimo)

Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder, me ha servido de mucho para tomar las siguientes decisiones, a pesar de que estoy muy dolida con ellos haré el intento de llevarme bien.

mil gracias