Soy una chica que está en el instituto y me pongo roja en las presentaciones y al hablar con chicos

Hola: tengo un gran problema. Tengo 16 años y estudio la prepa.
Resulta que cuando paso al frente del grupo a una exposición, cuando hablo con chicos, cuando hablo con gente importante o me regañan me pongo roja como un tomate, esto es algo que no puedo controlar.
Una vez un grupo de amigas y yo pasamos al frente del grupo en una clase a exponer un tema, yo estaba muy segura con lo que iba a decir y lo tenia bien estudiado pero en cuanto empecé a hablar sentí como si el corazón me latiera en la cabeza y sentí como me pinia roja, empecé a oír las risitas y murmullos de mis compañeros, laverdad es keno se que hacer me siento desesperada por no poder controlar esto. Yo soy una persona inteligente y segura de mi misma y no soy nerviosa.
Por favor y pudieras ayudarme con este gran problema que me tiene muy agobiada.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que me cuentas se llama "miedo escénico" y es la sensación que se experimenta al tener que enfrentarse a un grupo más o menos reducido de gente. Yo también lo he sufrido, pero a la fuerza he tenido que aprender a superarlo porque me ha tocado presentar actos y no se trataba de hacer el ridículo. Y también me consideraba como tú, una persona inteligente y no nerviosa.
Yo lo conseguí imaginando que cuando subía a cualquier escenario, allí abajo no había gente. Fijándome como punto al que mirar a cualquier persona amiga, que al mirarme me transmitiera confianza. Esas cosas resultan más fáciles cuando controlas el tema del que vas a hablar, como cuando expones un trabajo. En ese caso, olvídate de los papeles un poco, y cuéntalo, en vez de exponerlo, te hará sentirte más cómoda si utilizas tu manera de hablar y no un guión prefijado.
De la misma manera que buscar entre el "público" a alguien amigo, ayuda mucho llevar algo entre las manos, que puedas apretar en caso de presentarse los nervios. Al descargar mediante el apretón la energía, evitas que los demás noten lo mal que lo estás pasando, y eso, el hecho de que no se te note, te da también más seguridad.
También puedes practicar esas situaciones en casa o con amigos. Explícales tu problema para que te ayuden y de vez en cuando utilízalos como tu público. Antes de una exposición en clase, házsela a tus padres o a tu grupo, y que te digan en qué cosas fallas, qué debes arreglar. Al día siguiente tú irás más segura de ti misma porque sabes ya cuáles son tus pequeños "fallos" y los puedes evitar.
A mí todas estas cosas me sirvieron mucho, y aunque aún hoy me pongo nerviosa, es fantástico ver cuando acabas que te dicen lo bien que lo has hecho y lo segura que parecías, y ver que no se ha notado lo más mínimo los nervios. Me río para mí misma y pienso, ¡Qué bien he disimulado!
Un abrazo y espero que mis consejos te sirvan. Ah! También te digo que los resultados no se notan de un día para el otro y hay que "currárselo", pero al final se consigue.
Hola, gracias por tu respuesta pero el problema no es el miedo esenico o que me equivoque aquí lo lo que yo no soporto es que me ponja roja, no me pongo nerviosa y sin embargo mi piel se pone roja.
Quiero que me ayudes a solucionar este problema que me tiene muy desesperada.
Gracias.
Vaya Bosnnia, siento no haberte entendido bien a la primera.
De todas formas, el hecho de que se te ponga la cara roja es físicamente producto de los nervios, que hacen que la sangre te suba a la cara. Si realmente tú estás tranquila, eso no tiene por qué importarte, pues seguramente se acentúe por el hecho de que piensas que te va a pasar.
Aunque notes que te pones roja, sigue normal y no le des importancia, de esa manera, el color de tu cara volverá a ser el normal.
Un truco si lo que te preocupa es que se note, es maquillarte, utilizando una base de maquillaje algo clara, de manera que cuando la sangre fluya no se note apenas.
Ya verás como al pensar que los demás no te lo notan, inconscientemente te dará más seguridad y te bajará. Seguro.
Las reacciones del cuerpo humano no siempre son fáciles de controlar y en esos casos lo mejor es disimularlas.
Un beso.