Tengo miedo de quedar embarazada, he tenido relaciones sexuales sin protección, pero él no eyaculó

Viirkiki:
Estoy preocupada porque no se si puedan haber posibilidades de que este embarazada. El lunes, 15 de julio me llego mi periodo pero a la semana siguiente tuve relaciones con mi novio sin protección. El no eyaculo dentro de mi, pero como siempre tengo miedo de estar embarazada. No se si esos eran mis días fértiles o no. He estado buscando información de los síntomas del embarazo y encontré que uno de ellos es sensibilidad en los pezones y secreciones vaginales. Estoy asustada porque he tenido una secreción que a veces es transparente, amarillenta o cafe; y ayer en la noche me dolió mucho un pezón. Se que debo hacer la prueba de embarazo en el día que espero mi regla, pero esperar un mes es demasiado. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada, perdona que haya tardado tanto en responderte, pero es que no había visto la pregunta antes.
Además, creo que antes te he mandado una respuesta a medias, así que te lo vuelvo a escribir todo, ¿ok?
De todas formas, y aunque quizá a estas alturas ya te haya vuelto a venir la regla, creo que no está de más que te responda, porque igual esta información te puede servir más adelante.
A ver, vamos por partes.
1. Días fértiles: para calcularlos, lo primero que debes saber es cuántos días dura tu ciclo menstrual (los días que pasan entre que te viene la regla un mes y te vuelve a venir al siguiente). Lo habitual es basarse en los últimos doce ciclos menstruales y coger el más corto y el más largo, y a partir de ahí hacer la cuenta,. Pero como no siempre se lleva la cuenta, puedes utilizar una aproximación. Sabidos los días, divides la cantidad entre dos y a ese número le restas 3 y le sumas 3. Por ejemplo, si tu ciclo es de 28 días, entre dos son 14. 14 menos 3 son 11 y 14 más 3 son 17. Así, tus días fértiles son los comprendidos entre el día 11 y el día 17 de tu ciclo. En el caso de que tu ciclo fuera de 28 días, como en el ejemplo, tus días fértiles serían entre el 26 de julio (el 15 te vino la regla, más 11 son 26) y el 1 de agosto.
Aun así, como te he dicho, los ciclos son variables, con lo cual esto puede no ser siempre así. Pero es bastante orientativo.
¿Te puedes quedar embarazada fuera de los días fértiles? Podría ser, pero es más difícil. Nunca puede descartarse nada.
2. Tu caso: tu novio no eyaculó dentro de ti, y eso es indispensable para que haya embarazo. No obstante, antes de la eyaculación, los hombres sueltan unos "liquidillos" que contienen cantidades muy pequeñas de esperma y que podrían llegar, en algunos casos, a fecundar un óvulo. Como en el caso anterior, nunca puede descartarse, pero no es nada fácil. Así que por ese lado, tranquila.
3. Síntomas: los síntomas que tú me has descrito no son exclusivos del embarazo. Es más, son habituales en un ciclo menstrual durante el periodo de ovulación. Examínate los próximos meses y compruébalo tú misma.
4. Pruebas de embarazo: sin necesidad de acudir a un centro médico a hacerte análisis, a partir de las dos semanas de retraso de tu periodo puedes hacerte una de esas pruebas que se venden en farmacia y que son bastante efectivas.
5. Soluciones: la próxima vez que te pase, y tengas miedo de haberte quedado embarazada, en las 48 horas siguientes puedes acercarte a un hospital y pedir la píldora del día después, que tomada como te indicarán, te provoca un hemorragia similar a la regla y elimina toda posibilidad de embarazo.
Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier otra duda, escríbeme e intentaré ayudarte.
Viirkiki
¿Entonces en que días de mi ciclo menstrual soy más propensa a quedar embarazada? (Ya me llego la regla :p)
Me alegro de que ya te haya bajado la regla y te hayas quedado más tranquila.
Respecto a tu última pregunta, los días de tu ciclo en los que eres más propensa a quedarte embarazada son los que hemos definido antes como días fértiles.
Como te dije, la cuenta la has de sacar tú misma, dependiendo de cuánto dure tu ciclo habitual (recuerda, son los días que transcurren entre el primer día de regla de un mes y el primer día de regla del mes siguiente).
A partir de ahí aplicas la operación matemática que te expliqué.
Me gustaría que tuvieras claro que el que en esos días seas más propensa al embarazo, no significa que en los demás no haya posibilidad. Siempre Cualquier práctica de riesgo implica eso mismo, un riesgo. Aunque sí es verdad que fuera de esos días las posibilidades se reducen mucho.
De la misma manera que mientras se está con la regla las posibilidades son ínfimas, puesto que tu útero en esos días se 'vacía', y en el caso de que el óvulo se fecundara y se prendiera en la pared del útero, seguramente caería por efecto mismo de la menstruación. Aunque repito, el que la posibilidad sea ínfima no significa que se elimine.
Un beso.