¿Problema familiar?

Hola Experto.
Antes que nada, quería agradecerle por una pregunta que le hice hace años y respondió brillantemente. De verdad me ayudo, pero en ese tiempo no entendía muy bien como funcionaba este sitio, así que no la puntúe, ni nada, me parece.
Ahora tengo un problema bastante grande. Este problema es principalmente con los estudios, pero ha repercutido en mi vida familiar (mi tan desgastada y cada vez más deficiente vida familiar). Lo explicare: Yo vivo con mis abuelos maternos, una hija de estos con esposo e hijo, y otra hija soltera. Con la soltera (que es 6 años mayor que yo. Yo tengo 21), nos llevamos mal siempre. Pero este ultimo año nuestra relación mejoro muchísimo. Creo que ambas maduramos y nos comprometimos más a ello. Con la casada tuve muchos problemas, porque se enfrasco en un comportamiento bastante ofensivo hacia mi. Siempre estaba gritándome y diciéndome cosas que me dolían. Incluso algunas veces me echo de la habitación en que nos encontrábamos (por lo general, la sala de estar). Como mis abuelos muchas veces no se encuentran en casa, era difícil explicarles la situación, ya que su hija es una persona adulta y era lógico que creyeran en ella más que en mi. Mi abuela no hizo nada para acabar con la situación. Pero un día yo decidí irme, y mi abuelo hablo con su hija y le prohibió que se metiera conmigo (en esas palabras). En fin, eso paso hace ya algunos meses. Pero mi problema con los estudios tiene más de un año. Siempre fui algo descuidada, y me costo entrar a la universidad porque me ponía muy nerviosa al dar el examen de admisión. Pero cuando entre (a parte de tener un novio que me hacia la vida imposible, y con quien yo no sabia que hacer), empecé a fallar en los cursos, decaerme. Tenia grandes problemas para concentrarme y aparte muchos otros problemas en casa. Fui jalando cursos, y percatándome de que ya no me preocupaba demasiado por eso. Repetí cursos en cada ciclo. Ahora estoy llevando solo dos cursos, uno de los cuales, si no lo apruebo, no podre abrir ningún curso el siguiente ciclo. La mayoría de mis amigos ha avanzado bastante, solo yo estoy quedándome. Lo que más me duele es que ellos intentan ayudarme, enseñarme. Solo yo no me permito ayudarme como debiera. Cuando estoy en época de clases, por lo general me cuesta entrar a ellas, tengo problemas para concentrarme y entender a los maestros. Y cuando estoy en época de exámenes, me pongo extremadamente nerviosa. No puedo concentrarme al estudiar, mientras más se acerca la fecha de los exámenes aumenta mi tensión, mis dolores de cabeza, mis contracturas musculares. Cuando estoy empezando un examen, me bloqueo, entro en pánico y tengo que esperar algunos minutos para calmarme y empezar a resolverlo. Tengo constantes temores y me decaigo. No puedo dormir bien, o duermo en exceso, siempre estoy buscando distracciones, cosas que me aparten de mis responsabilidades. Cada vez que he intentado mejorar en ese aspecto, hacere un horario o algo así, un sentimiento de desidia me impide seguir con mis planes. Entonces me deprimo y me descuido tanto en los estudios como en lo personal. Me alejo de las personas y me la paso encerrada en mi cuarto o deambulando por mi casa. Pasa un tiempo y de nuevo intento concentrarme, estudiar, ordenar mis cosas y sentirme bien. Siempre estoy fluctuando entre esos esos estados de animo, y la verdad ya estoy harta. Últimamente estuve muy confundida porque descubrí que no tengo un propósito, ni una motivación para vivir (pienso que vivir no es lo mismo que "durar" en el plano terrestre. A veces me pasa por la cabeza que lo mejor seria irme a vivir sola, que tal vez podría aprender a responsabilizarme por mi misma (yo he tenido trabajos y me ha ido bien en ellos). Yo quiero cambiar, ser mejor, estar saludable, contenta. No quiero continuar de esta manera, y me gustaría encontrar formas de poder ayudarme. En casa no converso con nadie, muy pocas veces nos sentamos a platicar de algo, y mucho menos de los problemas que tengo. Me servirá mucho su respuesta. Muchas gracias.
Ana

1 Respuesta

Respuesta
No se si haya podido ser yo, pero si así fue, pues celebro haber podido haber hecho algo por ti, aunque sea a la distancia y virtualmente.
Bienvenida de nuevo.
Por lo que alcanzo a ver entre lineas de tu narración, vives en un ambiente un poco hostil que esta causando tu malestar. Pero antes de poder seguir adelante, deseo saber, si tu me lo permites, que sucedió con tus padres, cual es al causa por la que vives con tus abuelos maternos y que nivel académico cursas actualmente. Ademas, si aun sigues con ese novio.
Hasta donde me permitas saber. La información puede orientarme mejor para poder hacerte alguna sugerencia.
Si así lo deseas, sigo a tus ordenes.
Muchas gracias por tu visita a mi espacio en TodoExpertos.com
Muchas gracias por responderme. Bien, dadas tus preguntas, te informare de todo.
Mis padres: Mi padre vive en Venezuela. No lo conozco. Me entere de que existía cuando tenia 6 años. Yo siempre pensé que mi abuelo era mi padre, y aunque era un poco confuso (dado que vivía en la misma casa con abuelos y los hijos de estos, que les llamaban mamá y papá, al igual que yo), no me molestaba para nada porque desde que tengo uso de razón recuerdo haber sido criada por él. Después que supe de él, comencé a frecuentar a mi familia paterna. Con mi padre solo ha habido comunicación por correspondencia y, a veces, por teléfono. Reitero: Como persona (no digo que nunca hubiera deseado tener un padre más joven, o de mentalidad más abierta) nunca me hizo falta, pues no lo conozco lo suficiente.
Mi mamá vivió conmigo hasta que cumplí cuatro años. Estoy consciente de que esa separación sí me afectó muchísimo, pues viví años con ese dolor dentro de mí, y aún ahora no lo he superado del todo. Ella tenía asuntos personales que resolver, así que se fue. Pasó algunos años fuera de casa, con su pareja (a quien yo no conocí). Luego me enteré que, 2 años después que se fuera de casa, entró en prisión, por motivos políticos. Poco después la volví a ver, cuando cumplí 10. Fue extraño, porque no había tenido antes noticias de ella y no la recordaba. La veía de vez en cuando, allá. Cuando tuve 16, se le declaró inocente y ella salió. Fue a vivir a casa con nosotros, pero la situación se tornó algo confusa. Mi abuela empezó a alejarse y eso no me gustó nada. Cuando cumplí 18 ella volvió a prisión, pues los casos de casi todos los ex prisioneros políticos pasaron a foja 0 y se les volvió a juzgar. Ahora ella continúa allá. Su pareja
(Que conoció cuando salió de prisión) la visita siempre. Está embarazada.
Mi nivel académico: Estoy en la universidad. Debería estar en quinto ciclo pero en verdad llevo cursos de 2do ciclo combinados con otros de 4to ciclo.
Mi novio: Con el novio de quien le hablé terminé hace mucho tiempo. Ya tengo dos años con otro chico, que es muy buena persona. En mi casa es aceptado y me respeta y quiere. También yo lo quiero pero a veces siento que no debería estar con él. Él sabe de mis problemas familiares y los comprende. A pesar de todo, a veces pienso que debería arreglar mis problemas antes de tener novio. Creo que la manera que él tiene de demostrarme su afecto es buscando que me distraiga. Casi nunca me dice cuando cree que estoy descuidándome, y a veces yo quisiera que me sacudiera un poco. Cuando sabe que tengo algún problema, siempre intenta hacer que me divierta, que lo olvide. Es un chico muy atento. Su familia también me aprecia mucho y soy bien recibida en su casa. El tiene un año más que yo pero ya trabaja. Hace un tiempo me pidió que fuéramos a vivir juntos. Dice que yo podré seguir estudiando y que solo él trabajará, que le interesa que viva tranquila. Se da cuenta de los problemas que tengo en casa, y a veces, aun cuando no hay problemas, yo no me siento bien allá. Siempre me parece que todo es demasiado triste, que hay demasiada tensión. Tal vez me trae malos recuerdos o algo así. En fin, yo le he dicho que no, porque no quisiera cargarlo con responsabilidades ajenas. Estoy segura de que me quiere mucho.
Espero que esto te sirva para que puedas darme alguna sugerencia. Como verás, no he callado, pues quiero que tengas una idea clara de todo. Le agradezco muchísimo que esté ayudándome.
Espero su respuesta.
Veo que, evidentemente, la ausencia de tus padres te afecto. No se si eso te haya afectado con tus amistades, pero supongo que si, ya que al convivir y ver que otros tienes a alguno de sus padres o a ambos puede doler un poco.
Ya estas mayorcita, ya vas saliendo poco a poco. Como universitaria ya puedes tener otra visión de las cosas. Desgraciadamente no todos podemos tener la vida que quisiéramos ya veces podemos tener la carencia de un un mucho o de un todo. Afortunadamente ya estas más grande y aunque atraviesas por momentos difíciles por la Universidad, ya estas en posibilidad de comenzar a proyectar tu vida a futuro.
¿Qué puedo decirte? Me gustaría poder darte una solución a todo eso, pero seria tanto como modificar tu vida y no se trata de eso ni podría yo hacerlo, pero puedo sugerirte:
El pasado pesa mucho siempre, pero es algo que tenemos que dejar atrás. Ya ha pasado y nada podemos hacer para recuperar algo. Es imposible. Tu lo sabes.
Aquí el trabajo tuyo es hacer a un lado tu pasado y comenzar a pensar en lo que sera tu futuro. Entiendo bien que no es tan fácil como comerse unos dulces, pero es importante que trataes de hacer a un lado eso que te incomoda del pasado y comiences a proyectar tu fiuturo pues lo único que esta en tus manos es tu futuro. Aunque quisieras arreglar algo del pasado, eso ya no es posible.
Una de las primeras cosas que tienes que hacer es disculpar a tus padres y abuelos. Eso es esencial. A tu padre, por el motivo que haya sido su conducta. A tu madre, por lo que haya dejado de hacer por ti, a tus abuelos por intentar proteger torpemente tu inocencia. Y sobre todo, a ti misma, por no haber tenido la suficiente fortaleza para poder enfrentar todo eso.
Lo que no te haya gustado de tu vida, ha pasado. Necesitas hacer un ejercicio totalmente a solas para poder tener la calma de pensar en lo que has pasado, quizá llorar un poco, pero después salir fortalecida y decidida a forjar tu propia felicidad, esa felicidad a la que tienes derecho, pero que hay que construir.
Para algunos es más fácil y para otros les llega a manos llenas; a ti te toca construir tu vida y felicidad. Te toca ver hacia adelante, levantar el rostro, sacudirte el polvo de las cosas pasadas y caminar erguida. El pasado ya no lo puedes cambiar, pero puedes construir tu propia vida, terminando tus estudios, trabajando, disfrutando tu vida de pareja y planeando tu futuro y la manera en la que vas a conseguir todo.
Es disfrutando de los pequeños detalles como puedes ser feliz. No va a ser fácil, pero es precisamente eso lo que le da sentido a la vida. Todos tenemos que luchar por lo que queremos y la satisfacción se halla en lo que logramos para forjar nuestra felicidad. Nos pueden acusar de haber fallado, pero no de no haberlo intentado.
Esta en tus manos, no en la de tu familia o pareja o conocidos. Eres tu la que tiene que limpiar y poner en orden lo que necesitas para vivir tu vida. Nadie más hará nada por ti. Las demás personas que tye escuchen o convivan contigo solo son elementos en tu vida que pueden ayudarte, pero eres tu quien tiene que salir adelante.
Desahogate en cuanto puedas, pero después, hay que ponerse a construir. Insisto: No sera fácil, pero solo tu misma puede lograrlo. Refugiarte en alguien o en algo no te servirá. Lo que no te mata te fortalece. Eres mujer, eso significa que para ti es más sencillo ser fuerte ante estas cosas. Es momento de demostrártelo para tu propio beneficio.
Mis mejores deseos.
Verdaderamente, te agradezco mucho tu atención y apoyo a mi problema. ¿Sabes? Les conté a mis abuelos sobre mi problema en la universidad y ellos respondieron bien. Me dijeron que pensara mucho en estas vacaciones que se vienen, y que si quería, podía dejar un ciclo para dedicarme a meditar y tal vez realizar otras actividades. Lo que más me tranquilizo es que me apoyan y que no están enojados. Aunque eso me alegra, no puedo dejar de sentir mucha angustia, en la medida de que se que me ha ido muy mal este ciclo y estoy atrasandome de nuevo. Aun cuando pienso que todo es para mi bien, no dejo de sentir que estoy perdiendo tiempo y temo que las cosas no resulten como yo quisiera. Me esta costando creer que también a mí puede irme bien en la vida, jaja. Pero, en fin, creo que, al menos, esto es un comienzo. Y sea que me atrase o no en los cursos esta vez (hay un curso, que, si lo apruebo, puedo abrir muchos otros cursos el ciclo que viene, y, si no, entonces abro unos pocos y no avanzo de ciclo), estoy decidida a hacer algo. Quiero empezar por mi misma, dejando de lado otros asuntos, ordenar primero mis sentimientos y luego decidir que hacer con respecto a mi carrera. No quisiera dejarla, porque ademas que he avanzado algo, tengo allá muy buenos amigos (nunca pensé encontrar personas como ellos), y me apenaría muchísimo tener que separarme de ellos.
Tengo una pregunta con respecto del ejercicio mental que debo hacer: Cuando dices que debo hacerlo completamente sola ¿te refieres a unas horas, un día, o algunos días? Dado que se acercan las vacaciones, tal vez tenga la oportunidad de viajar. Podría pedir que me permitan ir al interior del país (la tierra de mis abuelos) yo sola. Creo que, si eso me ayudara, ellos estarían de acuerdo en que vaya algunos días.
Bueno, nuevamente te doy las gracias por todo, y me despido. Abrazos.
Ana