Padre irresponsable ¿Qué hacer?

El padre de mi hijo, no lo tiene reconocido legalmente. No estuvo a mi lado en el embarazo
lo conoció con 4 meses, iniciamos la relación otra vez pero no funciono por mi parte.. Hemos estado un año sin hablarnos, hace 3 meses llamó para ver al niño, al cual ve si yo estoy presente, sigue sin querer quedarse con el a solas, en estos 3 mese lo ha visto 3 veces, hace un mes que no sé nada de el y creo que va a estar una temporada sin verlo, mi actitud con el ha sido cordial y amable y yo diría que muy buena por el bien del niño, pero el sigue con esta actitud que no entiendo ya que era el quien quería tener al niño, tampoco me ayuda económicamente. Actualmente el está con otra persona y yo le he dicho que estoy con otra, lo cual creo le ha sentado mal y por eso pienso que no va a llamar, espero equivocarme
Yo sinceramente no sé que más puedo hacer, y si esta actitud del padre perjudica al niño
He hablado con el y simple me dice que si a todo, que se lo va a llevar los fines de semana etc... Pero luego no hace nada, yo ya no creo en sus palablas, el niño tiene 3 años y no sabe quien es, por que apenas lo visto
Yolanda

3 Respuestas

Respuesta
El nene lo vio muy pocas veces a su padre, por lo tanto no esta acostumbrado a su presencia.. No siente (por ahora) esa necesidad de tenerlo al lado. Lo que puedo aconsejarte es que hables de a poco con tu hijo y trates de explicarle (ya que si todavía no lo hizo tiene que estar por empezar el jardín de infantes y va a notar más aun la ausencia de su padre). Decile que su papa tiene novia, que su padre lo quiere mucho, pero que últimamente esta ocupado, haciendo muchas cosas y que por eso no puede verlo.. Trata de hablar con el, se que es chiquito y muchas cosas no va a entender.. pero tienes que lograr que tenga (por ser chico) una buena imagen de su padre, para que no sufra demasiado.. con el tiempo el solo va a darse cuenta de la realidad.
Los nenes tienen sueños, se sorprenden, fantasean, tienen un mundo maravilloso a parte.. y eso tienes que tratar de mantenerlo.. que no pierda las ilusiones, la capacidad de sorprenderse... No le opaques todo eso, diciéndole que a su padre no le interesa.
Tampoco podes obligar al padre a verlo y mucho menos a una mantención, porque no lo tiene reconocido.
En fin, habla con tu nene... Se que va a ser difícil.. pero trata de ayudarlo a despejarse, y logra ocupar los dos lugares (madre y padre). OJO! Esto no quiere decir que le des todos todos todos los gustos, porque tampoco queremos un nene caprichoso. Muchas madres piensan que comprando cosas materiales pueden ayudar el estado emocional del chico, no es así.. ellos necesitan afecto.
¿Pero si el vuelve dentro de por tiempo que hago? Yo no creo que le haga bien al niño que aparezca y desaparezca cuando a el se le antoje .No pienso hablarle mal de el y voy a decirle lo que me aconseja, que ya había escuchado antes, solo quería asegurarme
Pero lo que no quiero es que juegue con el niño, Yo tengo pensado decirle, si vuelve aparecer, que si quiere verlo que lo reconozca legalmente con todo lo que conlleva, y sinceramente no creo que este dispuesto a tal sacrificio, ¿qué le parece?
Gracias
Yolanda
Me parece perfecto! Decile eso, en caso que te diga que no.. entonces decile que se olvide de vos y del niño, que vos no vas a permitir que juegue con los dos.
A tu nene no le hace bien estas cosas, que si quiere verlo algún día que lo haga cuando el nene sea adolescente, mientras tanto que lo deje disfrutar de la vida y de su infancia.
Un beso grande. Emma.
Respuesta

Voy a hablar por mi experiencia personal. Mi padre y mi madre se separaron cuando yo tenia 3 años, actualmente tengo 15 y la verdad el siempre le decia a mi madre que le iba a ayudar económicamente a mi madre, ya que ella y con la ayuda de mis abuelos ha sido la que me ha mantenido. Con mi padre todo siempre es muy triste y decepcionante, porque siempre le dice que si a todo a mi madre y nunca hace nada. Al final pues es algo que te duele como hija, ya que ves y sientes que no le importas a tu padre. Hace poco fue mi cumpleaños y hace mes y medio que no me hablaba, y solo me dijo "Felicidades hija, siento ser un padre ausente en tu vida", ni una llamada ni nada. Eso duele, porque no basta solo con decir lo siento, sino que hay que demostrarlo. En definitiva, creo que es mejor que tu hijo crezca sin la figura irresponsable de su padre, aunque parezca triste, es lo mejor para el.

Respuesta

Es evidente que no quiere al chico, y si conoció a otra mujer, quizás le interese más esta, que vos y el chico, y además, es posible que la nueva, le fastidie para que no te vea, como sea, la responsabilidad es de el por lo que hace, pero no lo reconoció, de modo que supongo tiene tu apellido, vos sos la que tiene que decidir, y el es su padre biológico de todos modos, pero deberías continuar con tu vida, si la actual pareja que tienes, quiere al tu hijo, entonces seria como el nuevo padre que tenga, el chico necesita una figura paterna en casa, eso si tu nuevo novio esta de acuerdo, pero eso solucionaría el asunto, y el padre, podría visitarlo si quisiera si se lo permitís .Y en algún momento, si es chiquito ahora, tendrás el dilema de si le cuentas o no de su padre, pero eso puede esperar. Sds.