Mi madre me quiere echar de casa

Hola,
Hará cosa de 4 años, mi madre tuvo una situación socioeconómica y personal grave -estaba en el paro y además le habían operado de un cáncer de ovarios-, no tenía dinero suficiente para pagar los gastos diarios, pidió un préstamo económico e hipotecó la casa. Esto previo al boom inmobiliario en el cual nos hemos visto envueltos. Mi padró pagó la hipoteca, a cambio de que mi hermana y yo seamos las usufructuarias de un 10 % cada una de la casa.
Últimamente hemos discutido con mi madre. Reconozco que tengo cierto grado de dependencia emocional hacia ella, ya que cuando tengo problemas se los explico. Pero también podemos tener discusiones graves. Pedagógicamente hablando, cuando éramos pequeñas, no supo poner en la educación límites emocionales. Ella nos ha contado sus problemas como "amiga", al igual que hemos podido hacer mi hermana o yo con ella.
La cuestión es que ayer tuvimos una discusión grave. Reconozco que a veces me puedo poner agresiva, pero de modo verbal. Entramos en un tipo de discusiones destructivas en las que nos reprochamos situaciones pasadas. Hay mucho resentimiento y temas pendientes sin resolver, o que los sacamos a la luz en momentos tensos, sin pasar página. Yo le intento decir que cuando estoy de mal humor, que me deje. Evito ya pagar mis platos rotos con ella, pero es ella misma la que me instiga. No obstante, reconozco por mi parte el error de no saber controlarme más emocionalmente.
Ayer la situación fue bastante grave. Tenia que hacer parte de trabajo de mi puesto laboral en casa (portátil) pero éste no iba. Me puse nerviosa porque en media hora tenia que coger un autobús y me había planeado de tal manera para dejar ese trabajo en ese momento. Empecé a golpear la mesa, porque estaba nerviosa. Mi madre vino detrás, diciéndome que fuéramsoa urgencias, y yo le dije que me dejara en paz. Acabamos discutiendo, y vovliendo a sacar platos rotos pasados. Hoy he hablado con ella y me da 1 un mes para irme de casa. Dice que le falto al respeto y ya está cansada. Mi contrato de trabajo dura hasta junio. Hemos llegado al acuerdo (me ha costado lo mio para que "razonara") que pueda quedarme aquí hasta que se me termine el contrato de trabajo.
Mi consulta es, habiendo este panorama, en el que mi hermana y yo somos usufructuarias del 10 % de la vivienda, si me echa fuera de casa, ¿está obligada a pagarme lo que me corresponde?
¿Puede intervenir un mediodador familiar en una situación como ésta o es necesario el acuerdo de ambas partes para que éste intervenga?

1 Respuesta

Respuesta
-1
Pues en parte tu madre tiene razón. Deberías tratarte esos arranques de furia. El golpear, romper cosas es síntoma de un trastorno severo. Donde vayas tendrás problemas si no controlas esos síntomas. Nadie tenia la culpa que el portátil no funcionase. Con gritar y aporrear la mesa no lo solucionabas. Tal vez yendo al medico, si.