Mi esposa desea vivir con su mama

Mi esposa es la intermedia de tres hermanas, de las cuales la mayor vive en casa de los padres con su esposo y su hijo (en un piso independiente), y las otras dos con sus familias. Mi suegro fallece y surge el tema de brindar compañía a la madre viuda, ahora eso es entendible pero que pasa cuando las hijas duermen con la madre y como que se reparten los días para acompañarla, debo mencionar que las tres trabajan ellas y sus esposos y ademas tienen cada una un hijo, mi pregunta es la siguiente: como manejar la situación si mi esposa quiere mudarse con su mama pero mi hijo tiene 3 años y empieza el colegio y le quedaría muy lejos y las condiciones emocionales (por la congoja y la depresión natural del duelo) de mi suegra no son las mejores, ademas mi esposa me ha manifestado que hoy da su prioridad es su madre y se entiende pero cuanto durara esto, yo siento que podría existir un vinculo de dependencia de mi suegra a las hijas y estas aparentemente se frustran por de repente no poder estar todo el día con su mama no por no querer si no por tener otras ocupaciones, Por favor le rogaría orientarme en este momento difícil.

1 Respuesta

Respuesta
Sí es una situación difícil. Le aconsejo -y suelo evitar dar consejos- defender su familia, pero con mucho cuidado: la comprensión es para los sentimientos de su esposa, no para comportamientos que pueden separarlos. De hecho, en primer término, aclárese a usted mismo qué le parece bueno, qué le parece tolerable, y qué le parece intolerable (¿en cuál de las tres categorías caerían hechos como "dormir con su madre" "visitarla todos los días" "vivir con ella"? Cuando lo tenga claro, será necesario comunicárselo a su esposa, con mucha calma, en una conversación donde ella pueda desahogarse y dejar salir sus frustraciones y deseos. Se trata de una plática muy importante, por lo que necesita crear (no esperar) el momento adecuado: asegúrese de que el niño no va a interrumpirlos, de que ninguno de los dos está muy cansado o con prisas... No le diga, al menos en esta primera conversación, que ella, sus hermanas o su madre están mal. Hable de lo que usted siente y piensa respecto a lo mejor para ustedes como familia. Muestre a su esposa, de la manera más cariñosa posible, que usted ha hecho una familia con ella; muéstrele cómo usted la necesita; hágale saber, a través de palabras suaves pero firmes, cuál es el lugar de ella en su familia (¡Obviamente su familia nuclear, que son ustedes!); Hable de lo que significa para usted el hecho de brindar un hogar a su hijo, donde ustedes dos se hacen el amor (en el sentido más amplio que pueda tener la frase).
Muchas gracias por tu orientación, voy a aplicar tus consejos, espero hacerlo de la mejor forma posible con calma y cariño, espero resolverlo no pronto, pero si resolverlo ya que estoy dispuesto a dar un tiempo pero tampoco quiero que se convierta en una costumbre, sin más GRACIAS infinitas por tu apoyo y orientación.