Quiero quitarle el apellido...

Soy colombiana casada con español en colombia, tengo un hijo de 8 años y antes de casarnos mi actual esposo decidió por su cuenta darle los apellidos a mi hijo y reconocerlo libremente en el registro civil de mi ciudad y mediante acta juramentada.. Nunca le ha dado nada a mi hijo lo aclaro... Ni un euro todo lo he pagado yo, el solo le ha dado el apellido y se olvido de todas sus obligaciones como padre que decidió ser del niño, al reconocerlo, ahora que nos vamos a divorciar el niño no fue registrado en españa con sus apellidos el esta reconocido solo en colombia... Es verdad que el legalmente no le corresponde la pensión alimentaria aquí en españa una vez nos divorciemos... Y si es así que debo hacer para quitarle el apellido de esta persona...

1 Respuesta

Respuesta
No, no es verdad. El hecho de que no tenga el registro en España no significa nada. Es sólo la carencia de registro. Lo que se hace es acudir con una copia certificada del acta de nacimiento ante el Juez de lo Familiar en su localidad, ante el Juez que los esté divorciando. Con eso se hace constar que el niño es de él. Claro que le corresponde el pago de pensión. Por una formalidad legal de registrar en España no se van a detener los derechos del niño. No se trata de si él quiere o si está en otro país, se trata de los derechos universales de los niños y, en este caso, los derechos de un niño a una pensión.
Adicionalmente, el niño tiene derecho a la nacionalidad española, por lo que al presentar el acta de ncimiento conteniendo el nombre y firma del padre, se puede solicitar el reconocimiento de nacionalidad española para el menor y con ello acceder a los beneficios como ciudadano de la Unión Europea al ser hijo de español. Eso se tramita ante el Ministerio correspondiente. Contacto: www.mae.es
Por cierto, no es posible quitarle el apellido de él. No se trata de enojos entre los padres, sino del derecho del niño a un padre y a una identidad, un derecho por encima de los padres. Solamente que se revocara porque en un examen de ADN no coinciden padre e hijo.
Buena suerte.
Cualquier duda, sigo a sus órdenes.
Aclaro que el abogado de oficio que esta llevando actualmente mi divorcio, me dijo que no había nada que hacer, ¿ya qué el registro de españa denegó la nacionalidad del niño no se porque?, si se entregaron todos los documentos, solo falto el pasaporte de el que lo escondió para que todo saliera mal, y ademas respondió como le salio en gana las preguntas que le hicieron en el registro, por que ya tenia intención de no reconocerlo aquí en españa el... por que se había arrepentido ya, solo lo hizo en colombia por quedar bien con mi familia y conmigo, ya que por eso el fue donde su abogado y le mostró el documento que el registro le envío denegando la inscripción del niño en el libro de familia, y mi abogado dice que no hay nada que hacer, ¿es verdad? O se están evitando tramites largos y me dicen esto, solo para que yo no haga nada.. ¿qué hago? Mil gracias
Lamentablemente es probable que el Abogado de oficio quiera algún "agradecimiento económico" por los servicios prestados o ya lo contactaron para trabar las cosas.
Pero usted puede acudir personalmente a la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores más cercana a usted (www.mae.es) y presentar el acta de nacimiento del niño para que se le reconozca la nacionalidad. Puede apoyarse en su Embajada o Consulado por si desean que el acta sea apostillada (certificada) para considerarla como válida, además de orientación adicional: http://www.cancilleria.gov.co/wps/portal/embajada_espana
Buena suerte.
Cualquier duda, sigo a sus órdenes.