Mi hijo es grosero y no obedece

Respuesta de
Usuario
Necesito ayuda mi hijo va a cumplir 5 años y no me obedece y aparte me dice groserías últimamente me ha pegado cuando esta molesto y siento que me mira con coraje yo he hablado con el y me dice que se va a portar mejor y lo hace por un corto tiempo y al rato se vuelve a comportar igual yo me desespero y termino gritándole y dándole nalgadads antes no era así no se que le esta pasando no quiero que me tenga coraje pero tampoco quiero que sea un niño mal educado y grosero que podemos hacer, por que se comporta peor conmigo que con mi esposo estoy desesperada.
Experto
Buenas!
Para tratar de entenderlo es necesario asimilar el hecho de que los que otrora fueron nuestros hijitos, a los que les decíamos qué hacer, cómo vestirse y adónde ir, sufren un proceso de transformación en su forma de percibir el mundo y asimilar las cosas, que se refleja en su forma de actuar. Por ese motivo llegan a mostrarse rudos, huraños, groseros, irascibles y en cierta medida, violentos. Por supuesto, más los varones que las mujeres.
En los muchachos hay otras conductas asociadas al trastorno oposicional desafiante: se les dificulta concentrarse, no asumen responsabilidad, desconocen las figuras de autoridad, y procuran ser independientes en la toma de decisiones aunque se amparan en los padres para que les provean lo necesario.
Te dejo algunos consejos que espero que te sirvan:
· Siempre principios y valores en sus hijos
Los principios y valores no se negocian. Constituyen el cimiento más valioso que podemos impartirles
· Manifiésteles afecto
Corregir a un hijo jamás resulta agradable, sobre todo cuando les amamos y no quisiéramos darles una reprimenda. Pero la disciplina es necesaria.
<span style="font-style: normal;">· No se ponga en el mismo nivel de agresividad</span>
Un consejo de oro que leemos en la Biblia es: "La blanda respuesta, quita la ira"(Proverbios 15.1). Si lo llevamos a la práctica, comprendemos que en nuestra condición de padres no podemos llegar al mismo nivel de agresividad que pudieran estar manifestando los hijos adolescentes y jóvenes.
Debemos conservar la serenidad para tener manejo de la situación. No elevar la voz ni tampoco, corresponder a los ataques. Cuando estemos calmados, podemos decirles por qué no compartimos sus reacciones.

<span style="font-style: normal;">· Razone con sus hijos sobre las normas del hogar</span>
<span style="font-style: normal;">Saludos!</span>

Usuario
Muchas gracias por su respuesta me parece muy buena lo único es que a lo mejor me entendió que mi hijo es un adolescente y no el apenas va a cumplir 5 años le agradecería mucho si me aclarara esta duda. Saludos!
Experto
Buenas!
Respecto a tu pregunta, sí, entendí que tu hijo tiene solo 5 años. Mis consejos fueron a nivel universal, no me centré solo en una edad.
Tienes que empezar a cortar permisos y/o caprichos del menor, si enloquece, encerralo en una habitación hasta que se canse de llorar y/o gritar (lamento si esto te suena muy agresivo, pero a su edad su mente es una esponja, absorbe todo, y debe aprender quién es el que impone las órdenes en la casa).
Saludos!