Derechos casa padres con hermanos

Tengo un problema familiar que me persigue desde hace bastantes años.
Somos 2 hermanos en una casa grande. Tengo 25 años.
He estado viviendo fuera de casa, muy felizmente, estudiando, y trabajando. He tenido que volver, a mi pesar a convivir con padres y hermanos. Mi hermano de 32 años sigue viviendo con mis padres, no tiene independencia. Está en paro y ha vivido durante años con mis padres, con la misma monotonía. Vida de ordenador, coca cola y hamburguesas.
Cuando era menor de edad mis padres me "quitaban" derechos diciéndome que mi vida les pertenecía, y me educaron con una educación fuertemente dictadora y estricta. Sin necesidad, pues creo siempre fui persona inquieta por aprender, y estudiar. Sin embargo, siempre prefirieron pensar lo contrario. Lo contrario a todo. Ejemplo: en vez de ver que simplemente su hija era persona inquieta por investigar tema terrorismo en España, me tacharon de proetarra. Esto está confirmado y verificado. Me gustaba estudiar, y me encanta. Lo mejor que hice en mi vida, fue a pesar del infierno familiar que tenía, aprobar todos mis estudios para abandonar el seno familiar e irme a la universidad, lejos de ellos. Sigo teniendo inquietudes sociales y sigo siendo persona comprometida con la sociedad. Soy voluntaria de Cruz Roja, estudié psicología (no la llegué a finalizar), sigo formándome (a distancia, estudios privados), no dejo de hacerlo. Sin embargo, me quedé sin dinero. No puedo mantenerme. En nada. Ni para estudiar (los estudios están fuera), ni para terminar de sacarme un carnet de conducir, que no pude sacar, por quedarme sin trabajo.
Vivi felizmente estudiando fuera de mi casa, lejos. Con autonomía. Feliz.
He crecido con una especie de trauma familiar, y es que me genera una alta angustia el estar cerca de mi familia, siento que me quitan vida. Donde viven, sólo y unicamente puedes moverte con coche. No tengo. Ni carnet, ya no tengo dinero. Tampoco hay trabajo, ni universidad. Mi pareja está lejos, la eo de tanto en tanto, con el poco dinero que puedo ahorrar, y me ayuda, para vernos de tanto en tanto. Pero hace falta el dinero, para volver a irme sin billete de vuelta.
Tengo la teoría de que mi hermano mayor creció con tantos complejos y envidias que se dedicó a intentar "fastidiarme" en todos los ámbitos de mi vida. Esto quiere decir, que cuando era menor de edad, trataba de señalarme para que mis padres me "castigasen", él era feliz, si yo lloraba, si no resaltaba. Incluso cuando entré en la universidad trataba de burlarse de mi, supongo que no soportaba sentirse inferior. La verdad es que mientras no vivía con ellos, no me afectaba porque venia a verlos, lo mínimo, nunca estaba más de un mes aquí. Estar aquí era estar encerrada en una casa enorme, sin nada más: sin vida. Evitaba en lo posible el tipo de vida monótona que llevan.
El caso es que ahora, que he vuelto (por quedarme sin trabajo y no poder pagar mi alquiler), el hermano mayor me hace la vida imposible. Es una persona misógina, muy misogino. Con complejo de superioridad, siempre trata de pisar a quien ve más fuerte. Realmente se me hace una tortura estar cerca de la familia, estoy de paso hasta que surja un trabajo y retome mi vida. Aun así, mis padres siempre han respaldado (ilogicamente. Lo más probable sea debido a un machismo que ni ellos son capaces de reconocer) a su hijo mayor, que en realidad de toda la vida ha sido un parásito. Un parásito con aires de grandeza para ocultar sus complejos.
Siempre he respetado a la gente, nunca me he metido en la vida de nadie. Sin embargo, esta persona siempre intenta quedar por encima de mi en todos los sentidos, (que me da igual lo que haga con su vida, sólo me afecta lo perjudicial que resulta para lo demás) manipulando a mis padres. Mis padres me han dicho en numerosas ocasiones que la casa no me pertenece, ni mi habitación, que "a ver cuando me voy". Realmente no siento que tenga algún derecho. Incuso, no sienta que pertenezca a esa familia. Pues ellos me lo han inculcado. A base de desprecio, del que no son conscientes. Me considero persona trabajadadora, autónoma. Sin embargo mis padres se molestan, se ofenden, cuando yo me encargo de tareas tan simples y normales, como limpiar, organizar. Están acostumbrados a que todo lo haga mi madre. Mi madre es el centro de la familia. Todo, gira en torno a ella. Desde hace muchos años, decidí desligarme de mi familia, primero, por mi, por mi salud mental, mi integridad como persona, para crecer, desarrollarme, crecer en todos los sentidos, en todos. Y segundo, porque mis padres son ya mayores y merecen una vida, a la que renunciaron desde que tienen hijos. Me ha parecido lamentable que con 30 años uno esté en casa consumiendo, sin aportar nada. Una trae soluciones ya sea para mejorar el negocio de su madre, ya sea para reparar la casa. Y no hacen caso. Vienes con ideas, con ilusiones, con conocimiento. No lo toman. Falla algo en casa, llaman al mayor, que es un chapuzas. Pero ellos están encantados. Con sus chapuzas.
Quiero saber cuales son mis derechos.
Una vez mi hermano mayor, hace dos años, intentó agredirme, para volver a llamar la atención, y resaltar para "demostrar" que está por encima. Mis padres, creyeron que yo le agredí. Yo me defendí de una persona que me puso los brazos encima, que pesa más del doble que yo, y siempre ha tratado de perjudicarme. Sólo quería quitármelo de encima. Alegó que le agredí, y en eso, y en todo, mis padres siempre le han defendido.Es una persona sumamente maquiavelica, y fría. Yo me enciendo, y me tachan de persona violenta. Es una persona que no sabe convivir. Yo, como toda persona, he desarrollado manías, de orden y limpieza, en mi caso. Necesito orden y limpieza, me provoca un estrés horrible el desorden. No me meto en la vida de nadie. Pero este personaje, nunca limpia lo que una ensucia (lavabo, cocina), y agota llegar a casa, y encontrarlo todo de pena. Mis padres no le dieron disciplina, le permitieron todo. Nunca le dijeron los "no" a tiempo. Se cree con derecho a todo. No respeta nada, porque siempre ha vivido con sus padres, sin normas.
Creo sinceramente que cuando mis padres mueran, seguirá tratando de perjudicarme. Quisiera saber cuales son mis derechos, de lo que me pueda pertenecer de mis padres. Si me pertenece una parte de la casa. Si mi hermano podría "echarme" de casa. (Realmente no quiero vivir con ellos, mi vida no está en este sitio, ni con ellos. Aunque siempre he querido "cuidar" del patrimonio, y creía ilusamente que algo me pertenecía... Como ya dije, volví de manera forzada, al perder mi trabajo). Estoy convencida de que seguirá intentando, en lo posible, anularme, puesto aseguro, es una persona que no ha superado una serie de complejos. Es como si padeciese una clase de síndrome del emperador.
¿Qué puedo hacer para permanecer el tiempo que esté en casa, ya sea este infernal periodo de tiempo, hasta que pueda volver a recuperar mi vida, ya sea en el futuro? Es un SIN VIVIR que la familia te trate como BASURA, cuando tienes la cabeza llena de preocupaciones, proyectos, etc. Te dedicas a ayudar a la gente, todos lo ven, tus amistades te quieren, valoran. Pero familia...

1 respuesta

Respuesta
Veo que eres nueva en todo expertos, antes de contestarte te quiero decir, mientras la pregunta esté abierta podrás comentarme algo más, o contestar a mis interrogantes y de nuevo yo volverte a contestar pero si cierras y puntúas la pregunta no tendré como comunicarme contigo a menos de que me vuelvas a preguntar.
Por un lado me alegra que te hayas desahogado
Y hayas podido por lo menos plasmar en un escrito tus sentimientos
Yo no puedo ayudarte en las cuestiones de derechos sobre la casa o cosas por el estilo, primero por que no soy abogada y segundo por que no soy abogado, y además no conozco las leyes Españolas.
Por otro lado, en lo que si puedo ayudarte es en lo que te pasa, soy psicóloga
Y pienso que las cosas no ocurren por casualidad, así que bueno
Aquí estoy
De hecho me parece que si ha sido un ambiente muy pesado para ti, y vives como un fracaso tener que volver en la situación en que vuelves a tu casa y sin ningún apoyo
Tienes que pensar que es algo "TEMPORAL" en la medida que cada vez pienses en ello, las cosas serán más fáciles de llevar.
Bien valdría la pena que pudieras elaborar y recibir terapia, de forma que logres recuperarte de todo ese daño que te ha causado tu familia y lo puedas enfrentar.
Respecto a tu hermano, piensa en lo inferior que debe sentirse que necesita de todo eso para mostrar que es alguien en la vida.
Mientras que tú has logrado lo que querías
Estar sin trabajo es algo circunstancial, y no definitivo, lo puedes conseguir, a lo mejor es la oportunidad de buscar algo en el lugar donde está tu pareja, intenta por Internet
A lo mejor la misma empresa donde consigas te manda el pasaje
Inténtalo
No te dejes caer
A veces las oportunidades están donde están las dificultades, solo que no las vemos
Yo pienso que uno debe actuar de tal forma que uno se sienta orgulloso de sus propios actos
Se que es difícil vivir en un ambiente que es para ti en un infierno, pero has como si no estuvieras allí, dedícate a lo tuyo
No les des importancia, no te enganches con ellos, es el mejor camino
Si lo deseas puedes contestarme
Muchas gracias, sus palabras de apoyo sirven. Ya me había marcado la circunstancia como "temporal", (lo es, totalmente) y trato, a pesar de las adversidades de pensar en positivo, en todo lo bueno (que una conoce, y que está por venir).
Muchas gracias.