¿Cómo tratar a mi madre?!?!

Estoy hecha un lio. Os cuento, mi madre tiene una forma de ser un tanto particular. Por todo se enfada, siempre va de victima y encima cambia los papeles de tal forma que cuando discutes con ella y le envías a la porra al final te hace sentir que la culpable eres tú...
Estoy embarazada de ocho meses y medio, me dijo que cuando naciera la peque nos fuésemos a su casa al igual que me lo dijo mi suegra... Pero no queremos movernos de la nuestra. Mi suegra vive en el mismo pueblo y mi madre a 15 kilómetros, total que la he dicho a mi suegra que lo único si prepara la comida ya me quita bastante. Se lo he dicho a ella porque VIVE AQUÍ, y lo mismo le da echar un puñado más que menos. Mi madre ya se ha puesto en plan victima con frases del tipo:
- Bueno... Yo solo quería ayudar, pero nada... Que le voy a hacer.
- Vale, vale, pues nada, ya serás madre tú...
Y podría seguir con un largo etc. Yo soy super impulsiva, ahora tampoco tengo ganas de sermones porque estoy echa una pena de cansada, nerviosa y todo... Y le he colgado. Me encantaría saber tratarla y decirla las cosas como son "Y QUE LAS ENTIENDA" pero no se como hacerlo.
Muchas veces me amarga los días con bobadas, y yo le doy vueltas y vueltas a la cabeza. Supongo que ella sabe que soy así y al final consigue hacerme pensar que es lo que quiere. Por favor, ayudarme a sobrellevar esto, necesito que alguien me asesore y me diga que debo hacer y como debo actuar... A mi marido no le cuento la mitad de las veces que me saca de quicio porque es mi madre y no quiero influenciar mal entre ambos, y al resto del mundo pues menos todavía..

3 respuestas

Respuesta
A ver lo primero que debes hacer es no darle tantas vueltas al tema. Tu vida es tuya y tu eres quien decide como vivirla, tu madre, tu suegra o quien sea lo máximo que puede hacer es opinar y dar su punto de vista pero quien realmente debe hacer lo que sea eres tu. Esto tenlo muy claro. Si con tus decisiones hay quien se alegra y quien no pues es lo que conlleva una decisión, nunca llueve a gusto de todos como se suele decir. Respecto a como tratar con tu madre es algo complicado, porque a mi me pasa algo similar, todo lo que hago parece que esta mal, nunca esta contenta con lo que hago, pero luego hace lo mismo mi hermano por ejemplo y no hay problema. No se si eres hija única o tienes algún hermano, pero me da a mi que el problema es que quizás sea a la que más aprecio tenga o a la que más quiera y por eso tus decisiones le afecten más. Lo más aconsejable en tu caso es seguir con tu vida sin amargarte ni dejarte llevar por lo que ediga tu madre. Tu haz lo que debas y cuando hables con ella le dices que es tu vida y tu tomas las decisiones, que cuentas con ella para que de su opinión y que la tendrás en cuenta y que es tan valida como otra cualquiera pero que tu eres quien decide y eso tiene que entenderlo, y si se pone demasiado victimista lo mejor es cambiar de tema o bien despedirte y ya esta, porque mientras más atención le prestes en ese aspecto peor lo hará porque sabe que consigue lo que quiere haciéndote sentir mal. Este caso también me toca muy de cerca con mi madre y mi abuela materna. Asique lo mejor es seguir tu vida y que te afecte lo mínimo posible porque sino vas a vivir amargada siempre sin motivo y para nada.
Tengo otros dos hermanos, pero como ellos pasan de sus rabietas al 100% no les presiona como a mi. No sabes lo mal que me hace sentir, llevo toda la tarde dando vueltas al tema, y encima en silencio que fastidia más...
Pero tienes razón, tengo que empezar a pasar de ello, mi vida es mía y tengo que mentalizarme que en ella las decisiones las tomo yo sin más...
Muchas gracias por escucharme y dedicarme tu tiempo, me he desahogado y me ha venido de lujo. Gracias.
Respuesta

Puedo decir que mi madre es igual que la tuya o parecida.

Yo tengo 37 y ella 62. Siempre he sido el hijo mimado digamos... Su vida es cuidar a mi padre y quejarse de todo a mí, de forma que me hace estar todo el día preocupado para nada, porque no hace nada por cambiar la situación, cuando se le dice algo que le molesta no entra en el asunto, o te deja de hablar, o se hace la víctima

Así que será asi para siempre y tendré que aprender a pasar de ella todo lo que pueda si quiero ser feliz, Sólo que me cuesta entender cómo una madre puede ser tan egocéntrica y manipuladora.

Respuesta

Ya hace tiempo de tu pregunta. .. Pero como éstas personas no cambian mi respuesta creo que será válida igualmente.

Mi madre es igual o peor. Yo no vivo con ella desde los 13 años. Siempre se centró únicamente en cuidar a sus padres y a nosotros nos repartía en casa de amigos y familiares. Ahora tengo 33 y mi propia familia. Mi hijo tiene 2 años y lo ha visto dos veces, dice que no es responsabilidad suya sino nuestra. Le digo que obvio .. que no le pido que se responsabilice sino que lo vea más y disfrute de él ya que no lo hizo con nosotros. Me dice que está ocupada (no trabaja y tiene dinero)y que no le apetece lidiar con críos. Con nosotros (sobre todo conmigo) fue déspota, manipuladora, chantajista, criticona, controladora al extremo, siempre menospreciando todo y quitándole valor. A mi hermano lo ayuda porque se quedó cerca de ella (aunque pasa olímpicamente de ella, vive gratis en una casa suya y ni siquiera la ve una vez al mes para comer); a mi me dice que como me fui a otra ciudad ahora que no le pida nada que me aguante. Hemos pasado épocas muy malas... mi suegra enferma con un ictus justo cuando yo di a luz, mi marido y yo trabajando y estudiando con un bebé, sin nadie cerca... estuvimos hasta separados unos meses .. yo hecha polvo y cuando le pedí si venía una temporada a estar conmigo me dijo que no que me aguantase. Que ella saldría de su casa para irse de vacaciones pero no para trabajar para sus hijos que lo que tendrían que hacer es vivir con ella para atenderla, que para que tuvimos hijos, que sólo dan trabajo y problemas, que nos avisó, que nos ayudaría sin parejas ni hijos pero ahora no.

Hace mucho ya que la mandé a la mierda. Y nuestra vida mejoró mucho te lo aseguro.

Me da pena lo que se está perdiendo y la kk de vida que lleva amargada, hipocondriaca y aislada en su caserón de la montaña porque no se fía de nadie, ni de sus hijos.

Mi hermano es súper feliz en su vida y yo ahora también en la mía, por suerte todo pasó y vivimos muy bien con nuestras familias sin un alma negra encima fastidiando todo lo que toca con su negatividad y su maldad interna. Toda la vida amargando a todos con sus insultos y sus desprecios, sus "sois unos inútiles que no servis para nada" y sus "Ojalá acabeis bajo un puente por querer ser independientes, todo ésto me pasa por pagaros buenos colegios".

Ahora va llorando a las vecinas lo malos hijos que somos y de médico en médico para que le encuentren algo grave que nos haga sentir culpables... pero nada que está Como una roca, para su desgracia. Y como toda la vida de funeral en funeral y visitando a gente enferma, que era a lo único que nos llevaba de pequeños lo poco que salia con nosotros. Y con su inteligencia emocional de mosquito claro... que nunca faltaba el "pues mi suegro tuvo ésto mismo y se murió a la semana".

Ésta gente lejos, aunque sea tu madre y la gente no lo entienda. Yo he ido a psicólogos, la he llevado a ella y no quiere entender nada, le han dicho las cosas de mil maneras y su respuesta es: "yo sabré lo que tengo que hacer".

Pues nada cuando la palme ya avisará algún vecino o el jardinero o quien sea y ya repartiremos la herencia.

Es muy triste decir ésto de una madre pero cuando tu madre ha sido así y lo sigue siendo y rechazando a sus nietos que no tienen culpa de nada no se merece otra cosa.