Herencia familiar

Buenas tardes
Mi abuela quiere hacer un nuevo testamento
Tiene 1 hijo y 4 nietos de los cuales solo 1 nieto se hace cargo de ella
Mi abuela tiene en bienes, 2 pisos y bastante dinero en el banco.
Un piso le costo en su día 18000 euros, otro 90.000 euros y unos 90.000 euros en metálico
Ella quiere hacer el testamento y quiere dejar a su hijo lo mínimo y a un nieto quiere dejarle los dos pisos y parte del dinero...
¿Qué máximo le puede dejar al nieto? ¿Qué mínimo le puede dejar a su hijo?
¿Y si es posible como lo debe testar para que quede todo claro?
Vamos a ir en breve al notario y me gustaría saber como debemos hacerlo
Saludos y gracias anticipadas

1 respuesta

Respuesta
Te resumo un poco la historia, la herencia se puede dividir en tres partes iguales (legitima, mejo y libre disposición)
El tercio de legitima es indisponible por el testador ( tu abuela) es decir salvo que desherede a su hijo o a su marido estos tiene derecho a ese tercio, como en este caso no existen deudas, ni más hijos ni marido el heredero legitimo es tu padre. Por lo tanto a el le corresponde un tercio de lo que tu abuela tiene. Respecto a lo que tu abuela tiene te diré que los valores que se suelen tomar son los catastrales de las viviendas a falta de tasación pericial, no lo que le costaron, así que buscate los recibos de contribución de ambas casas para saber el valor catastral
con respecto al tercio de mejora, tu abuela se lo puede atribuir también a su hijo, es decir tu padre, y no tengo claro si se lo podría atribuir a algún familiar más que no fuese heredero legitimo (pero eso te lo dice el notario).
Y por ultimo esta el tercio de libre disposición, que con el tu abuela puede hacer lo que le de la real gana, como si se lo quiere dar al cura del pueblo, por decir algo.
Esto con respecto al testamento, pero para evadir un poco el tema de impuestos existe otra cosa que se puede hacer en vida de tu abuela, pero para eso tiene que estar tu abuela bien mentalmente. Se va al notario y se le dice que tu hermano va a cuidar a su abuela de por vida, hasta que ella fallezca, y que en pago de ese cuidado tu abuela le va a dar las dos viviendas, eso tiene un nombre que ahora no se me viene a la cabeza, es algo así como pago por alentos y cuidados o algo así, entonces el notario hará una nota registral a las dos vivienda y cuando vuestra abuela fallezca se las podrá poner a su nombre. Con lo cual para el reparto de herencia solo quedara la cantidad del banco, para la cual tu abuela hará testamento ( cuesta entre 60 y 90 euros depende de donde vivas) según el cual dejara a su hijo un tercio del dinero (legitima: mínimo que no le puede quitar) a tu hermano le dejara otro tercio( el de libre disposición) y con el tercio que queda que es el de mejora tendrá que hacer lo que el notario diga por que como te comento no tengo muy claro si se lo puede dejar a alguien que no sea heredero legitimo.
Si te queda alguna duda me preguntas, he intentado se lo más clara posible, pero estos temas son complicados de explicar así.
No sabes como se llama, ¿lo qué has comentado de cuidar de mi abuela de por vida y en pago nos cede las dos viviendas?
Viene el notario a casa en breve y me gustaría decirle que es
Ahora también sale en Valencia la ley para poder desheredar a un hijo
¿Se podría mirar algo por ese lado?
Gracias
Si tu le explicas al notario lo que te he contado el lo hará, es algo muy común, no te preocupes ademas es que creo que se llama así, pago por cuidados y manutención.
Con respecto a desheredar, no se a que ley te refieres pero en el código civil, viene muy clarito, los casos de desheredación son casos concretos, en este caso concreto de un padre con un hijo los casos son por ejemplo que haya maltratado a tu abuela, que la haya robado, que sea adicto, que haya maltratado a sus hijos ( es decir vosotros ), cosas así, pero tiene que mediar denuncia, es decir, no vale decir es que mi hijo me pega y lo desheredo, no, hay que poner decuncia y con eso ir a l notario, ademas si lo deshereda no hay problema porque si tu abuela luego se arrepiente puede volver a meterlo en el testamento, lo digo por si a lo mejor es una medida un poco fuerte.
Lo que quiero que quede claro es que no puede desheredar a su hijo por el hecho de que no se hablen, o algo así, sin tener más datos en este sentido no te puedo ayudar más.
Que yo sepa las únicas posibilidades que tienes son las que te he contado, pero es verdad que estas en otra comunidad autonama diferente a la mía, que no te de miedo el notario, cuéntale la situación, dile lo del pago por alimentos, y dejalo hablar, porque a lo mejor el te puede dar otra solución, no hay nada que temer ya que todo esto es dentro de la legalidad.
Y pordana que me he dado cuenta que antes te cambie el nombre sin querer.
Pregunta si no te queda claro o tienes otra duda.