Tutora legal- funciones-herencia

Soy Esther 46 años, me dirijo a vosotos por si me podéis resolver este problema: Mí tío esta viudo, falleció su esposa hace 4 años, venía a verme alguna vez y me fui dando cuenta que necesitaba ayuda, pedí ayuda a la Asistencia Social del Ayuntamiento para que entre las dos y un poco más en la distancia su hermano (mi padre) le pudiéramos echar una mano.
El tema es que llevo un tiempo 5 meses que me preocupado por él está totalmente sólo a pesar que tiene 6 hermanos que no quieren saber nada de él (excepto mi padre) y algunos sobrinos que nunca han hecho nada por él pero se les llena la boca conque tiene dinero y haber que pasa. Bien después de varias asistencias de la policía local a su casa por salidas de agua, agresividad con el vecindario, y otros altercados, en este momento está en la residencia por problemas médicos y ya nos han dicho que no puede estar sólo y que le harán un informe mental para que alguien sea tutor.
El resto de la familia no los hemos visto ni ir a verle ni preocuparse por el. Mi pregunta es ¿Quién sería mejor tutor, mi padre ( 82 años un poco perdidillo), yo (trabajo en la administración conozco un poco el papeleo)? ¿Qué funciones tiene un tutor? ¿La poca herencia que pueda tener (ha dido un trabajador) un pisito modesto y algo de dinero liquido, para quien sería a repartir entre toda la familia, para el tutor? ¿Qué podría amortizar el tiempo y la preocupación del tutor económicamente? Gracias, espero su respuesta este tema lo desconozco totalmente.
{"lat":41.7600443398971,"lng":-2.46169281424955}

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga: Pienso, que dadas las circunstancias tu serías la mejor tutora para él. Eres quien se ha preocupado y a parte de tu padre, eres a quien realmente le interesa lo que le pase. Tu padre está muy mayor, así es que serías tu la persona ideal para encargarse de él y administrarle sus bienes. Como su tutora serás quien diga que se gasta o no y a quien se le da o no, pues tomarías las decisiones por tu tío.
De todos modos en la siguiente página en Internet que seleccioné para ti encontrarás mayor información sobre este tema que te será de muchísima utilidad:
http://www.sercuidador.es/derechos.htm
Gracias por tu respuesta me has aclarado quien podría ser mejor tutor, he ido a la página web que me propones, me aclara un poco las funciones de un tutor al que habría que dedicarle tiempo, y ¿cómo podría económicamente amortizar todo ese tiempo y esfuerzo: mi tío tiene asuntos que tratar desde del Juzgado, multas, seguro del hogar, dar de baja un vehículo... etc buscar un residencia adecuada preocupación por su estado cotidiano, creo que bastante esfuerzo y desde luego tiempo no crees?
Respecto del tema de la herencia y familiares no he encontrado nada en esta página si pu
dieras aclararme algo más. Muchísimas gracias
Estimada amiga: Deberás asignarte por lo menos gastos de representación lo cuales justificarás con facturas todo el dinero que gastes para que tengas tus cuentas claras. Si no tiene hijos, no tiene mayores inconvenientes en disponer de su dinero y al fallecer tu heredarías, y sería muy merecido, pues eres la única persona a la cual le importó su situación y lo quiso ayudar.