Herencia de fincas no registradas

Mi padre falleció hace tres años, dejó testamento pero siguiendo la muy habitual práctica la herencia se dejó sin ejecutar y por tanto no se liquidó el ISD. Tengo que aclarar que aunque figura como titular catastral de las fincas rústicas que constituyen la masa hereditaria, no consta en el registro ni tenemos documentos (que yo sepa) que justifiquen la procedencia de estos bienes, aunque sé que los recibió de mis abuelos. ¿Qué me aconsejan para regularizar esta situación?

1 Respuesta

Respuesta
Si no consigues documentos que avalen que esas tierras les pertenecen, les aconsejo que por medio de un abogado manden a redactar un documento con declaración jurada de los vecinos que tengan linderos con esas fincas que hagan constar que son de tus abuelos y por consiguiente de ustedes. Luego elaboran otro documento con los linderos exactos de sus propiedades y de quienes son sus dueños y lo registran legalmente. Una vez cumplidos estos pasos se dirigen a Hacienda para pedir información sobre los impuestos que tengan pendiente por cancelar y así legalizar por completo esas fincas. Suerte y muchos éxitos.
Gracias por tu amable respuesta. Tengo una pregunta,¿por qué de mi abuelo y no de mi padre?. Ten en cuenta que los vecinos que pudieran conocer a mis abuelos están, probablemente fallecidos y que los actuales relacionan esas fincas con mi padre. Por otra parte, aunque en el registro de la propiedad figuran como inmatriculadas, al menos en el catastro(el que origina el IBI de rústica)figuran a nombre de mi padre...
Un saludo y gracias.
Siendo estas las circunstancias que tu padre, quien es heredero directo, sea a quien los vecinos den la fe que conocen y que sus propiedades son legítimas y estando en el catastro más sencillo será todo.