Iniciacion futbol sala

Hola!, soy monitor de fútbol sala, siempre he trabajado en categoría cadete y juvenil, y desconozco un poco la forma de trabajar en las edades de iniciación (benjamín, alevín).
Me gustaría saber la metodología para trabajar con estas categorías, principalmente ejercicios y juegos para mejorar la técnica y como empezar con los niños a trabajar sistemas de juego y tácticas de forma que lo comprendan!
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
Para trabajar con los más pequeños las instrucciones son muy sencillas. Lo que se recomienda es que en defensa hagan marcajes individuales para que vayan cogiendo responsabilidad, y en ataque a que vayan empezando a saber distribuirse por la cancha (que no todos vayan a por el balón a la vez, por ejemplo. Que vayan aprendiendo a realizar y a aplicar acciones propias del deporte: paredes, regates (en zonas adecuadas, claro). Si quieres conocer un sistema modelo sobre el que trabajar, se recomienda el 2-2 (pero sin ser rígido y que los jugadores vayan pasando por la mayoría de los puestos a lo largo de la temporada). Sobre todo que vayan conociendo la dinámica de este deporte, como desenvolverse en él, y no te olvides de fomentar creatividad de los jugadores y no convertirlos en jugadores programados que vayan y vengan del mismo sitio. Controla el entorno del grupo, se sensato y piensa las cosas antes de decirlas: son apenas niños.
En cuanto al físico, mucho cuidado y mucha sensatez: un niño no es un adulto en miniatura, sino una persona en formación (en todos los aspectos). Nada de trabajo anaeróbico, y todo el trabajo físico (como en todos los aspectos) de una forma lúdica pero persiguiendo aprendizaje. Tienes que tener en cuenta que un niño en su vida normal no se está quieto nunca; siempre esta jugando, moviéndose, correteando... por lo que no necesitan una preparación física como tal.