Mi madre biológica me encontró y es española...

Hola, quisiera que me ayudaran con mi caso el cual expongo a continuación:
Sin saberlo, hace 33 años fui separado de mi madre biológica y dado en adopción en Colombia; crecí junto a mis padres en un lindo hogar y mi papá falleció en el 97 y mi madre en el 2000. Este año, por casualidades del destino me enteré que era adoptado y mi madre biológica me encontró. Ella es española, pues aunque nació en Colombia su padre era español de nacimiento y emigró a Colombia por la Guerra Civil.
Ahora, estamos interesados en que yo, y luego mi esposa e hija adquieran nacionalidad española, pero para eso al parecer nos toca hacer lo siguiente:
1. En Colombia, colocar una demanda de "filiación" para que reconozcamos el parentesco madre - hijo
2. Con eso se ordenará una prueba de ADN para que de forma oficial quede demostrado el vinculo
3. Una vez eso este demostrado en Colombia, por la nueva ley de españa de "Memoria Histórica", como nieto de un Español podré solicitar la nacionalidad, y luego la de mi esposa e hijos
La verdad lo anterior es lo que creo, pero en realidad no sé si eso sea lo correcto, más teniendo en cuenta varias cosas:
1. No estoy interesado en cambiar mis apellidos
2. Mi madre biológica está radicada en España y yo en Colombia, por lo que cualquier tramite en conjunto es más complicado
3. Ella no puede estar en Colombia pues necesita trabajar por 2 años más mientras cumple la edad de su pensión
Les agradezco mucho la ayuda, y en caso de necesitarlo estoy dispuesto a contratar a un abogado para que me ayude con el proceso requerido.

1 respuesta

Respuesta
Como en la inmensa mayoría de los problemas, la solución a ellos esta en tu interior, es como la felicidad, o sea que no tienes que buscarla fuera de ti.
Creo que es un tema que debes tratarlo con tu familia, y exponer todas y cada una de las posibilidades, tanto las buenas como las malas. Debes tener muy en consideración la opinión de ellos, busca lo más apropiado para el futuro de tu familia, y de ese modo llegaras a la respuesta que buscas.
Por otra parte, yo en tu lugar no migraría a otro país, y menos a España, ya que se vienen tiempos malos en la economía mundial, y como es bien sabido, la cuerda se rompe en el lugar más débil (emigrantes latinos).
Todo esto no quita que mantengas una excelente relación con tu verdadera mama, pero tal vez esta se logre a la distancia y no sea tal si se juntan todos en España.
Es mi humilde opinión, pero te vuelvo a decir que esa decisión es exclusivamente tuya. Que aclares tus ideas es mi deseo, y de ese modo alcances la felicidad.
Muchas gracias por tus consejos. Se vé que provienen de una excelente persona.
De todas maneras me gustaría saber todo lo relacionado a la situación legal y al marco jurídico del caso.
Gracias