¿Qué debo hacer con mi ex pareja que me llama y busca? ¿Debo seguir indiferente?

Hola, mira yo viví 5 años de en union libre, mi pareja siempre me demostró que era muy feliz a mi lado, ella es medico tiene 33 años, yo soy comerciante tengo 34. La verdad es que yo la acostumbre como una princesa, todo lo que ella quería yo lo hacia, en los últimos dos meses de la relación yo comencé a decir que no a algunas cosas y a tratrar de negociar algunas situaciones con ella, pero creo que para ella este cambio fue muy fuerte pues comenzó a decirme que ya no la quería, a celarme a pelear conmigo sin una razón aparente hasta que un día me pidió tiempo para aclara que onda con nosotros, yo me fui de la casa por un tiempo y al segundo día de haberme ido ella me llamo, me dijo que me amaba y que ya estaba más tranquila, así que regrese al segundo día, pero las cosas no cambiaron mucho ella seguía muy dolida conmigo y a los 10 días decidió rentar un departamento y marcharse de la casa, yo la busque en 3 ocasiones durante los primeros 15 días, ella lloraba, me decía que me amaba pero que no quería regresar a la casa, hasta que la ultima vez de dijo que ya no la buscara nunca más, que había otra persona que le movía el tapete y que ella lo quería intentar con el, yo respete su decisión y no la busque, es más ella me mando un mensaje donde me preguntaba que como estaba y yo ya no le conteste, han pasado ya 2 meses de que nos separamos y lunes de la semana pasada me llama al departamento y llorando me pregunta que como estoy, que como esta mi familia, que como va el trabajo pero no me dice nada de arreglar nuestra situación, ahora no se si ella con esa llamada esta preparando el terreno para regresar o solo se sentía sola y por eso me llamo, no se si debo de volver a buscarla para aclarar las cosas o esperarme a que ella me vuelva a buscar, la verdad estoy muy desorientado, no se que hacer. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Pues lo que me platicas no es muy diferente a lo que le sucede a las parejas casadas y que pasan por la separación y el divorcio. Al término de los 3 años de una relación de convivencia en pareja (llámese matrimonio o unión libre) se acaba la etapa de Luna de Miel. A muchas parejas, hoy en día, se les acaba esa feliz etapa muchísimo antes (como al año), cuando se dan cuenta que la vida en pareja es mucho más que amor y apapachos, sino que también conlleva obligaciones hacia la pareja y hacia el mundo alrededor. Los 5 años que pasaron ustedes en paz y harmonía fue su etapa de Luna de Miel. En el momento en que las cosas se tornaron menos color de rosa y hubo más pláticas como de Matrimonio convencional, eso seguramente asustó a tu pareja. Además, siendo ella una mujer profesionista, pues ve la vida de una manera más práctica que muchas otras mujeres. Quizás para ella, el vivir en Unión Libre contigo haya sido una manera de no tener tantos lazos legales, etc. a ti y/o a la relación. Esto también le hizo mucho más fácil el desear salir de ella cuando sintió que perdió el control total de la situación, que ella ya no era la mimada, sino que pasaba a ser parte igual en la pareja. En matrimonios convencionales, las personas le piensan más a separarse pues los procesos legales los hacen pensar mucho más en las consecuencias, aunque realmente las consecuencias son casi las mismas: dolor, soledad, amargura, depresión, confusión, enojo, y fuertes heridas emocionales para ambas partes.
Lo que le está pasando a tu pareja (si, si lo sigue siendo, están en la etapa de separación) es que está totalmente confundida. Tu lo estas, y ella lo está. Si te sigue amando, pero no está segura si quiere tomar el siguiente paso en la relación. No sabe si es mucho más sencillo correr y buscarse otra relación de noviazgo que no llegue a el "matrimonio" como llegó con ustedes. En parte esto es culpa de la sociedad que pone mucha más importancia a las relaciones amparadas por un papelito, que a aquellas que son más sólidas pero que son libres: no por carecer del papelito, la pareja está menos entregada a la relación, y deben de trabajar duro para mejorarla y pasar los mismos obstáculos que una relación de papelito (alias acta de matrimonio).
Consejo numero uno: habla con ella de la importancia que tu relación con ella tiene para ti. Habla de tus sentimientos hacia ella y que estas dispuesto a hacer por la relación. No menciones la palabra matrimonio, eso le da miedo a ella. No está cien por ciento segura de que quiera comprometerse Tanto... aunque 5 años de unión libre es realmente 5 aÑos de matrimonio!
Consejo número dos: vayan con un consejero matrimonial (de parejas). Ojo con que no sea un consejero muy conservador que no esté a favor de la Unión Libre. Creo que ambos se verán beneficiados de el papel de un mediador que pueda ayudarles a sobrepasar los problemas que han causado la separación.
Y finalmente: SI, hablale, no esperes a que ella tome la iniciativa, tomala tu y demuéstrale lo importante que ella es para ti.