Mi matrimonio en peligro

Hola, mi mujer y yo tenemos una crisis matrimonial debido últimamente a mi falta de demostración de cariño hacia ella, tanto en caricias, besos, como también sexo. No es que no la quiera, ni nada malo, yo la quiero muchísimo, es lo más importante en mi vida. Pero por estrés y nervios en este último año he bajado mi guardia de amor hacia ella.
El estrés era debido a la espera de un casa que hemos comprado, por problemas y retrasos con ésta, además de por temas de trabajo, que me dejaban muy a menudo sin ilusión, sin tranquilidad y humor; cosas fundamentales para mí para demostrar cariño y afecto con alegría.
Siempre nos hemos querido, y nunca hubo ninguna crisis. Pero debido a eso ella en el último año, me ha dicho varias veces que la quiera más, y que la cuide. Yo le decía que sí, claro. Pero mi guardia no subía, y no me daba cuenta. Todo el tiempo yo pensaba que todo mejoraría, que todo iba a ser mejor cuando nos cambiáramos de casa. Me sabe tan mal.
El gran problema de todo esto es que hace varias semanas que la noto rara, y me ha hecho sospechar algunos comportamientos suyos, lo que me ha hecho hacer algo que nunca se me hubiera ocurrido que es investigar en su agenda y teléfono móvil.
Para mi desgracia encontré anotada en su agenda unos mensajes de teléfono móvil donde ponía cosas como "yo también pienso en ti..", ".. Pienso en besarte..", etc.. Que anotó en su agenda para borrarlos del móvil.
Bueno, yo NUNCA JAMÁS he curioseado en sus cosas, NUNCA, pero al sentirme acorralado sin entender que es lo que pasaba, es cuando pensé en investigar un día hasta que descubrí esto.
Hace unos días que he hablado con ella sobre nuestro distanciamiento, pero no de esta supuesta infidelidad, porque tampoco sé el nivel de infidelidad, la he mantenido callada (sólo le he dicho insinuaciones de que no se deje influir por malas personas que la pretendan ni se vaya con terceras personas, porque es muy fácil atacar en situaciones así). Así que al hablar del distanciamiento y la falta de afecto, ella me ha dicho claramente que es porque no se sentía deseada, que no le demostraba cariño y que ahora tiene dudas sobre su amor por mí, y que necesita tiempo para aclararse. Naturalmente esto me ha dejado HUNDIDO. Y no puedo entenderlo porque estamos preparando la mudanza a nuestro nuevo hogar, vida nueva, aires nuevos, y teníamos planeado el buscar un bebé; así que no entiendo nada, no entiendo como es que no me ha propuesto una charla en serio para plantear todo esto y se deja llevar a otra relación, no lo entiendo. Todo estaba a punto de mejorar, y ha sido todo lo contrario.
Como decía, hace 4 días que ella me dijo que necesitaba tiempo para aclararse, así que ahora mismo estamos en esa situación, incomodísima al vivir juntos, porque no sé que hacer, no sé si demostrarle amor o no, porque ella está muy fría, no sé si proponerle hacer cosas para romper la rutina, estar a su lado el máximo tiempo posible, o dejarla lo más tranquila y a solas posible ¿?. No sé que hacer, me parece que si le empiezo a demostrar amor y cariño, o proponerle hacer cosas, salir a pasear, viajar, hacer deporte juntos, mirar nuestras fotos,? No sé si puedo agobiarla, o si por el contrario me mantengo neutro sin intentar molestarla va a creer que sigo pasando de nuestro amor.
También tengo miedo de que esta pasando con esa persona que se está metiendo en nuestra relación. ¿Debo decirle que sé su? ¿Romance? ¿o? ¿Juego? ¿Con ese amigo de trabajo?, ¿Debo hablar con el intruso y decirle que no se meta en nuestro matrimonio? ¿Debo decirle que se aleje de mi mujer?. ¿Tiene qué ser mi mujer la que corte esa? ¿Infidelidad? ¿Sin qué yo intervenga?. Estoy hecho un lío y no sé que hacer.
No sé a quien recurrir ya que siempre he sido una persona algo solitaria con pocos amigos, y los 2 amigos que quiero comentar esto no podré verlos hasta unos días. Por favor necesito muchísimo la opinión externa de gente que vea mi problema desde un punto de vista exterior y neutro.
Por favor les ruego su ayuda y opinión.
Muchas gracias.
-Rafael P.-

2 Respuestas

Respuesta
Entiendo que lo estarás pasando muy mal y que tenderás a culpabilizarte por lo que ha pasado, sin embargo, cuando algo falla en una pareja no es sólo culpa de uno. Entiendo que las cosas pueden ir mal e incluso no llegar a arreglarse, pero de lo que quizás te arrepentirías mucho es de no decir todo lo que sientes y piensas. La sinceridad es una de las mejores bazas que tienes para llegar a algún sitio. Si estás dispuesto a oír todo lo que ella esté dispuesta a decir aunque te vaya a doler, yo optaría por ir a por todas y hacer una pequeña catarsis. Puede salir bien o mal, pero nunca te quedarás con la idea de no haber hecho lo que estuvo en tu mano.
Si de verdad ha estado o está con otra persona, yo no me interpondría, eso es una señal de inmadurez que además las mujeres suelen tomarse muy mal, deberías dejarle claro que quieres seguir con vuestro proyecto adelante, pero que si ella no lo ve así, no se acaba el mundo, cada uno sigue con sus vidas y el futuro dirá.
Si ella está de acuerdo en el proyecto en común, nada mejor que sentar las bases corrigiendo lo que ha ido mal. A mí siempre me ha dado buen resultado reconocer al menos una vez al día a mi pareja algo que ella ha hecho y me ha gustado. Lo negativo siempre lo decimos sin esforzarnos.
Suerte.
Muchas gracias por contestarme.
Pero siento tener malas noticias, pues mi mujer el viernes pasado me anunció que esa misma tarde se iba a casa de una amiga, como así hizo. Dice que se le hace muy duro el día a día, que no puede pensar bien en lo nuestro, que no se concentra en su trabajo ni en sus estudios (pues prepara una oposición), y que aunque aprecia que me estoy esforzando, no tiene las cosas claras. Dice que lo único que tiene claro es que necesita tiempo para ordenar sentimientos e ideas. Según ella.
La verdad es que no tengo ni idea de si lo tenia pensado, o si he llegado a agobiarla. No sé si he cometido errores o dado pasos en falso.
Desde que la semana pasada saltara la situación al hablar que lo nuestro fallaba y ella dijera que no tenía claro el amor por mí y venírseme el mundo encima al descubrir aquellos mensajes de móvil en su agenda, tengo que reconocer los siguiente actos para que por favor me aconsejes.
La semana pasada, al día siguiente de saltar la situación le regalé unas rosas con una pequeña carta donde le pedía que nos esforzáramos en arreglarlo y los porque he descuidado la relación según mi parecer, además de mostrándole que me leí el libro que ella me regaló a principio de año "100 trucos para ser una pareja feliz", de Wendy Bristow, añadiéndole una hoja de apuntes con los puntos más destacados según mi parecer donde estaba yo fallando o que me habían llamado la atención (la verdad es que es increíble la cantidad de puntos lógicos y sensatos que también tiene ese libro, y que han dado en el clavo en más de una ocasión, sobre todo con lo del intruso), además de insinuarle que terceras personas nos podían hacer mucho daño aprovechando nuestra crisis y que sería injustísimo que tanto esfuerzo y estrés se llevara el fruto alguien extraño (aunque no le he hablado del intruso, ni he reconocido que sé lo de los mensajes), y al volver a hablar no pude evitar que se me saltaran las lágrimas llorando, y pidiéndole que lo arregláramos y que me sabía muy mal haberla descuidado sin querer. Me fue inevitable, y me da vergüenza. Ella reaccionó abrazándome, pero supongo que por compasión. (La verdad es que ahora me arrepiento, y ojalá lo hubiera podido evitar, pero es muy difícil). Y ya estos días, durante esta semana, la he ido dando pequeños besos y abrazos, pero correspondía breve y fría, así pues no he querido forzar más de ahí. Lo que sí he notado que cuando le decía que la quería ella no respondía o callaba. Al igual que cuando la recogía en el trabajo, o en las llamadas o algún mensaje que le escribí, no se despedía con el típico beso, o con el característico diminutivo cariñoso. Se ha mantenido muy fría, y apenas me miraba a los ojos.
En toda la semana ha habido días que he intentado aparentar normalidad, y alguno que no podía disimular tristeza y desánimo. Un día sí que ella lo ha apreciado porque estábamos en casa y no tenía fuerza para sonreír o disimular ánimo. Y finalmente el viernes pasado, pensé en encargar unas rosas para que se las llevaran a su trabajo, para cambiar un poco. (Quiero constar que el intruso no está en su oficina, está en otra de la ciudad). Junto a las rosas le he enviado una tarjeta, donde le vuelvo a decir lo mucho que lo siento, y que he aprendido una lección que no se me olvidará jamás. Para mi desgracia no ha servido de nada porque al mediodía al llevarla a comer, me ha dicho que ha estado pensando mucho en todo lo que pasa, y que está muy confundida, y que necesita tiempo para pensar tranquila, en fin lo que he comentado al principio.
Me he quedado de piedra, y creo que aún estoy en shock, sin creérmelo, es que aún no me lo creo. No me creo ni como le he ayudado a bajar las cosas y cargar el coche para que se fuera. Cuando me lo dijo, le dije que no me iba a interponer en sus decisiones, que era libre, pero que lo piense bien, si no hay otra solución, si quiere que me vaya yo a casa de mis padres, si no quiere que me vaya a la nueva casa y ella se quede en la actual pensando. Pero no, ella a decidido irse con una amiga que la hemos tratado poquísimo, que el otro día quedo con ella porque según parece se ha separado de su marido, cambiaron ideas, y parece ser que surgió la idea de que se fuera un tiempo con ella si lo necesitaba. ¿? ¿?. No doy crédito, es que es como todo tan forzado. ¿Entiendes mis descuadres y perplejidad?. No me casan las cosas, no encuentro mucho sentido. Supongo que estoy ofuscado, confuso y ando sin rumbo, como perdido, no me aclaro que hacer. Por eso te rogaría tu punto de vista.
¿Qué puedo hacer?. Ahora sí que estoy perdido. ¿Es evidente la separación?, ¿Es normal esta actitud de mi mujer?, ¿Debo temer lo peor?. ¿Cómo debería proceder?...¿La voy llamando.?... ¿Le envío mensajes?.. ¿La dejo absolutamente a su aire y que comunique ella?, y ¿Y si en realidad se ha ido con su romance,?. ¿Qué debo hacer?. He pensado en comunicar con su hermana o con su madre para pedirles ayuda, pero ¿sería correcto?. Tengo un auténtico mar de dudas. Me entristece mucho el quedarme sin ella, como si le hubiera hecho algo malo o grave, y a las puertas de que todo hubiera ido bien y mejor.
MUCHAS GRACIAS por tu atención. No te conozco pero demuestras un corazón como una casa, y ser un auténtico sol. Muchas gracias.
Un gran saludo.
-Rafael P.-
Muchísimas gracias.
Al parecer la web no funciona muy bien, porque te envié una respuesta y no te ha llegado, espero que esta sí.
Lo que te comentaba básicamente era que, parece que tu pareja tiene bastante claro lo que quiere hacer y en ese caso, ya yo no me interpondría porque tiene todo el derecho a decidir no continuar una vida en común contigo. Además de esa forma te aseguras una ruptura no traumática y una posible reconciliación en el futuro.
Si quieres hablar con la familia de tu pareja, abrirás el problema a más personas e introducirás una serie de variables extrañas que en nada ayudarán a que se arregle el asunto.
Pienso que es el momento de centrarte en otros objetivos que tengas en tu vida, en otros valores que te permitan ir superando lo que te está pasando. Tu pareja sabe de tus sentimientos y hasta el momento, por el comportamiento que estás teniendo con ella, lleno de tolerancia y comprensión, no puede por más que estarte agradecida. Si hay alguna posibilidad de volver, seguro que ella dará el primer paso.
Toca sufrir, pero como decía alguien: hay tanta vida en un momento de alegría como en uno de tristeza.
Ánimo.
Respuesta
En defensa de tu matrimonio puedes hablar con esa persona intrusa. Pero más importyante que es que intentes poner remedio al problema de origen. Existen terapeutas que pueden guiarte y ayudarte a supera rtu problema de relación: psicólogos, sexólogos, médicos... -Inténtalo, que vale la pena.
Un abrazo
Antonio