Hongos vaginales

Soy una chica de 23 años y hace 3 meses empecé a tener un picor, ardor, y flujo lechoso, una amiga me comentó que serian hongos y compre ginecanesten, pero no lo pude aplicar como en el prospecto viene, porque al día siguiente me vino el periodo, y me desaparecieron los síntomas, de todas formas fui al ginecólogo y me hizo una revisión y una citología y me dijo que todo estaba bien. Pero el día de navidad, una semana antes de venirme el periodo volví a empezar a sufrir otra vez los síntomas, no se si fue debido a que estuve tomando antibióticos.. El caso que compre otra vez ginecanesten y lo aplique adecuadamente, pero no se me quitaron, solo desaparecieron los síntomas al bajarme la regla. Hace un par de semanas fui al ginecólogo otra vez y se lo comente, me hizo un cultivo y dio que tengo el tipo de hongos cándida, y me ha recetado canadiol capsulas, ayer acabe el tratamiento, pero siento pequeñas molestias, y el caso es que me tiene que venir el periodo la semana que viene, y siempre coincide! ¿Por qué tengo estas molestias? ¿Es normal? ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el canadiol?

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada quiero hacerte una recomendación. El uso de fármacos antimicrobianos debe estar prescrito por un médico y éste debe basarse en muchas cosas antes de dar un fármaco específico. No es recomendable seguir indicaciones de gente que no es la indicada. Al utilizar fármacos sin recomendación de un médico a lo único que contribuyes es a que los microorganismos se hagan más resistentes y el tratamiento no te sirva de nada, además que puedes empeorar el problema. Los síntomas de picor, ardor y flujo que tienes pueden ser provocadas por muchos microorganismos en los que se incluyen: bacterias, hongos, protozoarios, levaduras... cada uno con un tratamiento distinto. El hecho de que otra persona haya tenido síntomas similares no te asegura que haya pasado por lo mismo y mucho menos que el tratamiento vaya a ser efectivo para ti.
La candidiasis es provocada por una levadura que es muy común en las mujeres y no necesariamente se contagia a través de relaciones sexuales. Entre los factores de riesgo para la infección se encuentran: tratamientos antimicrobianos, el uso de anticonceptivos orales, el embarazo, diabetes mellitus, prendas muy ajustadas, VIH...
Otro factor de riesgo es la menstruación y posiblemente es por eso que tienes más molestias durante ese periodo.
Las mejorías deberías notarlas después del tratamiento pero las recidivas son comunes y en caso de que ingieras anticonceptivos es necesario cambiarlos en iclusive suprimirlos.