La amistad y el amor

Mantengo una relación de amistad con una chica desde hace 15 años. A lo largo de este tiempo la amistad se ha ido intensificando, y en los últimos tiempos se ha convertido en un vínculo muy fuerte. Somos cómplices, nos ayudamos, sabemos estar ahí, nos reímos y lloramos... Además nos vemos y telefoneamos casi a diario. Hasta aquí, yo tendría que sentir inmenso orgullo y alegría por disfrutar de esta amistad maravillosa con una persona que también lo es, pero lo cierto es que desde hace un tiempo siento confusión en mis sentimientos. A veces imagino fantasías, siento incluso cierta atracción hacia ella. Y celos cuando ella ha tenido pareja (amos hemos tenido respectivas parejas pero en este momento actual nos encontramos solteros ambos). Ella me dice que siente un poco lo mismo: celos, mucho cariño, gran amistad... Pero que me siente como amigo por todo el tiempo que nos conocemos. Que si me conociera de nuevas segura que se enamoraría, pero que ahora solo puede darme amistad y que siempre ha sido así. La quiero mucho y quiero que esta amistad continúe, sin engañarme, claro. Pero quisiera consultarte. ¿Piensas qué es fácil pasar de la amistad al amor? ¿Por qué le cuesta a alguien tanto poder hacerlo? Gracias adelantadas.

1 respuesta

Respuesta
Pues sí me parece que puede ser difícil hacer una transición así. Ante todo debes valorar lo que tienes y lo que quieres. Una amistad, una verdadera amistad vale muchísimo. Amigos de verdad son muy difíciles de conseguir y perderlos es muy duro.
Tener una novia es muy distinto pues se trata de otras cosas. Pero te aseguro que es mucho más fácil tener una novia que conseguir amigos como ella. Creo que debes considerar si vale la pena arriesgar tu amistad por el amor. Si sientes que de veras te mueres por ella y que no puedes vivir siendo su amigo, quizá si sea lo mejor que intentes ser su novio, si embargo si sientes que no lo vale, mejor mantén las cosas como están.
El cambio ya bien no puede ser muy distinto. La confianza y el cariño ya están ahí y esas dos cosas son lo más importante en una relación. Ahora, los celos son algo normal en una amistad así y esa atracción que sientes por ella no la debes confundir con el cariño que le tienes. Una cosa es la atracción sexual y otra muy distinta es el amor que se le tiene a los amigos de verdad. Puedes amarla, amarla de corazón sin ser su pareja.
Espero que esto te ayude. Si necesitas algo más, sólo tienes que escribir.