Mi padrastro quiere reconocerme como hijo suyo legalmente, ¿Que pasos hemos de dar?

Hola a todos!
No sé si este es el lugar donde tengo que hacer esta cuestión.
Empiezo: soy hijo de madre soltera y mi padre murió cuando yo tenía un año, nunca llegó a reconocerme. Actualmente mi madre tiene pareja y éste quiere reconocerme y darme sus apellidos. En principio no sé muy bien cómo hacer ésto. Me han comentado que va a través de una demanda civil, pero no sé nada más. ¿Se tiene que hacer en la misma ciudad donde nací por estar allí registrado mi nacimiento? ¿Lo tengo que emprender yo o la pareja de mi madre?
La verdad es que estoy bastante perdido, agradecería que me ayudarais. Gracias por adelantado

1 respuesta

Respuesta
Pruebas
Pruebas de paternidad e identificación genética
Preguntas frecuentes sobre la prueba de paternidad/parentesco
¿Son legales las pruebas de paternidad?
Todas las pruebas de paternidad son legales si están solicitadas por un adulto que tenga la patria potestad del menor. En el caso de que los individuos implicados (padres e hijo) sean mayores de edad, todos deberán autorizar la realización del estudio.
¿Tienen valor judicial todas las pruebas de paternidad?
No. Para que una prueba de paternidad tenga validez judicial debe cumplir con unas exigencias legales que fundamentalmente consisten en la realización de la toma de la muestra por parte de personal sanitario, su custodia acreditada documentalmente, así como la aportación de cierta documentación al laboratorio. Las pruebas realizadas sin cumplir estos requisitos no son ilegales, pero no pueden utilizarse judicialmente.
¿Puede realizarse una prueba de paternidad de un menor sin la autorización de la madre?
Sí, si el presunto padre ostenta la patria potestad del menor. No pueden ser solicitadas por otros familiares como los tíos o los abuelos.
¿Puede realizarse un estudio de parentesco con otros familiares?
Sí. Puede estudiarse el parentesco de un individuo respecto a otros familiares, si bien es necesaria la autorización de las personas que ostenten la patria potestad del menor. El estudio de parentesco es especialmente útil cuando no es posible disponer del material genético de alguno de los padres.
¿Es sencilla la realización de una prueba de paternidad?
Para los individuos estudiados sí. Simplemente supone la extracción de una muestra de sangre o aún más fácil, la toma de un escobillón oral. Sin embargo para el laboratorio la prueba es técnicamente compleja y costosa, y requiere equipamiento y personal cualificados.
¿Para analizar al padre hay que aportar una muestra de su semen?
No es necesario. Se puede utilizar el semen para el estudio de paternidad, pero es más sencillo realizar una toma oral mediante un escobillón y analizar las células de la boca, ya que todos los tejidos tienen la misma información genética.
¿Dónde puedo hacerme la prueba de paternidad?
Si desea realizar una prueba de paternidad sin la exigencia de la validez judicial, puede realizar la toma de la muestra usted mismo en su domicilio. Para ello debe ponerse en contacto con nuestro laboratorio y le remitiremos el material y las instrucciones.
¿Dónde puedo hacerme la prueba con el fin de utilizarla judicialmente?
En este caso le indicaremos un laboratorio colaborador cercano a su domicilio que procederá a la toma de la muestra con todas las garantías.
¿La prueba de paternidad tiene algo que ver con la "prueba del ADN"?
Efectivamente, es la misma tecnología que la utilizada en biología forense para la identificación de restos humanos.
¿La prueba de paternidad tiene algo que ver con el grupo sanguíneo?
No. El test de paternidad es extraordinariamente más preciso, ya que estudia genes que presentan una variabilidad muy superior a los genes que marcan el grupo sanguíneo.
¿El hecho de que una probabilidad de paternidad sea del 99,9999 % y no del 100 % quiere decir que existe la posibilidad de que en este caso el individuo estudiado no sea el padre?
En la práctica, no. Sin embargo el rigor científico exige que la expresión de un resultado sea estrictamente correcta. Teóricamente existe esta posibilidad, por lo que debe reflejarse.
¿Puede realizarse un estudio de parentesco entre hermanos?
Por supuesto. Sin embargo, los hermanos no presentan entre sí una relación genética tan inequívoca como entre padres e hijos. Hermanos reales pueden presentar grandes diferencias genéticas. Puede darse una similitud genética superior entre algunos primos hermanos que entre hermanos reales.
¿Qué situaciones extrañas pueden producirse en las pruebas de paternidad?
En las ocasiones en las que el padre real de un niño, es el hermano o un familiar muy cercano del padre reconocido, las pruebas de paternidad pueden resultar difíciles de interpretar. En las personas que han sido sometidas a un trasplante de médula ósea o a una transfusión las pruebas de paternidad pueden ofrecer un falso resultado.
¿Por qué hay que aportar una fotografía original de los menores a los que se les realiza una toma de muestra?
Cuando estos menores no disponen de documento de identidad, la fotografía permite tener un registro del individuo estudiado. De esta forma se evitan situaciones de picaresca, en las que un adulto toma "prestado a un menor con el que no está emparentado, falseando su identidad con el objetivo de obtener un resultado negativo en la prueba de paternidad y eludir responsabilidades.
¿Puede realizarse una prueba de paternidad antes de que nazca el niño?
Sí, siempre que se disponga de una muestra adecuada, como líquido amniótico obtenido mediante una amniocentésis. Sin embargo, el riesgo que entraña la toma de la muestra sólo justificaría la realización de la prueba en casos muy particulares.
http://www.adnahora.com/?source=overture
https://www.adfnet.com/es/servicios/solicitud.html
http://comunidad.derecho.org/dergenetico/Filiacion.html