Mirar a otras mujeres

Llevo con mi pareja cuatro años y hace unos meses hubo un incidente que ha perjudicado mi relación de pareja, siempre había sido cariñoso y atento y un día que íbamos a comer muy contentos abordo de un taxi se quedó mirando a una mujer parada en la banqueta, la mujer era joven y de cuerpo voluptuoso, yo no soy así, me sentí paralizada sentí como que vivía una pesadilla me quedé pasmada fuimos a comer y hasta la noche reaccioné y le reclamé, a partir de ahí ha sido un calvario ese recuerdo, lo sentía perfecto porque ya con otras parejas esa actitud la había sufrido y fueron motivadas para dejar de querer y admirarlos, yo estaba muy contenta que él no fuera así y al ocurrir lo contado se me vino abajo la ilusión y admiración que sentía por él. Después del reclamo quise terminar fueron días horribles, me deprimí mucho, tuve miedo de perderlo y retomamos la relación pero yo vivo con tristeza, como si se me hubiera muerto alguien , no creo cuando dice que me quiere y tampoco que le guste, si hace un comentario que siento como amenaza enseguida viene el recuerdo de lo que pasó y no dejo de reclamarle, ya no vivo en paz !!!, no quiero dejarlo, lo amo muchísimo y creo que él me quiere pero ya no siento la confianza y la ilusión igual, hay momentos en que lo odio, luego quiero hacer como que ya no me importa si continuamos o no, como si ya no fuera tan valioso, ya no sé que hacer, lo castigo y me castigo a mí misma !!!, él pidió perdón pero no sé ni su arrepentimiento me convence, tengo mucho dolor y rabia por lo que hizo, rompió la admiración y respeto que sentía por él.Por favor un consejo, gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada señora, en primer lugar quiero aclararle que no soy psicólogo pero considero que tengo experiencia suficiente como para poder compartir con usted mi opinión esperando poder serle de ayuda.

El escenario que describe no augura un final feliz. Si las cosas continúan del mismo modo finalmente uno de los dos dará el paso de terminar con la relación. No se puede mantener una relación sana en el tiempo desconfiando de la pareja o sintiendo que la pareja no confía en uno/a.

Si la situación es tal cual usted la describe debo decirle que sus celos no están justificados. Es comprensible que usted pueda sentirse molesta/celosa si su pareja mira a otra persona delante suyo pero eso no debería ir mas allá de ese momento. Sin embargo pensar que nuestra pareja jamas mirara a otra persona mas que a nosotros es una actitud inmadura y poco realista. Debe intentar comprender que el echo de que usted o su pareja pueda admirar la belleza en otra persona es algo natural y no tiene porque ser motivo de desconfianza. Lamentablemente si no se esfuerza en controlar sus celos excesivos no podrá ser feliz ni con su actual pareja ni con ninguna otra. Que el respeto y la confianza en su pareja dependa de que solo sea capaz de admirar la belleza en usted es un comportamiento extremadamente posesivo y por ende insano para su relación.

Si realmente quiere a su pareja y desea mantener su relación debería intentar explicarle lo que siente y pedirle ayuda para poder solucionarlo. Pero le reitero que es fundamental que comprenda que el amor y deseo que su pareja siente por usted no depende de que sea capaz de ignorar al resto del mundo y solo se fije en usted, sino justamente que pese a ser consciente de que existen otras mujeres algunas de ellas incluso atractivas la prefiere a usted y por eso elige ser su pareja y de nadie mas.

Gracias por sus palabras, aún sin ser psicólogo veo una gran reflexión en sus palabras, y desafortunadamente así lo miro no creo que podamos continuar, le comentaba que tengo ya varios meses intentando olvidar y no lo logro, a ratos parece que tengo éxito en no recordarlo o no hacerlo importante pero con algún comentario que haga me vuelve la tristeza, ya ni coraje, estuve muy enojada recién el hecho varios días pero por el mismo interés que tengo en él controle mi rabia y ahora solo tengo dolor, le comento fue como una gran desilusión con él. Entiendo que le gusten otras personas y que mirará y pensará sexualmente en otras pero el hecho de que no haya tenido la cortesía de evitar hacerlo enfrente de mí pues me enfrenta a esa realidad y me puso muy triste, ya sabe, "ojos que no ven, corazón que no siente...", también entiendo que es una actitud enfermiza el volver a un hecho negativo, pero no logro quitar esta gran pena !!!... supongo soy ansiosa-compulsiva, o dependiente emocional o una gran insegura, todas esas cosas que los estudiosos dicen de un comportamiento así, yo sólo siento una gran rompimiento dentro de mí, ahora ya no se estila ser romántico u optimista, entiendo que debe uno ser siempre maduro y desapegado de todos y de todo, los vínculos ya son dañinos, quieren que todos seamos muy independientes en todos sentidos, es la tendencia de las terapias, en fin, sólo hablé para desahogarme no es nada contra usted ni nadie,

Ya hablé con él y él ya dijo que entiende que me lastimó, yo creo que es sincero pero sabe que pasa? que yo siento que él no dimensiona su falta como yo y que para él ya es un hecho cerrado y yo sigo con esa misma espina por eso no logro avanzar, ya hablar sobre lo mismo lo siento cansado para él y para mí y creo que lo mejor será que termine mi hermosa relación para no dañarla más... de cualquier forma sus palabras me fueron útil, le agradezco mucho.

Me alegra saber que mis palabras le han sido de utilidad. He leído atentamente su respuesta y comprendo que pueda sentirse desilusionada y ofendida en el momento que su pareja mira a otra persona estando usted presente. Con esa actitud su pareja hace que usted se sienta infravalorada porque da a entender que prefiere a otra persona mas que a usted o sencillamente porque demuestra falta de interés por lo que usted pueda sentir en esa situación. Pero su pareja como todos puede cometer errores. Sinceramente creo que si se tratara solo de un error aislado, usted no hubiese llegado a su estado de animo actual. Por lo que leo usted se siente profundamente decepcionada y diría que hasta traicionada, subestimada y deprimida. Deben ser mas cosas las que la llevan a usted a sentirse de este modo y no solo lo ocurrido hace meses. Quizás ese momento fue el detonante de otras cosas que se venían acumulando o quizás por el contrario ese momento fue el causante de que usted empiece a ver con otros ojos a su pareja y descubriera mas cosas que no le gustan. Esto no son mas que simples especulaciones pero como le he dicho antes, noto que usted sufre demasiado como para que la única causa sea un solo error de su pareja.

Yo no me considero una persona excesivamente romántica pero tampoco creo que debamos ser tan independientes. Creo que necesitamos estar en compañía de otras personas y que pese a que es posible vivir sin pareja, cuando encontramos a la persona correcta aunque la convivencia tenga sus días buenos y sus días malos, somos mucho mas felices compartiendo nuestras vidas que siendo independientes. Y tanto usted como su pareja deben esforzarse en encontrar a esa persona que los complemente y haga felices. Quizás ya la han encontrado pero por falta de comunicación no son capaces de ver que la tienen frente a sus ojos o quizás ese no sea al caso y como usted dijo lo mejor sea ponerle fin a su relación. Lo importante es que decidan lo que decidan lo hagan después de hablar sin dejarse nada en el tintero y estando seguros que la decisión que tomen sera la mejor para ambos.

No puedo hacer mas que desearle animo y mucha suerte.